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Tradiciones de Todos Santos evolucionan para no perderse - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Miercoles 31 de octubre de 2018

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Arte y Cultura

Tradiciones de Todos Santos evolucionan para no perderse

31 oct 2018

Fuente: LA PATRIA

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La celebración del Día de los Difuntos y Todos Santos se desarrollan los primeros dos días de noviembre, donde las tradiciones en el país son bastante particulares, como el armado de las tumbas y la visita a los cementerios, pero estas no son las mismas a comparación de hace 20 años atrás, pues evolucionaron para permanecer vigentes en la sociedad.

Una preocupación que manejan las autoridades, culturales en su particularidad, es que sienten que las tradiciones de esta celebración, viene perdiéndose, principalmente por la adopción de otras costumbres como es Halloween, que despierta principalmente en los jóvenes y los niños, la necesidad de disfrazarse y salir a pedir dulces en las calles.

Esta celebración, de Todos Santos, nace en Bolivia porque se tiene la creencia andina que una persona no muere, porque la vida es eterna, por ello algunas comunidades rurales, en estas fechas desentierran a sus muertos y comparten una mesa con sus "almas".

"Los chipayas continuaban haciendo, hasta hace algunos años, seguían sacando a los muertos de sus tumbas en época de Todos Santos para hacer los rituales, esto en época colonial era generalizado en todo este sector de Sur Carangas, los misioneros católicos luchaban por extirpar esta tradición, porque decían que eran los ritos más demoniacos que habían visto", explicó el secretario de Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Marcelo Lara.

Anteriormente se armaban las tumbas de una manera más moderada, las mesas se observaban con las denominadas "tanta wawas" y las denominadas ofrendas, que hasta la actualidad son entregadas como pago a las personas que llegan al lugar para realizar un rezo.

Ahora el tradicional Mast´aku, denominativo que se le da a la mesa o tumba, que es armada por aquellos que perdieron a un ser querido los últimos años, pero en general lo hacen la mayoría de los hogares, cuenta con mayores elementos, como las conocidas figuras de la escalera, la luna, el sol, la llama, la guirnalda, dependiendo de la costumbre de las familias.

Todo esto es acompañado por maicillos, alfajores, empanadas, rollos, suspiros de azúcar, colmenas, bizcochuelos, entre otros que se ponen de acuerdo al gusto que tenía el difunto en vida, así como las comidas de su preferencia y bebidas.

También se sumaron las figuras de dulce, que son elaboradas por los hábiles artesanos en diferentes figuras, innovando con las formas de las canastas, el crucifijo, la jarrita, los veleros, floreros y ahora se suma las innovaciones con botellas de dulce, pelotas y otras.

Las familias arman el Mast´aku según su visión, porque no existe un libreto estricto para que las personas armen la misma, los significados pueden variar en el conocimiento de diversos grupos de la sociedad, pero esto no quiere decir que alguno esté equivocado, sino, es parte de la evolución que tiene toda población.

"Los significados no vienen casados a los objetos, los significados están en la mente de las personas, las que tienen una historia, un contexto social y dependiendo de ese contexto, interpretarán cómo es esa mesa, claro que hay algunos parámetros que los abuelos van transmitiendo de generación en generación esa tradición y seguramente habrá cosas nuevas que se irán incorporando durante los próximos años", enfatizó Lara.

Fuente: LA PATRIA
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