Loading...
Invitado


Miercoles 31 de octubre de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Feminicidios: tipos y causas

31 oct 2018

Por: Cnl. DESP. Juan Luis Cuevas Guagama - Vocal Permanente del Tribunal Disciplinario Superior de la Policía Boliviana

El feminicidio es uno de los crímenes más comunes en la sociedad actual y en nuestro país no deja de serlo. De manera sencilla se puede definir como "el asesinato de mujeres por el hecho de ser mujeres, cometidos por varones a causa de diferentes motivos". Nuestra legislación hace referencia a que el feminicidio es cometido por el esposo, cónyuge, pareja, novio o enamorado de una mujer.

TIPOS

La creación de tipos de feminicidio y tipos de asesinato de mujeres es fundamental en este campo para comprender el distinto alcance de la violencia que los hombres ejercen sobre las mujeres.

FEMINICIDIO ÍNTIMO

Es el asesinato cometido por un hombre con quien la víctima tenía o había tenido una relación o vínculo íntimo: marido, exmarido, novio, exnovio o amante.

FEMINICIDIO NO ÍNTIMO

Aquel asesinato cometido por un hombre desconocido con quien la víctima no tenía ningún tipo de relación: agresión sexual que culmina en asesinato de una mujer a manos de un extraño.

FEMINICIDIO FAMILIAR

El asesinato que se produce en el contexto de una relación de parentesco entre la víctima y el victimario. El parentesco puede ser por consanguinidad, afinidad o adopción.

FEMINICIDIO POR CONEXI?N

Cuando una mujer es asesinada "en la línea de fuego" de un hombre que intenta o mata a otra mujer. Puede tratarse de una amiga, una pariente de la víctima, madre, hija u otra; o una mujer extraña que se encontraba en el mismo escenario donde el victimario atacó a la víctima.

FEMINICIDIO POR PROSTITUCI?N

Es el asesinato de una mujer que ejerce la prostitución cometido por uno o varios hombres.

FEMINICIDIO POR TRATA

La muerte o el asesinato se producen en una situación de sometimiento y privación de la libertad de la mujer víctima en situación de "trata de personas".

FEMINICIDIO POR TRÁFICO

El asesinato de la mujer víctima se produce en una situación de tráfico ilegal de migrantes.

CAUSAS

Las razones que llevan al feminicidio son variadas, pero la más común son los celos. Muchos hombres agresores alegan que los celos los llevan a cometer el asesinato de sus parejas. Sobre todo, si se trata de una supuesta infidelidad y en Bolivia esta es la causa más común de este crimen.

La segunda causa que lleva a un hombre a perpetrar ese delito es la decisión de su pareja de separarse, lo que no es aceptado por su agresor. Mientras que el rechazo o la negación a una relación también es motivo de ataque. La adicción a las drogas y el alcohol también se cuentan como causantes de la violencia del hombre hacia la mujer.

Otro motivo es el machismo, en la sociedad actual todavía existe un fuerte arraigo de la población masculina a creer que son superiores a las mujeres, lo que conlleva a la discriminación y el maltrato constante, que regularmente termina en el feminicidio. El agresor es una persona criada dentro de una cultura machista cuyo objetivo es mantener el control sobre una mujer hasta lograr su subordinación.

Para terminar esta nota podemos decir que el hombre machista busca justificar la comisión de su delito acusando a la mujer agredida, diciendo: "Se lo buscó", "desobedeció", "no me atiende", "ella sabe que no puede", "tengo que usar la fuerza para controlarla", "el que manda soy yo".

Para tus amigos: