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Domingo 28 de octubre de 2018

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Revista Dominical

Esforzada e intelectiva docencia

28 oct 2018

Por: Ra煤l Pino-Ichazo Terrazas Docente, abogado, postgrados en Interculturalidad y Educaci贸n Superior, Alta gerencia para abogados (UCB-Harvard), Derecho Aeron谩utico, Arbitraje y Conciliaci贸n, doctor honoris causa (IWA-Cambridge University, USA), escritor

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Cuando uno vive la docencia todos los d铆as se podr铆a inferir que es labor sin dificultad establecer un perfil n铆tido de esta polivalente figura universitaria y de postgrado, habida cuenta de las constantes mutaciones en los esquemas de la docencia superior; todo lo contrario: no es tarea f谩cil ni mucho menos.

Todav铆a es indefinido su perfil administrativo en el que convergen heterog茅neas funciones de docencia, de investigaci贸n, administrativas y a帽adidas, por el tiempo, otro c煤mulo de circunstancias; creaci贸n y organizaci贸n, relaci贸n interdisciplinaria en el plano cient铆fico, aparici贸n de otras categor铆as de profesorado y un sinn煤mero de reglamentaciones que no han contribuido ciertamente a clarificar y exaltar, sino difuminar la imagen tradicional del Catedr谩tico, protagonista estelar de la educaci贸n superior y piedra angular que confiere consistencia a todo sistema educativo.

No basta que el catedr谩tico universitario sea solamente ense帽ante o facilitador, aunque es imprescindible ejerza esta condici贸n con competencia y dignidad en la formaci贸n de aqu茅llos que m谩s tarde se incardinaran en la vida profesional y cient铆fica, sino que es su misi贸n la de percibir con singular atenci贸n las vocaciones de los que quieran seguir la docencia y adem谩s estimularlas.

Ser consciente que el catedr谩tico al m谩s alto nivel de su funci贸n, ha de crear a su vez, nuevos maestros, exige en el clima superior universitario que el docente tenga una acendrada vocaci贸n investigadora para que el binomio ense帽anza-aprendizaje, al cual deber铆a a帽adirse la investigaci贸n para que se transforme en una trilog铆a, se revelen nuevos valores como pelda帽os de una escalera.

La categor铆a humana del catedr谩tico es condicionante excepcional en el acontecer universitario que lo inclina a ser formador de buenos profesionales con proclividad a saber m谩s all谩 de lo rutinario y animador-creador de una acusada tendencia cient铆fica en los estudiantes. Se debe lograr lo esencial en las funciones del catedr谩tico, que se resumen en: gesti贸n, profesorado (ense帽anza-docencia), investigaci贸n y la m谩s noble: su calidad de maestro.

En el catedr谩tico-gestor se concentra un equipo de trabajo con actividades docentes e investigadoras. En ellas se incluyen, adem谩s del catedr谩tico, los profesores titulares, ayudantes y personal administrativo, que constituyen sus recursos humanos y los materiales son las oficinas, instalaciones, equipos audiovisuales, acervo bibliogr谩fico y ciertos fondos financieros. La c谩tedra es una peque帽a empresa inserta en otra mayor cual es la universidad, donde surgen los cl谩sicos problemas de gesti贸n como ser la planificaci贸n, organizaci贸n, coordinaci贸n, recursos y relaciones con las instituciones universitarias y otros. Esto clarifica que los que prestan el servicio de ense帽anza son los profesores, mientras que los usuarios son, en estricto sentido, los estudiantes y estos tienen el derecho de exigir que el servicio se desarrolle de la manera m谩s eficiente posible y que la ense帽anza se imparta en 贸ptima forma, as铆 el catedr谩tico no podr谩 declinar su responsabilidad en los aspectos precitados que le exigen amplio sentido de previsi贸n y organizaci贸n, capacidad de mando, tacto, decoro y discreci贸n.

En el catedr谩tico-profesor emana la docencia como su funci贸n m谩s caracter铆stica, la m谩s destacada y la m谩s exigible al Catedr谩tico, independiente de su conocimiento digno y de nivel adecuado de la disciplina o materia, de su lugar en el conjunto de ciencias, de su evoluci贸n, sus relaciones con las dem谩s ciencias y sus aplicaciones, el Catedr谩tico deber谩 disponer de unas elementales condiciones pedag贸gicas, capacidad para la comunicaci贸n oral y escrita y aptitudes en el trato y relaciones humanas.

Se debe reconocer que no hay normas concretas ni fijas sobre lo que es perfecto en la ense帽anza como le sucede a la conducta moral, porque lo mejor en la vida humana es siempre lo que sea eficaz, y esta cualidad no depende de las normas sino del modo de aplicarlas que ingresa al 谩mbito humano; as铆, un plan de ense帽anza irreprochable en manos de un profesor incapaz no sirve para nada, ni las mejores leyes son 煤tiles cuando las aplica un juez incompetente.

Estad铆sticamente son innumerables los educadores excelentes que por propia iniciativa hicieron una profunda labor educativa con m茅todos insuficientes y los ciudadanos, profesionales que dejaron tras s铆 una conducta intachable y luminosa, adem谩s de ejemplar sin atenerse a una ley escrita. Corrobora a esto el insigne filosofo Gregorio Mara帽贸n, cuando determina que "el coeficiente subjetivo es lo primordial en la ense帽anza o en la educaci贸n profesional o social". Este coeficiente encuentra sus ra铆ces las acendradas en la vocaci贸n individual o proclividad en el ejercicio de la actividad docente, que es algo muy parecido al amor que exige exclusividad en el objeto amado y desinter茅s absoluto en servirlo.

El catedr谩tico- investigador es inseparable con la aut茅ntica vocaci贸n docente y del esp铆ritu investigador que significa ampliar el campo del conocimiento de la materia impartida y la imperativa necesidad de vitalizarla abriendo nuevos derroteros cient铆ficos, de esta forma se enlaza la c谩tedra con los programas estatales y empresariales en sus urgencias espec铆ficas estructurando las anheladas relaciones Universidad- Sociedad, de cuya vigencia se promueve la labor creadora en investigadora en el estudiantado, especialmente en la direcci贸n de las tesis doctorales y trabajos de investigaci贸n, asign谩ndole sentido moderno y desmitificando la cultura excesivamente academista que produce distanciamiento con la sociedad.

El catedr谩tico-maestro inviste la misi贸n m谩s noble, sin duda, la primordial, la integradora de las restantes, aquella que no explicitan los reglamentos: es la funci贸n del catedr谩tico forjando seres humanos. Al catedr谩tico se le reclama un talante humanista donde tiene prevalencia el gesto y la conducta, en sentido estricto, al saber. El catedr谩tico para ser aut茅ntico maestro deber谩 elevarse a un ejemplo vivo de comportamiento profesional, social y a un familiar para sus estudiantes, ya que, para estos, el Catedr谩tico, independiente de su modestia personal, es el depositario de la cultura y de los m谩s altos valores morales y sociales y que do dejar谩 huellas indelebles en sus j贸venes esp铆ritus.

El catedr谩tico debe esforzarse en su labor de docencia pero no conformarse con los ejemplos mayesticos que distancian, sino fomentando la convivencia y el di谩logo con los estudiantes, desembaraz谩ndose del formalismo pero conservando la autoridad, eliminando el sentido dogm谩tico de la ense帽anza que se base en testimonios de autoridad evitando la pasividad intelectual del estudiante por recibir saberes reelaborados; de esta forma se conseguir谩 la creatividad del estudiantado, prepar谩ndolo al futuro profesional con la deontolog铆a adecuada a la realidad social.

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