Loading...
Invitado


Sábado 27 de octubre de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

TRAUMATOLOGÍA

Tendinosis de los peroneos

27 oct 2018

Fuente: Dr. Freddy H. Saravia Choque (*) - exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

DEFINICI?N

La función principal de estos dos tendones y músculos es estabilizar el pie y el tobillo, evitando las torceduras. La función de los tendones peroneos es muy importante en la biomecánica de pie en las distintas fases de carrera. Contribuye a la flexión plantar y a la pronación del tobillo.

La tendinitis de los peroneos (peroneo largo y peroneo corto), es una de las lesiones más habituales entre los corredores. Normalmente se produce en las personas que, debido a su actividad deportiva, generan un movimiento repetitivo del tobillo. Por ello, si corres largas distancias con frecuencia o eres corredor habitual, estás expuesto a sufrir esta lesión en algún momento.

DIAGN?STICO

Como en otros casos, si estas lesiones se diagnostican incorrectamente o bien no se ponen los medios adecuados, pueden dar lugar a lesiones más graves. Las lesiones de los tendones peroneos son fácilmente reconocibles, pues en casi todos los casos el dolor y la inestabilidad del tobillo es manifiesta. Los síntomas suelen ser hinchazón en la zona, inestabilidad, dolor y calor.

TRATAMIENTO

El tratamiento indicado dependerá del grado de la lesión que afecta a los tendones peroneos. Para casos más graves las acciones recomendadas podrían ser:

? Inmovilización total o parcial dependiendo del grado de la lesión

? Medicación con antinflamatorios tanto orales como inyectables según prescripción médica.

? Terapia física, podemos aplicar frío o calor o terapia ultrasónica para bajar el dolor y la inflamación. Cuando bajen ambas cosas podemos empezar con ejercicios de movimiento para fortalecer músculos y tendones.

? Cirugía, esta decisión recaerá en manos del médico si cree necesario que puede ser necesaria para reparar el daño sufrido por los tendones. Como es lógico después de la cirugía nos veremos obligados a hacer una terapia física para recuperar la movilidad y elasticidad de los mismos.

Para tus amigos: