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Jueves 01 de noviembre de 2018

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Jueves 01 de noviembre de 2018
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Mediante un proyecto de ley
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Editorial
La Real Villa minera de Oruro
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Picadas
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Salud: Planes y propaganda electoral
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SURAZO
La fiesta de la vida
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BUSCANDO LA VERDAD
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Sociedad indivisible
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"La escuela": reflejo de nuestra sociedad
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Ministro paraguayo llegará a Bolivia para avanzar en la ejecución del tren bioceánico
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Estaba internada en Santa Cruz
Muere madre de la familia herida por explosión de ducto
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Afirma que el doble aguinaldo nunca fue importante
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Un presunto lavado de dinero lleva a Keiko Fujimori a prisión preventiva
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Ícono de Oruro le dedica una canción a otro ícono
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Tradiciones son recuperadas por estudiantes de Comunicación
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Teatralización de la fundación de Oruro atrajo a propios y extraños
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Manuel Benavente presentó en Oruro "Piel inerme"
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La Diablada Urus brilló con todo su esplendor para celebrar a Oruro
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Ruta del Primer Convite no cambia para este domingo
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Los orureños demostraron su orgullo de pertenecer a esta tierra
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Editorial y opiniones

SURAZO

La fiesta de la vida

01 nov 2018

Juan José Toro Montoya

La muerte es una consecuencia de la vida y, por ello, ésta puede existir sin aquella, pero no aquella sin ésta.

Pese a eso, la muerte siempre ha sido objeto de fascinación para las personas y, consiguientemente, motivo de culto. Todas las culturas se ocuparon de ella y eso determinó un legado? una herencia.

En el caso de Bolivia, el culto a la muerte más estudiado hasta ahora es el de los pueblos andinos. Gracias a la memoria atesorada en los quipus, que también fue recogida por los cronistas, se sabe que estos pueblos no creían en la muerte sino en el tránsito de una etapa a otra. Según su creencia, la muerte no significaba el fin de la vida sino el paso a otra. Por eso es que los cadáveres no eran enterrados sino, debidamente embalsamados, colocados en lugares donde se les rendía culto.

El culto a los muertos era familiar pero cuando un fallecido era una persona prominente, como un inca, se convertía en general. Cuando los españoles llegaron a estas tierras encontraron que muchos cadáveres habían adquirido un rango sagrado y eran motivo de devoción. Como además estaban cubiertos de oro y plata, fueron objetos de saqueo y luego destruidos.

El culto a los muertos de los pueblos andinos se amalgamó con el de los invasores que trajeron la conmemoración de Todos los Santos y los fieles difuntos. Los invasores quisieron imponer sus creencias, pero, como en todo lo que fue el mestizaje y el sincretismo, una cultura se mezcló con la otra.

En la religión católica, la muerte tampoco es el fin de la vida sino el paso a otra etapa, el de la vida eterna. Por ese concepto común, la conmemoración a los difuntos se fusionó al culto andino a los muertos y el resultado es la fiesta que todavía tenemos y se conserva pese al embate de manifestaciones culturales como Halloween.

Entre los elementos comunes está la t´anta wawa; es decir, el pan con forma de bebé que para los andinos es una rememoración de las wak´as, de los muertos devenidos en motivo de culto, mientras que para la Iglesia Católica son la representación material de las almas nuevas, las recién nacidas a una vida nueva.

Existen t´anta wawas en toda la región occidental y en lugares como La Paz asumen diferentes formas, incluso la de rostros de personajes famosos. En Potosí pueden encontrarse en las famosas tumbas o altares funerarios que son armadas en los hogares cuando llega noviembre.

No es simplemente una conmemoración sino una fiesta, una a la que pueden acudir todos, incluso sin invitación, porque, en estas fechas, Potosí no lamenta la muerte sino todo lo contrario: celebra la vida.

(*) Premio Nacional en Historia del Periodismo

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