Loading...
Invitado


Domingo 28 de octubre de 2018

Portada Principal
Revista Dominical

La Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Técnica de Oruro

28 oct 2018

Por: Marlene Durán Zuleta - Poeta, escritora, compositora e investigadora de la cultura orureña

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Indudablemente la Carrera de Derecho de San Agustín, de la Facultad de otrora Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales, hoy Facultad de Derecho Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales de la Universidad Técnica de Oruro, tiene en su haber una galería de Magistrados orureños, algunos por diferentes circunstancias han culminado estudios en otras ciudades, sin embargo, a lo largo del tiempo han administrado justicia, vocación y compromiso puro con la diosa Themis junto a la espada de la estatua símbolo de justicia, que los convierte en hombres rectos y correctos, cuya ética es intachable.

Esos retratos de honor han dejado improntas, no solamente practicaron la justicia, fueron mentores de generaciones. Misión que motivó sean posesionados como autoridades y representen a la ciudad de Oruro, nítido ejemplo de hombres probos, eminentes profesionales.

JOS? MARÍA DALENCE, autor de su valiosa obra "Bosquejo Estadístico de Bolivia", "inicia la larga como honrosa serie de magistrados orureños incorruptibles, de larga ejecutoria intelectual y probado patriotismo. Fue Diputado ante la Asamblea Nacional, participó en la creación del Departamento de Oruro (Ley de 6 de septiembre de 1826), asimismo, en la del Colegio Bolívar". Su intelecto permitió sea elegido Senador y Ministro de Hacienda. Poseía una capacidad que permitió ascender hasta la Presidencia del Tribunal de Justicia. Su estirpe motivó que sus descendientes prosigan arduas tareas y se mantengan en la línea de honorables, suceso trascendental de su hijo Pantaleón Dalence.

PANTALE?N DALENCE JIM?NEZ Comenzó a distinguirse después de haber ejercido como juez de Letras en la Villa de Poopó, su ascenso como Presidente de la Corte Suprema de Justicia, ejemplo que le permitió permanecer prolongados años, hasta llegar a convertirse en prócer por su prodigiosidad y moralidad.

Para honrar su memoria y sapiencia se ha instituido el 27 de julio, (fecha de su nacimiento) como Día del Juez Boliviano. Llegó a ser diputado, y senador hasta presidir la Cámara Alta. Designado Prefecto de varias ciudades: Oruro, Cochabamba y Potosí. Se desenvolvió como Presidente del Concejo Municipal de las ciudades de Oruro y Sucre. Llegó a ser Fiscal General de la República y Consejero de Estado durante el gobierno del General José María Achá Valiente. Su primer discurso fue digno de elogio: "... la justicia independiente, no debe estar subordinada al poder político, ni a los intereses particulares. El magistrado judicial libre, sin vinculación partidaria alguna, es vital para la sociedad democrática". La Corte Superior de Justicia de Oruro tiene una estatua del célebre Dr. Don Pantaleón Dalence Jiménez y otra en proximidades del panteón de los notables.

JUAN DE LA CRUZ DELGADO, hijo del señor José Manuel Delgado y la dama Claudia Bustillo, nació un 16 de julio de 1871 y falleció el 8 de febrero de 1956. Por corto tiempo fue profesor del Colegio Bolívar en 1896. Comenzó su carrera judicial como Juez Instructor y de Partido de 1896 a 1905 en nuestra ciudad. Fue miembro permanente honorario de la Corte de Justicia Internacional de La Haya, alta distinción que en Bolivia han merecido el expresidente Dr. Eliodoro Villazón y Drs. Carlos Calvo y Tomás Manuel Elío, docentes de "derecho y oradores parlamentarios". Fue distinguido por su probidad en los tribunales de justicia. El Dr. Delgado como miembro de la Corte Superior del Distrito de Oruro a partir de 1910 hasta 1922. A partir de ese momento integró la Corte Suprema de Justicia. Renunció por motivos de salud. En su trabajo profesional llegó a convertir en Memoria, dejando impreso: "Litigio Artigue-Patiño", "La independencia del Poder Judicial" entre otros.

ENRIQUE VELASCO GALVARRO, hombre probo, fue juez en Oruro. Su moralidad motivó para ser elegido Presidente de la Corte Superior de este distrito en 1909, en la apertura del año judicial, el 2 de enero de 1914 pronunció un quinto informe, en esta ocasión fue ante el Prefecto Alberto Diez de Medina. Mantenía una posición crítica sobre el estado de las cárceles cuando decía: "Lejos de ser lugares de enmienda, lo son más bien de la corrupción. Desde que ingresa un reo, está condenado a lo peor ¿por qué? Sus ojos verán lo que jamás vieron en su vida, por perversa y arrastrada que haya sido?" Al cumplir funciones en nuestra ciudad como autoridad máxima de justicia. El año 1910, había informado sobre la "implantación del divorcio: Dejándonos de añejas preocupaciones debemos dar de una vez paso a la reforma: se impone el divorcio, en forma que debe a ambos esposos en condición de contraer nuevas nupcias", Con relación a los hijos sacrílegos expresa: "?convendría que la ley civil les otorgue los mismos derechos que a los hijos naturales". Hasta que en 1921 fue nombrado Ministro del Supremo Tribunal de Justicia. Ya en el estrado fue motivo de ser elogiado, precisamente por su ecuanimidad de justificar iniciativas reformistas de códigos antiguos. Toda la experiencia acumulada, permitió proseguir el espacio político.

El Ministerio de Justicia e Industria, publicó en un dossier los discursos pronunciados (informes) por todos los presidentes de las Cortes Superiores, en este caso del Distrito de Oruro, en la apertura del año judicial de 1914

GUILLERMO MIER Y LE?N, defendió su tesis un 18 de marzo de 1898, en la Corte Superior de Justicia de Oruro. Ante el ascenso del Dr. Juan de La Cruz Delgado a la Corte Suprema, fue nombrado en su lugar, habiendo permanecido hasta 1935.

OCTAVIO VÁSQUEZ MARTÍNEZ, nació en Oruro un 29 de junio de 1869. Nombrado como instructor en Corque, hizo méritos lo que motivó sea elegido Presidente de la Corte Superior de nuestra ciudad durante dos gestiones. En alguna ocasión nombrado como profesor del Colegio Bolívar, cumplió a cabalidad dichas responsabilidades.

DAVID BELTRÁN ARELLANO, fue elegido Juez instructor, Juez de Partido, Fiscal de Partido, finalmente dentro de su profesión llegó a ser Vocal de la Corte Superior de Justicia de Oruro. Su probidad permitió ser reelegido por el lapso de seis años. Desempeñó servicios como Presidente de la Municipalidad de Challapata, donde dejó importantes obras que beneficiaron a la población. Desde 1915 a 1919 cumplió el mandato como diputado seleccionado por consenso. Pasó por muchas vicisitudes, nada impidió que su larga trayectoria como magistrado empañara su disciplina.

FRANCISCO FAJARDO CANELAS, Fue cancelario durante los años 1903 y 1913. En la gestión Constitucional de 1931, rendía informe como Prefecto y Comandante General del Departamento de Oruro, durante el gobierno del Dr. Daniel Salamanca. Posteriormente tomó posesión como Rector elegido por el Claustro Universitario, de la Universidad Autónoma de Oruro en 1942. Su límpida trayectoria, evidencia que los méritos obtenidos han sido fruto de su capacidad e inteligencia.

DONATO VÁSQUEZ, cuando se encontraba centrado en sus estudios para abogado, se enroló al ejército en 1848, como caballero cadete, ascendió al grado de Teniente. Sin embargo, el momento político que pasaban con el General Belzu no era halagüeño, entonces decidió ejercer la profesión de abogado, cambió "el sable por la pluma", dirigió el "Cóndor", periódico que fundó. En 1856, se reincorporó al Ejército en Oruro, en el mes de septiembre, al haber triunfado, fue ascendido a la oficialía mayor del Ministerio de Justicia. Nuevamente surge el periodista Vásquez, dirige "La Polémica". Por esos avatares, debe dejar la faena periodística para tomar las armas y enfrentarse contra el polémico Melgarejo. Su hazaña es reconocida y es designado Oficial Mayor de Secretaría General y después fungió como Prefecto de nuestra ciudad.

Varias veces fue parlamentario y alcalde en 1879. Narciso Campero lo designa Vocal de la Corte Suprema de Justicia, era 1885 cuando desempeñaba las funciones de magistrado se produce su deceso.

FROILÁN CLADERA, se había graduado como abogado en la ciudad de Cochabamba. Cuando se traslada a Oruro para fijar residencia, en 1876 solicita autorización para que funcionen los primeros cursos de la Facultad de Derecho, siendo aceptado su pedido. En realidad, es el precursor para la existencia de la Universidad, con la carrera se dio inició al funcionamiento del Alma Máter.

JOS? MARÍA SIERRA GALVARRO, nació un 17 de diciembre de 1878. Defendió la tesis el 23 de marzo de 1901, en la Corte de Justicia de nuestra ciudad. Llegó a ser Presidente del Concejo Municipal, elegido como parlamentario, representando a la provincia de Poopó en 1914-1917. Designado como Rector de la Universidad durante dos gestiones 1927-1929 y de 1931 a 1934, finalmente como Prefecto en 1935.

En su gestión como rector, hizo llegar una misiva muy elocuente a los alumnos de la Facultad Nacional de Ingeniería, quien se despidió como amigo longevo que valoró a la benemérita Casa de Estudios.

Falleció el 20 de enero de 1941, su biblioteca fue adquirida por la Facultad de Derecho de Oruro.

GABRIEL PALENQUE HUERTA, defendió la tesis el 3 de agosto de 1903. Notable abogado (1928), presidió la Municipalidad de Oruro, representó al Colegio de Abogados en 1941. (1945) el Senado, (1947-1949) la Corte Suprema de Justicia.

Como jurista, en una ocasión se refirió sobre la Standar Oil, "el Decreto Dictatorial del Gobierno de Toro, relativo a la caducidad de sus concesiones petrolíferas". Estas declaraciones sensatas, fueron acogidas de buena manera por una buena parte de sus colegas, nunca recibió agravio por comentar de buena fe.

BENIGNO GUZMÁN, de abolengo, llegó de Sucre junto a sus hermanos Domingo, médico, Benjamín poeta y educador y Benigno siguió los pasos titulándose como abogado, su oratoria permitió sumarse al circuito político.

Resaltó por defender juicios complicados como la de los linderos de la Compañía Minera de Huanuni y Penny & Duncan, Litigio Sainz-Ballivián.

Fue Docente en la Carrera de Derecho "San Agustín". Parlamentario en representación de Oruro y Sucre (1908-1911, 1914-1917). Tuvo la confianza y seguridad que la ciudadanía le brindó.

Otros profesionales también han tenido mérito en la Corte Suprema, recordemos a los abogados: Alfonso Noya, Hugo César Cadima, Carlos Rocha Orozco, Ángel Irusta Pérez, Marco Ernesto Jaimes Molina, actual magistrado que representa a Oruro.

En vida el abogado, poeta Fernando Berthín Amengual, escribió un hondo poema dedicado "A la ilustre y decana Facultad de Derecho de Oruro, en su Aniversario"

BIOLOGÍA JURÍDICA

Tu cabeza de tiempo, despeinada en decretos

te nombran ciudadana de este mundo legal;

en tus aulas la ciencia bucea los secretos

y tu cuerpo de leyes es constitucional.

En tus arterias llevas la sangre de justicia

bajo el dictamen probo de la fraternidad,

el fallo de la vida te confirió primicia

en el juicio planteado contra tu antigüedad.

Esa parte contraria sin conocer tu historia

yerra su actual demanda de comienzo a final;

no saben que tus pruebas se fundan en la gloria

de ser para tu tierra cultura universal.

Muy bien puedes pedirle al Juez de la conciencia

sustancie a breve plazo libertad provisional;

así, podrás mostrarles en debates de ciencia

si el punto litigado es justo y racional?

De acuerdo a la sentencia o al recurso de alzada

tu expediente de vida cobrará validez

en el código humano o en la acción incoada

ante todo principio carente de honradez.

Y si en última instancia negaran tu pedido

en otrosíes, tu, puedes pedir la remisión;

más si el auto supremo casara "paz y olvido",

oficiará de cárcel mi humano corazón.

Referencias

Biblioteca Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales

Archivo de la Corte Superior de Justicia de Oruro.

BELTRÁN HEREDIA, Augusto. Galería de Magistrados de Justicia y Jurisconsultos.

Opúsculo. In Memóriam Dr. Juan de La Cruz Delgado. 1957

Estudios Jurídicos VII. "LA REALENGA" Litigio Sáinz-Ballivián. Exposición y defensa de los derechos del señor Pastor Sáinz por el abogado Benigno Guzmán. Oruro. 1906.

BERTHÍN AMENGUAL, Fernando. Abogado y poeta.

Para tus amigos: