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Domingo 28 de octubre de 2018

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Revista Dominical

La democracia, un medio para el desarrollo integral y no solo como un fin pol铆tico

28 oct 2018

Por: Oscar Ch谩vez Condori - Periodista de LA PATRIA

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Diferentes sectores representativos sostienen que el concepto de democracia se fue tergiversando en su esp铆ritu, impidiendo aspirar a mejores condiciones de desarrollo adem谩s de limitar, restringir y condicionar la participaci贸n ciudadana en las formas de gobierno beneficiando solo a algunos, pero en desmedro de una gran mayor铆a.

PERO, 驴QU? ES DEMOCRACIA?

Aparentemente parece una palabra que en su concepto no es dif铆cil de comprenderla. Seg煤n la Real Academia Espa帽ola (RAE) se puede hacer referencia a una forma de gobierno en la que el poder pol铆tico es ejercido por los ciudadanos. O una doctrina pol铆tica seg煤n la cual la soberan铆a reside en el pueblo que ejerce el poder directamente o por medio de representantes.

Vayamos m谩s all谩; las autoridades de Gobierno infieren que la democracia es el derecho de participar a elegir y ser elegidos, siendo las colectividades u organizaciones quienes establezcan una forma de gobierno, aspecto que solamente est谩 centrado en un determinado "tipo" de democracia.

Este concepto difiere del analista orure帽o, Carlos Sandy, quien comprende a la democracia como un medio para encontrar un bien com煤n que proyecte desarrollo en distintas direcciones, ya sea en el campo econ贸mico, educaci贸n, salud, seguridad, cultura, entre otros y no solo reduci茅ndose a un fin de car谩cter pol铆tico que muy poco puede aportar a una verdadera democracia.

EL CIUDADANO

Tambi茅n es importante ahondar en un concepto desde el punto de vista del "ciudadano de a pie", es decir, aquel trabajador, la ama de casa, el estudiante escolar o universitario, el comerciante y otras esferas sociales, que en su diario vivir tal vez muy pocas veces se detuvieron a pensar sobre lo que realmente implica la democracia.

Ra煤l Quiroga, extrabajador ferroviario, manifest贸 que la democracia es sin贸nimo de sabidur铆a, pero c贸mo adquirir esa sabidur铆a, sencillamente por el h谩bito de la lectura. En una comparaci贸n tomando en cuenta los 煤ltimos 10 a帽os, lleg贸 a la conclusi贸n en que los nuevos gobernantes solo van velando el inter茅s pol铆tico en desmedro de la sociedad y que este ser铆a un factor para que a la actualidad no existan nuevos l铆deres que proyecten un norte positivo.

No obstante, para Ra煤l Salazar, lustrabotas de la plaza Manuel de Castro y Padilla la democracia es el respeto a los dem谩s, un valor que se habr铆a perdido por la intolerancia de las mismas personas en una pelea por saber "qui茅n es el m谩s fuerte".

"Antes era diferente, el respeto era, ante todo; ahora todo es un caos, todo mundo hace lo que quiere y si intentas poner orden solo te faltan al respeto", dijo.

LA DEMOCRACIA PARA EL DESARROLLO

Luego de comprender diferentes visiones, es importante orientar un concepto adecuado en el prop贸sito de lograr ese bien com煤n y que este sea heredado a las nuevas generaciones en la sociedad para proyectar mejores condiciones de vida y nuevas oportunidades. Por tanto, en este enfoque si bien la pol铆tica es importante para la forma de gobierno, no es absoluta para la toma de decisiones.

"Las organizaciones pol铆ticas en general son administradores con poca educaci贸n, son mediocres, y lo que estamos haciendo solo es una democracia ni siquiera representativa ni directa, sino una democracia de emociones colectivas, es decir, se re煤nen para aprobar un bien com煤n para unos y no para todos", sostuvo Carlos Sandy.

El mercado y el movimiento econ贸mico para "el bien com煤n" ser谩 determinante para encontrar la equidad de las sociedades. En otras palabras, si la riqueza tiene como fin responder a ciertas necesidades, lo importante es distribuir la econom铆a de acuerdo a los requerimientos dentro de un gobierno organizado para un mejor bienestar de la sociedad.

La democracia para el desarrollo es inherente a la soberan铆a del pueblo y no al poder pol铆tico, pero, lamentablemente, la influencia pol铆tica gener贸 un concepto equivocado en la mentalidad de los sectores sociales, limitando solo a que la democracia hace referencia a la acci贸n de agruparse y poder elegir a un representante.

Por otra parte, se cree que el ejercicio de la democracia directa, participativa y comunitaria establecida en la Constituci贸n Pol铆tica del Estado no dio resultado, ya que la econom铆a del pa铆s "sigue igual o peor" por la mala decisi贸n de la democracia pol铆tica, que en los 煤ltimos a帽os fue apropiada como un patrimonio por los grupos de poder.

"Si hay disenso, entonces es antiimperialista, colonialista, entonces qu茅 tipo de democracia es esa. Se rompe la democracia", a帽adi贸.

En conclusi贸n, no existe una cultura democr谩tica al no ser utilizada como un medio, pero s铆 como un fin para el aprovechamiento pol铆tico dejando de lado la base de la verdadera democracia que se enmarca en la econom铆a para la generaci贸n de empleo, salud, educaci贸n, entre otros, que influyen en una mejor calidad de vida para las familias.

Se espera que, en la transici贸n a un a帽o electoral, tanto las fuerzas oficialistas y opositoras puedan descartar la predominancia de intereses y la disputa del poder, ya que lo contrario ser谩 dif铆cil encontrar un norte de desarrollo social, econ贸mico y pol铆tico para una convivencia en armon铆a.

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