Loading...
Invitado


Sábado 27 de octubre de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

EL ARTISTA DE LA SEMANA - Tierra Mojada:

"Hacemos folklore desde lo que imaginamos con visión propia y contemporánea"

27 oct 2018

Por: Lic. Vannia Isabel Miranda Pinaya - exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

¿Alguna vez te has preguntado por qué nos gusta el olor a tierra mojada? La respuesta puede ser fácil, de hecho, estoy segura que los olores activan una conexión cerebral casi instantánea con las emociones, porque nuestro gusto por el olor de la tierra mojada es una herencia de nuestros ancestros, para quienes la lluvia siempre ha sido fuente de vida y sinónimo de supervivencia.

La música evoca campo, libertad, frescura y también felicidad porque nos mantiene en contacto con aromas musicales con esencia. Muchas personas compartimos el gusto por el olor a un libro nuevo, o el aroma de pan recién horneado, pero hoy compartiremos el olor a la música de Tierra Mojada.

Tierra Mojada es un proyecto con vida corta aún, podemos decir casi un año, pero con una firme proyección musical, decimos proyección porque hacen folklore latinoamericano con una visión propia, contemporánea, su música actual contiene arreglos propios con la garantía del conocimiento académico que poseen y el jazz por la formación que sus integrantes tienen, con diferente percepción, pero respetando la esencia de las formas musicales.

Diana Azero en la voz, Juan Andrés Palacios percusión, Luis García pianista y Martín Castillo en la guitarra conforman Tierra Mojada, con 2 canciones grabadas, ambas del maestro Willy Alfaro "Pancito Duro" y "Churqui de mi amor" que tienen aceptación inmediata por el público y es de esperar, es que sus integrantes son maestros virtuosos reconocidos en el medio musical.

"Básicamente funcionamos como una cooperativa proponemos un tema y vamos trabajando las armonías cooperando para que la obra sea un conjunto y un aporte de todos, tenemos composiciones que aún no están grabadas pero que ahora que contamos con los medios necesarios haremos la grabación del mismo muy pronto. Hemos presentado algo denso en contenidos y arreglos muchas veces no digerible a la primera, eso no nos molesta, simplemente hacemos el folklore desde lo que imaginamos, con texturas distintas, contrapuntos, más acordes de lo usual. A la música no la ponemos en una escala de valores ni tampoco creemos que la música se mida con los aplausos", nos dice Martín Castillo parte de Tierra Mojada

Cada uno tiene sus propios proyectos Juan Andrés Palacios es Director de la Big Band, Rodolfo Laruta, arreglista también, recientemente realizó los arreglos para Kjarkas Sinfónico, Luis García recibió un "endorsement" de la marca KORG mención otorgada a uno de los pianistas más representativo del país, Diana Azero reconocida cantante lírica polifacética y multifacética en diferentes géneros del canto y hablar de Martín Castillo es mencionar uno de los mejores exponentes en la guitarra con 5 CD´s grabados fue recientemente invitado a Europa a la 10ma. Versión Internacional de Jazz a Louviers en Francia.

Sin duda el Festival Nacional de la Canción Boliviana "Aquí Canta Bolivia" aparte de ser el escenario máximo de la música boliviana, ha servido para conocerlos además es un portal para nuevos y consagrados talentos, hace que los músicos profesionales de la categoría especial, logren participar, pero también poder tomar como un trabajo los pilares fundamentales de la convocatoria del mismo. A lo cual Tierra Mojada dice: "Hemos basado nuestra participación en lo que dice la convocatoria, generalmente no hacemos coros, pero hemos adaptado y eso nos sacó de nuestra zona de confort, tomando con responsabilidad y sin esperar ser ganadores del primer premio y bien el resultado nos cayó muy bien. Trabajar para este resultado nos hizo crecer bastante, no creemos que la votación del jurado pueda ser subjetiva porque no siempre la música es competencia, pero somos responsables con ella."

Sin duda mantener el color, el olor a campo, a la raíz y a la esencia es el sabor que nos deja, saber escuchar a Tierra Mojada es por eso que hoy los llamamos El Artista de la Semana.

Contacta a Vannia Miranda

Cel. 72479819 - vannibel1980@gmail.com

demitierraoficial@gmail

Para tus amigos: