Loading...
Invitado


Jueves 01 de noviembre de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Nuevo fiscal

01 nov 2018

Fuente: LA PATRIA

El abogado Orlando Zapata Sánchez es el nuevo fiscal de Distrito de Oruro, asumió el cargo ayer en esta capital, luego de su posesión en Sucre

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El orureño de profesión abogado, Orlando Agustín Zapata Sánchez de 42 años, asumió ayer el cargo de nuevo fiscal de Distrito, quien tendrá la tarea de "limpiar la imagen dañada" del Ministerio Público. Su consigna es "cero tolerancia" a la corrupción. Asimismo, evaluará el trabajo de los fiscales actuales en diez días para ratificarlos o cambiarlos.

Zapata, quien fue designado por el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, reemplazará a Mario Rocha en el cargo, la nueva autoridad fue posesionada el martes precedente en la ciudad de Sucre.

Mediante una entrevista de más de 15 minutos con los periodistas, el fiscal Zapata manifestó su intención de hacer un trabajo transparente al interior del Ministerio Público, con una serie de cambios que se irán viendo en el transcurso de las siguientes semanas.

La nueva autoridad indicó que recibieron tareas específicas para cambiar la imagen del Ministerio Público.

"Todos sabemos que se encuentra deteriorada, hay bastante retardación de justicia, entonces estamos en tarea de subsanar todos esos contratiempos que tiene el Ministerio Público", indicó.

Añadió que se hizo una evaluación del trabajo del ex fiscal Rocha y los informes fueron remitidos a la ciudad de Sucre. Ya se recibió la información, datos estadísticos entre otros informes.

EVALUACIÃ?N

El fiscal Zapata indicó que ahora se hará una evaluación del trabajo de los actuales fiscales, por ello, es que se pidieron informes por fiscalía y por materia, con el objetivo de tener referencia de cada fiscal y determinar si hubo dejadez en el manejo de las causas. Esa labor durará diez días hábiles aproximadamente.

Argumentó que existe un retraso en el manejo de la justicia, por la recarga procesal. A nivel nacional mencionó que existen 260 mil casos pendientes, pero que el 82 por ciento pertenecen al eje central, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Respecto a Oruro señaló que los casos pendientes no son de relevancia, sin embargo, no precisó el porcentaje porque recién tendrá con exactitud el dato, una vez que se cotejen las estadísticas del Ministerio Público de Oruro. Sin embargo, dijo que se detectaron que aún hay causas desde el 2006 sin ser resueltas.

"Daremos prioridad a esas causas para que se resuelvan, aplicando la norma", enfatizó.

Respecto a la negligencia del trabajo de las distintas fiscalías en la entrega de memoriales, que muchas veces esos trámites duran semanas, el fiscal Zapata indicó que será implacable en ese control y afirmó que un requerimiento no puede durar más de tres días.

TRAYECTORIA

Orlando Zapata Sánchez es orureño, egresado de la Universidad Técnica de Oruro. En los inicios de su carrera como abogado fue asistente del entonces fiscal de Distrito, Daniel Soliz Flores. Posteriormente, trabajó como abogado independiente.

En la gestión de la alcaldesa Rossío Pimentel, fue invitado como jefe de la Dirección de Recursos Humanos de la Alcaldía de Oruro, simultáneamente asumió la coordinación de la oficina de Transparencia de la comuna. Fue jefe de Operaciones y asesor de Depósitos Aduaneros de Bolivia (DAB). Ocupó el cargo de director Nacional del DAB en La Paz, entre otros cargos.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: