Loading...
Invitado


Viernes 26 de octubre de 2018

Portada Principal
Viernes 26 de octubre de 2018
ver hoy
De la U.E. San Felipe de Austria
Estudiantes se solidarizan con el comedor de Nazaria Ignacia
Pág 1 
Asosur pide nivelación de comisiones y declararán inviable el doble aguinaldo
Pág 1 
Industriales anunciaron presentar una acción en contra
Decreto amplía capital de gremiales de Bs 37 mil a Bs 60 mil
Pág 1 
Según denuncia del senador Oscar Ortiz
Sueldos en el Banco Unión están por encima del salario presidencial
Pág 1 
Por los nueve días de su fallecimiento
U.E. "Oscar Alfaro" recordó con una misa a los esposos Muñoz Revollo
Pág 2 
Nueva modalidad en Oruro
Titulación por diplomado en la UTO se aprobó en Reunión Académica Nacional
Pág 2 
En su segunda versión
Encuentro de Carreras de Antropología se enfoca en el equilibrio con el ecosistema
Pág 2 
El 1 y 2 de noviembre
Aplicarán algunas restricciones a visitantes al Cementerio General
Pág 2 
Algo más de 300 trabajadores realizaron limpieza de residuos en el distrito 5
Pág 2 
Solo 8 de 49 denuncias en Transparencia de la Gobernación son por corrupción
Pág 2 
Gobernación recomienda mantener la veda en el Poopó
Pág 3 
En Congreso Nacional
Geólogos del país intercambiaron experiencias y ampliaron conocimientos
Pág 3 
STPO insta a instituciones a trabajar de forma coordinada en la organización del Carnaval
Pág 3 
Desde el GAMO
Descartan que áreas protegidas de la zona Noroeste pasen a manos de otros municipios
Pág 3 
El control social es un "aliado" estratégico de la Contraloría General del Estado
Pág 3 
En su aniversario 19
Padres de familia ponderan el trabajo de maestras de Apoyo Educativo Oruro
Pág 3 
Recuperar la seguridad jurídica
Pág 4 
EDITORIAL
Prolongados paros médicos
Pág 4 
Llunku nivel jefazo
Pág 4 
La filosofía mejora al mundo
Pág 4 
PICADAS
Pág 4 
Evo acusa a médicos de arruinar equipos de hospitales públicos para enviar pacientes a privados
Pág 5 
Gobierno condiciona diálogo con transportistas a suspender bloqueo en Santa Cruz
Pág 5 
Mineros esperan reglamentación del doble aguinaldo para las empresas estatales
Pág 5 
Califican de prebenda política pago de segundo aguinaldo en especie
Pág 5 
TED La Paz dice que hay "duda" sobre si Evo puede entregar obras durante las primarias
Pág 5 
Caso Banco Unión
Abogado: Pari tiene cosas que decir y lo quieren acallar
Pág 5 
El dueño de un café de la zona Sur es acusado
Piden sancionar acto de racismo registrado en La Paz
Pág 5 
El voto anticipado se dispara en EE.UU. de cara a las legislativas
Pág 6 
Periodista teme represalias si declara a favor de Gutiérrez, según abogada
Pág 6 
Ecuador y Perú celebran 20 años de paz integradora, pero con retos pendientes
Pág 6 
Rendirán homenaje a compositores que dejaron legado en la música
Pág 7 
Municipio prepara una emocionante visita al cementerio
Pág 7 
Animales gigantes se toman calles de Santiago ante el asombro de ciudadanos
Pág 7 
Raúl Milton Rojas Segales sorprendió con su declamación
Pág 7 
Juan Carlos Ponce Quispe insta al cuidado ambiental con sus obras
Pág 7 
Ruphay mantiene el legado de Mario Porfirio Gutiérrez
Pág 7 
Lanchipa anuncia que la próxima semana posesionará a fiscales
Pág 8 
Exfuncionaria no se arrepiente de haber denunciado el desfalco en el Banco Unión
Pág 8 
Municipios de Riberalta y Guayaramerín son catalogados zona de alarma por dengue
Pág 8 
Tres para tener personería
Ocho partidos entregaron sus libros para subir militantes
Pág 8 
Exjuez Pacajes hace suspender su audiencia cautelar y es resguardada por varios policías
Pág 8 
El vocal dijo que era innecesario y oficioso
Montaño responde a Costas y dice que no es un "capricho" completar vocalías
Pág 8 
Trabajadores rechazan el pago del segundo aguinaldo con productos
Pág 8 
Editorial y opiniones

Llunku nivel jefazo

26 oct 2018

José Luis Bolívar Aparicio (*)

"Mi General, debería darnos la medida de sus pantalones, para que todos los bolivianos a partir de mañana, sigamos su ejemplo y seamos valientes como usted". Eran las palabras de Amado Antelo, un dirigente de los choferes que en una de las mejores lecciones de cómo jalarle el saco al líder, tuvo esa muestra de genuflexión máxima, con quien, pisoteando la Constitución, se hizo con el poder por un año, en el que le sobró tiempo para cometer innumerables y variados delitos, que le costaron el oprobio y su libertad hasta el día de su muerte.

Obviamente el Sr. Antelo, lo que hacía era enseñar a todos los bolivianos, cómo buscar los favores del superior, rebajando la dignidad al extremo y mostrando una sumisión absoluta, de manera que el líder idolatrado, reconozca tanta servidumbre y lo haga digno de alguno de sus favores.

Muchas veces, quienes temporalmente ostentan cierto tipo de influencia y poder, suelen ser envueltos y desenvueltos por la dulzura que engolosinan este tipo de declaraciones o afectos, y humanos como son, caen víctimas de esa venenosa miel y sucumben por el ego.

Lógicamente, cuando don Luis García Mesa fue extraditado del Brasil y pisó suelo paceño con rumbo a Chonchocoro, ha debido esperar, que todos esos quienes le juraron lealtad eterna y le pidieron la cifra de su cintura, tuvieran la nobleza de devolver gentilezas y asistirlo en su mala hora.

Pero como era de esperarse, muy pocos se acordaron de él, quien hubiera tenido algo que ver con su gobierno y no haya estado envuelto en el juicio de responsabilidades, quería por todos los medios, quitarse el estigma de ese par de años aciagos, de manera que no sólo le negaron recursos de carácter económico o legal, sino que ni siquiera lo visitaron alguna vez, mucho menos don Amado Antelo o alguno de sus agremiados.

Quién no conoce un chupamedias, un tira saco, un sopla, un lame suelas o en nuestro léxico, un llunku, que vende su alma al diablo con tal de complacer, ayudar y servir a quien le toque mandarle, para gozar de su benevolencia o de cualquier otro barato favor, algunos incluso lo hacen por el puro amor al arte sin siquiera esperar nada a cambio.

Aquello es una conducta reprochable, indigna y de muy baja calaña, puesto que el humano debería ser lo que le alcance, por sus méritos propios y dar o recibir de sus superiores y subalternos nada más que respeto y disciplina en cualquier dependencia de trabajo o estudio, donde sea que la relación de los unos con los otros tuviera lugar.

Pero como ello es utópico y los amarra watos abundan por donde vamos, no faltan personajes como aquel funcionario que, al simple movimiento del dedo del líder, se hincó para atarle los cordones de sus calzados o mucho peor, como el Alcalde de Achocalla, quien se llegó a hincar ante el Presidente para agradecerle por las obras que había entregado a su pueblo.

Ojalá alguien le avisara a ese burgomaestre, que su "hermano presidente" no le entregó obras ni porque es infinitamente gentil y mucho menos porque es muy generoso con su plata, lo hace porque es su obligación, porque para eso le pagamos un sueldo y que lo hace con la plata de todos los bolivianos, incluidos los de su municipio, a quienes, como su representante, los ha ofendido en extremo al ejecutar tan sumisa y degradante acción.

El reciente jueves, una nueva muestra de pedir y ofertar todo al magnánimo líder de turno, dieron los gremiales, quienes disfrutando de los grandes beneficios que les da el Decreto Supremo 3698, en agradecimiento le ofrecieron a su benefactor, "derramar hasta la última gota de su sangre" en defensa del proceso de cambio.

Don Juan Carlos García, líder de los comerciantes minoristas, probablemente le donaría un riñón al jefazo, si este así lo necesitara, y como avizorando que se vienen tiempos violentos, no sólo ofreció pagar con su vida los favores del supremo, sino que además los puso en línea de combate a todos sus agremiados, para de esa forma, pagar el favor que les hicieron al incrementar el monto máximo para mantenerse en el régimen simplificado, subiendo de los 37 mil bolivianos hasta los 60 mil que será el nuevo margen.

Y es que en el reino del revés en el que vivimos, mientras los que tratan de vivir bajo la norma, pagando impuestos, ofreciendo trabajo estable y cumpliendo con los miles de obstáculos que el Estado le pone al que quiere hacer empresa, son castigados con el pago de un doble aguinaldo, para los que se pasan la Ley por el forro, no pagan un solo impuesto, sostienen el contrabando y promueven la existencia de familias mafiosas en el sindicalismo gremial, se los premia y socapa con medidas por demás ilegales y altamente prebendalistas.

Y no es que yo tenga algo en contra de la gente que sale a la calle a vender lo que pueda y como pueda, ante la incapacidad del gobierno (este y todos los anteriores), de crear fuentes de empleo dignas y estables. Me saco el sombrero por ese ser que se sienta en la calle a ofertar sus refrescos de pepa o tratar de que le compren un kleenex o se ganan un peso con lo que aparezca o se ponga de moda. Esa gente no sólo merece mi consideración y mi más absoluta solidaridad, además que la mayor parte de esa gente, no llega a tener ni 1.000 bolivianos de capital.

Mi bronca es contra quienes se escudan entre estos gremialistas y de paso los explotan, les venden o alquilan los anaqueles o rincones donde deben buscarse la vida, bajo la inclemencia del tiempo y de paso, los permanentes abusos de los guardias de la municipalidad.

Estos mal habidos dirigentes, que son propietarios de infinidad de puestos comerciales, administrados por sus familiares y amigos, no sólo no necesitaban de semejante favor gubernamental, sino que hace años que deberían estar en un régimen, en el que paguen impuestos como todos, y dejen de fomentar una actividad tan nociva con nuestra economía como lo es el contrabando, que además, con tanto producto chino, está fulminando la incipiente industria nacional.

Durante el próximo año, hasta que nos vuelvan a convocar a urnas, vamos a ser testigos de este tipo de favores con plata ajena, que el "líder de los humildes" hará a cuanto sector pueda comprar para generar votos condicionados.

Y al mismo tiempo, en agradecimiento, no van a faltar los dirigentes que se desgarren en halagos y piropos a su piadoso líder, al que le van a jurar lealtad eterna, pero a quien también van a desconocer en la mala hora que, más temprano que tarde, está por caer.

(*) Es paceño, stronguista y liberal

Para tus amigos: