Loading...
Invitado


Lunes 29 de octubre de 2018

Portada Principal
Lunes 29 de octubre de 2018
ver hoy
Fueron aprehendidos en la noche
"Jucus" maniataron al sereno para robar en Huanuni
Pág 1 
Victoria de Bolsonaro en Brasil acelera giro de América Latina a la derecha
Pág 1 
Al menos 14 casos nuevos de algún cáncer son registrados diariamente
Pág 1 
La autoridad es de Medio Ambiente y agua
Ministro afirma que el Poopó requiere dos años hídricos óptimos para su recuperación
Pág 2 
Dueños de negocios toman la iniciativa y colocan papeleros en las calles
Pág 2 
Feria de la identidad orureña se realizará en honor a la fundación de la ciudad
Pág 2 
A Quien Corresponda
Pág 2 
Intensas lluvias afectan a semáforos y señalética vial
Pág 2 
Segunda entrega del kilo de leche se realizará a partir del 5 de noviembre
Pág 2 
Entre alimentos y herramientas
Defensa Civil entrega ayuda humanitaria a municipios
Pág 3 
Según Defensa al Consumidor
No hay "Ley Seca" en Todos Santos pero piden evitar excesos
Pág 3 
Agilizan trabajos en el campo ferial para el Congreso Mundial sobre Camélidos
Pág 3 
Observatorio de San Calixto promueve la prevención con charlas sobre sismos
Pág 3 
Viceministerio de Defensa del Consumidor
Recomiendan verificar golosinas de Halloween previo a su consumo
Pág 3 
Temperatura sube y chubascos persistirán durante la semana
Pág 3 
Editorial
El drama del cáncer
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Mejorar uso de electricidad en ciudades
Pág 4 
La adopción de persona mayor de edad: trámite en la vía administrativa notarial y modificación de la identidad
Pág 4 
En La Paz
Todos Santos: cobran hasta Bs. 180 por servicios en el Cementerio General
Pág 5 
Marco Dipp, director de "Correo del Sur", es el nuevo Presidente de la ANP
Pág 5 
Presidenta de Diputados remarca que "no existe la posibilidad" de que el TSE no habilite a Evo
Pág 5 
Cancillería repudia atentado contra una sinagoga en EE.UU.
Pág 5 
Viceministro critica a integrante del FRI por "apoyar" a Bolsonaro
Pág 5 
"Somos ciegos y mendigos"
Iglesia insta al Gobierno a corregir el gasto ineficiente de fondos
Pág 5 
Arce le aclara a Rivero que no existe fuero parlamentario desde 2009
Pág 5 
Compra de mochilas chinas
Caso de corrupción de Leyes traba acuerdo Carlos Mesa-Demócratas
Pág 6 
Sociales
Pág 6 
Cotagaita vivió una jornada tranquila durante la elección de su alcalde
Pág 6 
Presidente de Diputados dice que legislador acusado de violencia debería pedir licencia
Pág 6 
Inocencia Flores será tema en Encuentro Iberoamericano
Pág 7 
El relato de la diablada se mostró con alto nivel
Pág 7 
Museo de Bellas Artes de Houston abre exposición sobre informalismo en Venezuela
Pág 7 
Colegiales demostraron sus dotes artísticas en el teatro
Pág 7 
"Hombres de arena" se estrenó con bastante éxito
Pág 7 
Ruta del Primer Convite se definirá el martes en asamblea
Pág 7 
Consorcio inspecciona el tramo del Bioceánico para dar sugerencias
Pág 8 
Prevén mayor dinamismo en comercio minorista en diciembre por el doble aguinaldo
Pág 8 
Según presidente del PDC
Es malo para la democracia darle dos tercios a un partido
Pág 8 
Arte y Cultura

Museo de Bellas Artes de Houston abre exposición sobre informalismo en Venezuela

29 oct 2018

Fuente: Houston (EE.UU.), 28 (EFE)

Por: Ana María Alarcón

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Museo de Bellas Artes de Houston inauguró hoy (ayer) una muestra sobre el informalismo en Venezuela, considerada la más completa que se ha hecho hasta el momento en Estados Unidos sobre esta corriente artística.

La exposición titulada "Disputando la modernidad: informalismo en Venezuela, 1955-1975", estará expuesta hasta el 21 de enero de 2019.

Un total de 140 obras pertenecientes a la Colección Mercantil Arte y Cultura, de Caracas, y a colecciones públicas y privadas tanto de Venezuela como de Estados Unidos, presentan así un capítulo del arte venezolano poco conocido.

Más de 60 años después de que surgiera el informalismo, ha sido posible "traer estas importantes obras al público estadounidense, aunque hasta ahora históricamente desapercibidas", destacó Gary Tinterow, director del museo, ubicado en pleno distrito artístico de la ciudad texana.

"Venezuela es un país de inmensos recursos y su herencia artística es absolutamente extraordinaria", dijo Tinterow a los periodistas al presentar la exposición.

Los diferentes medios utilizados en esta muestra del informalismo venezolano, como collage, pintura, ensamblaje y fotografía, resaltan la riqueza y la variedad de esta corriente, opuesta a las tendencias del expresionismo abstracto americano, al tachismo y al arte informal en Europa.

Los informalistas buscaron alejarse de las prácticas del arte existente, de la racionalidad y del orden, para aceptar otras formas radicales de experimentar, redefiniendo el medio y la pintura para expresarse.

El movimiento emergió en Venezuela a finales de la década de 1950, en un momento de alta tensión y de transición de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez a la democracia. Era la búsqueda de la modernización impulsada por un auge petrolero y un momento marcado también por la desigualdad, la corrupción y la violencia.

"Por eso el nombre de esta muestra, los artistas de esta corriente expusieron las problemáticas de ese salto a la modernización en Venezuela y todo lo que estaba implícito", sostuvo Mari Carmen Ramírez, puertorriqueña experta en arte latinoamericano y una de las curadoras de la muestra.

"La exhibición sirve para sacar a la luz los trabajos relevantes de estos artistas, son obras latinoamericanas reveladoras que no se habían mostrado antes", comentó a Efe Tahía Rivero, responsable de la Colección Mercantil y también comisaria de la exposición.

La muestra, dividida en cinco secciones, abre con "San Bernardino Sarría" (1955), una pieza fascinante del italiano Renzo Vestrini (1906-1976), quien llegó a Venezuela en los años 40 y fue uno de los pioneros del informalismo en Venezuela.

Esta obra es el preludio de la sección "Tensiones Emergentes", donde se encuentran obras de la venezolana Mercedes Pardo (1921-2005), el español Fernando Irazábal (1936) y el polaco Harri Abend (1937), entre otros.

A las contribuciones del grupo vanguardista artístico y literario El Techo de la Ballena (Caracas, 1961-1968), que cuestionaba las desigualdades que permeaban esa búsqueda de la modernidad, se les dedica una sala.

En ella hay obras del venezolano Carlos Contramaestre (1933-1996) y los españoles Ángel Luque (1927-2014) y Gabriel Morera (1933), que en contraposición a la abstracción geométrica utilizaron objetos como huesos de vaca, pieles de animales y basura.

Un recorrido por "Regreso de lo real" lleva al espectador a una selección de obras elaboradas con pedazos de alambre, metales, madera, cartón, periódicos y objetos cotidianos que usaron los artistas venezolanos Elsa Gramcko (1925-1994), Alejandro Otero (1921-1990) y Jesús Rafael Soto (1923-2005), en su búsqueda por encontrar una nueva forma de expresión, conectados con su realidad.

Además de una muestra de la obra de Carlos Cruz-Diez, uno de los artistas venezolanos más cotizados ahora, una de las salas destaca obras de la escultora y pintora Elsa Gramcko, abanderada del movimiento informalista, y con un estilo totalmente único.

Por último, "Estrategias Marginales" reúne los montajes de Mario Abreu (1919-1993) y el proyecto de artes visuales "Imagen de Caracas", de Jacobo Borges, Josefina Jordán, el escritor Adriano González León y el arquitecto Juan Pedro Posani.

Fuente: Houston (EE.UU.), 28 (EFE)
Para tus amigos: