Loading...
Invitado


Jueves 01 de noviembre de 2018

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Editorial

Árboles centenarios

01 nov 2018

Fuente: LA PATRIA

En una oportunidad se trató en esta misma columna el tema sobre cómo comenzó la campaña de algunos habitantes orureños para arborizar la ciudad, la tierra era árida y no se tenía muchas plantas.

Costó bastante conseguir un buen prendimiento para que Oruro se llenara de colores y oxígeno, además de otros beneficios que brindan los árboles. El pionero en la forestación de la capital orureña fue Lizandro Condarco Sierra, quien antes de 1918 hizo las pruebas necesarias y mejoró la tierra para poder alcanzar su objetivo.

Es así que muchos de los árboles que se encuentran en la plaza principal o de armas, 10 de Febrero y los que están de pie en la plaza "Manuel de Castro y Padilla", a continuación del anterior espacio, cumplen 100 años de brindar cobijo y sombra a los orureños o a quienes visitan esta capital altiplánica.

Esos seres vivos ahora son bien cuidados por personal de la Alcaldía Municipal, y en cada primavera y verano la ciudad se tiñe de hermosos colores que dan vida al paisaje urbano.

Lo bueno es que, frente a inescrupulosos, entre los que no se salvan autoridades del departamento, que talan árboles, la buena noticia es que podemos encontrar a líderes ambientalistas que se ocupan no solo del cuidado de los árboles, sino que encaran campañas de arborización.

Como dice la máxima de Confucio, todo humano debe hacer tres cosas en la vida, "tener un hijo, escribir un libro y plantar un árbol", por lo que todos debemos involucrarnos en las campañas destinadas a mejorar nuestro medio ambiente.

Si cada ciudadano pusiera su granito de arena y plantara y cuidara un árbol, tendríamos un paisaje maravilloso, digno de admirarse y quizás hasta se cambiaría el clima de esta urbe, lo que ocurrió en otros sectores del mundo, y quizás tendríamos mayores posibilidades de salvar inclusive nuestros lagos, que necesitan la humedad que los árboles son capaces de proporcionar.

Los árboles, como señalamos en anteriores columnas, nos regalan muchos beneficios, más allá de la sombra, por lo que debemos ayudar a cuidar los plantines para que lleguen a prenderse y tengamos un paisaje aún más bonito del que se ha conseguido a través de años de trabajo y esfuerzo.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: