Loading...
Invitado


Sábado 27 de octubre de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

RESPUESTAS DE PSICOLOGÍA

El amor desde la psicología

27 oct 2018

Fuente: Lic. Mg. Sc.(c) Rodrigo Aliendre Ramírez (*) - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Cuando nos referimos al término amor, tenemos la dificultad de no poder conceptualizar o definirlo, pues se torna difícil, no solo por el contexto social o cultural, sino también vemos involucrados valores, creencias y concepciones idiosincráticas, sin olvidarnos de las explicaciones biológicas u otras que se continúan investigando.

Pero más allá de cualquier terminología o concepción del amor, este es un sentimiento universal común para todas las personas, por ende se explicará el amor a través de la teoría psicológica de Sternberg, que nos da las pautas necesarias, a través de una tríada en donde coexisten la pasión, la intimidad y el compromiso, como factores que interactúan entre sí y que sin la presencia de alguno no se podría hablar de amor, pues en cada pareja tendría que existir el equilibrio de estos componentes, por lo mismo es poco probable que una relación se mantenga si no cumple con estos tres elementos que pasaremos a explicar, para luego explicar los tipos de amor que existen en las relaciones.

La pasión: Es la expresión de los deseos y necesidades, la sexualidad, la unión, excitación, siendo una primera etapa en donde florecen los deseos primarios e inconscientes en las relaciones de pareja, depende de la interacción y refuerzo permanente, disminuyendo la misma con el tiempo.

La intimidad: Cuando el deseo de la pareja tiene como objetivo el bienestar y felicidad de la otra persona, cuando el vínculo se torna en confianza y ser uno mismo, existiendo respeto, apoyo mutuo, buena comunicación, empatía, entre otras características, hacemos referencia a la intimidad.

El compromiso: Es el elemento más importante, pues estabiliza a la pareja, siendo la decisión de estar con la otra persona a largo plazo y realizar un acuerdo mutuo de fidelidad, lealtad y responsabilidad.

TIPOS DE AMOR

Amor cariñoso: Dada en relaciones que implica amistad, intimidad, pero no existe ni pasión, ni compromiso.

Encaprichamiento: Predomina la pasión, pero no existe intimidad ni compromiso (amor a primera vista).

Amor romántico: No existe estabilidad, prima la intimidad y la pasión, pero no el compromiso.

Amor fatuo: No existe intimidad, pero implica compromiso y pasión, siendo la relación poco estable.

Amor compañero: Hace referencia a la intimidad y compromiso, pero no existe pasión, dada entre amigos íntimos o parejas satisfechas.

Amor vacío: Se refiere al compromiso, sin pasión e intimidad, como relaciones pactadas o de conveniencia.

Amor consumado: Implica intimidad, pasión y compromiso, siendo el objetivo a cumplir en las parejas, la idealización del amor, difícil de mantener, pues algunos de los componentes, puede ceder o desaparecer.

Sea cual fuere el tipo de amor y los componentes que se encuentren en éste (pasión, intimidad y compromiso), dependerá exclusivamente de la persona, historia familiar e individual, estabilidad emocional y conductual, autoestima, y otros factores biopsicosociales, pues el amor es una decisión.

Para tus amigos: