Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Nuevo fiscal - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
El abogado Orlando Zapata Sánchez es el nuevo fiscal de Distrito de Oruro, asumió el cargo ayer en esta capital, luego de su posesión en Sucre
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
El orureño de profesión abogado, Orlando AgustÃn Zapata Sánchez de 42 años, asumió ayer el cargo de nuevo fiscal de Distrito, quien tendrá la tarea de "limpiar la imagen dañada" del Ministerio Público. Su consigna es "cero tolerancia" a la corrupción. Asimismo, evaluará el trabajo de los fiscales actuales en diez dÃas para ratificarlos o cambiarlos.
Zapata, quien fue designado por el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, reemplazará a Mario Rocha en el cargo, la nueva autoridad fue posesionada el martes precedente en la ciudad de Sucre.
Mediante una entrevista de más de 15 minutos con los periodistas, el fiscal Zapata manifestó su intención de hacer un trabajo transparente al interior del Ministerio Público, con una serie de cambios que se irán viendo en el transcurso de las siguientes semanas.
La nueva autoridad indicó que recibieron tareas especÃficas para cambiar la imagen del Ministerio Público.
"Todos sabemos que se encuentra deteriorada, hay bastante retardación de justicia, entonces estamos en tarea de subsanar todos esos contratiempos que tiene el Ministerio Público", indicó.
Añadió que se hizo una evaluación del trabajo del ex fiscal Rocha y los informes fueron remitidos a la ciudad de Sucre. Ya se recibió la información, datos estadÃsticos entre otros informes.
EVALUACIÃ?N
El fiscal Zapata indicó que ahora se hará una evaluación del trabajo de los actuales fiscales, por ello, es que se pidieron informes por fiscalÃa y por materia, con el objetivo de tener referencia de cada fiscal y determinar si hubo dejadez en el manejo de las causas. Esa labor durará diez dÃas hábiles aproximadamente.
Argumentó que existe un retraso en el manejo de la justicia, por la recarga procesal. A nivel nacional mencionó que existen 260 mil casos pendientes, pero que el 82 por ciento pertenecen al eje central, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
"Daremos prioridad a esas causas para que se resuelvan, aplicando la norma", enfatizó.
Respecto a la negligencia del trabajo de las distintas fiscalÃas en la entrega de memoriales, que muchas veces esos trámites duran semanas, el fiscal Zapata indicó que será implacable en ese control y afirmó que un requerimiento no puede durar más de tres dÃas.
En la gestión de la alcaldesa RossÃo Pimentel, fue invitado como jefe de la Dirección de Recursos Humanos de la AlcaldÃa de Oruro, simultáneamente asumió la coordinación de la oficina de Transparencia de la comuna. Fue jefe de Operaciones y asesor de Depósitos Aduaneros de Bolivia (DAB). Ocupó el cargo de director Nacional del DAB en La Paz, entre otros cargos.
Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresÃa Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del dÃa en PDF descargable.
- FotografÃas en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.