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Viernes 02 de noviembre de 2018

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Bolivia - Nacional

Gasolina súper etanol 92 inicia su venta interna a 4,50 bolivianos el litro

02 nov 2018

Fuente: LA PATRIA/Agencias

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Autoridades de Gobierno oficializaron la venta interna del combustible Súper Bioetanol 92, alternativo a la gasolina corriente de producción propia, en el propósito de impulsar la "soberanía y seguridad" energética disminuyendo la importación de aditivos e insumos para el procesado de carburantes.

A 15 meses de haber iniciado las primeras negociaciones entre el Estado y el sector empresarial privado de Bolivia para el proyecto del uso de los biocombustibles, ayer arrancó la comercialización a un precio de 4,50 bolivianos el litro. En un acto realizado en Santa Cruz, el presidente del Estado, Evo Morales, aseguró que el inicio de la venta de este combustible "es un paso importante" ya que con ello la economía del país se volverá "más sólida".

Inicialmente la venta del nuevo combustible se efectuará en esa región para que desde la semana siguiente se inicie su comercialización en La Paz, Cochabamba y la sureña Tarija con la producción mensual de unos 55 millones de litros hasta fin de año, detalló el gobernante.

Hasta fin de año se espera alcanzar un volumen estimado de 55 millones de litros mensuales de esta gasolina.

Al respecto, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Luis Barbery, calificó el hecho como histórico. "Aquí concluyen sueños hilvanados durante años, porque todo lo que se trabajó entre el sector privado y el Gobierno nacional cuando se cargue en un vehículo el primer litro de gasolina súper etanol 92, todos nuestros cálculos en términos de beneficios para Bolivia, se comenzarán a concretar", dijo.

A su turno, el presidente de la Cámara de Automotores, Luis Encinas, afirmó que la aparición de la súper etanol 92, se constituye en un importante avance hacia la modernización de un "parque automotor obsoleto", que emplean combustibles con mayor poder contaminante, que daña los motores, razón por la cual los fabricantes de automóviles no querían construir vehículos para Bolivia.

"Muy inteligentemente, YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) empezó a producir Ron 91, que solucionó esta parte en la que los fabricantes que ya no querían producir para Bolivia. Ahora, nace una perfecta ecuación con el súper etanol 92 para cubrir ambos defectos", dijo.

Entre las estimaciones del Gobierno boliviano están que se generen alrededor de 27.000 empleos entre directos e indirectos y que esta actividad aporte el 0,4% del producto interior bruto (PIB) dentro de seis años.

La producción del etanol anhidro como aditivo para combustibles, que procede de caña de azúcar, sirve para mejorar la calidad de la gasolina y eliminar los niveles de contaminación.

Este proyecto implicó el trabajo coordinado entre los ingenios azucareros privados Guabirá, Unagro y Aguaí con la estatal YPFB.

Fuente: LA PATRIA/Agencias
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