Loading...
Invitado


Viernes 02 de noviembre de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

Evento Internacional en Lima-Perú:

Tecnologías Limpias y Libres de Mercurio en la Minería Artesanal y Pequeña Minería

02 nov 2018

Fuente: El Editor

Por: Félix Carrillo (*)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Como marco preparatorio para la Segunda Reunión de la Conferencia de las Partes (COP2) del Convenio de Minamata sobre el Mercurio, instrumento global jurídicamente vinculante para proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones antropogénicos de mercurio y compuestos de mercurio, en días recientes se desarrolló en la ciudad de Lima, el "Seminario Internacional de Tecnologías Limpias y Libres de Mercurio en la Minería Artesanal y Pequeña Minería" - Sitel, con el objetivo de difundir y fomentar las tecnologías alternativas al uso de mercurio, para la sustitución progresiva de este compuesto en los procesos metalúrgicos auríferos, a fin de mejorar la eficiencia de operación para la recuperación del oro, mejores beneficios económicos en un mercado de oro certificado y disminuir el impacto a la salud y el medio ambiente.

Este evento fue organizado por el Ministerio del Ambiente del Gobierno (Minam) con apoyo de la Cooperación Suiza-SECO a través de la iniciativa Oro Responsable (Better Gold Initiative -BGI).

Se contó con la participación de especialistas de la Cooperación Suiza-SECO/Iniciativa Oro Responsable (BGI/SECO), Cooperación Alemana GIZ, del Centro de Investigación Geológico y Minero (BRGM) de Francia, Clean Gold Community Solutions de Canadá, University Mercer de Estados Unidos y Usaid Colombia.

Como parte del programa del evento, se presentaron experiencias nacionales e internacionales sobre extracción de oro sin uso de mercurio y con el uso de mercurio en circuito cerrado, considerando las particularidades y normativas regionales de Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador y Guyana Francesa. Los expertos destacaron la importancia de implementar estas tecnologías para la minería.

Todos los participantes coincidieron en la importancia y preponderancia de la concentración como etapa previa a los subsiguientes pasos en el beneficio del oro y se identificó al sistema gravimétrico como la tecnología de mayor uso entre las operaciones mineras auríferas de pequeña escala. Así como también se destacó, la autodifusión y globalización de los diferentes equipos y procesos aplicados actualmente en el tratamiento de los minerales auríferos en el mundo en general y la región en particular.

Complementariamente a dicha actividad, se efectuaron interesantes talleres prácticos de monitoreo de mercurio en aire y suelo, con el apoyo de University Mercer, BRGM, EPA/Embajada de Estados Unidos y Enviroequip, a fin de desarrollar capacidades en las entidades gubernamentales para la evaluación y fiscalización de potenciales sitios contaminados y áreas degradadas.

(*) Ingeniero Metalúrgico

Asesor Técnico Proyecto BGI - Investigador

NdeR: Agradecemos sinceramente, el envío exclusivo para Perspectiva Minera, de las resoluciones de un importante seminario cumplido en Lima- Perú, en el que el autor de la nota participó como expositor. Las resoluciones del evento son importantes para la minería.

Fuente: El Editor
Para tus amigos: