Loading...
Invitado


Jueves 25 de octubre de 2018

Portada Principal
Ecológico Kiswara

La importancia de la etología para la conservación de especies

25 oct 2018

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El estudio de la forma de vida de las especies silvestres características de la región del altiplano, se constituye en un factor de vital importancia para garantizar la preservación de los ecosistemas. Por tanto, es imprescindible poner en marcha la práctica científica que por un lado nos permita adquirir nuevos conocimientos, y que estos sean aplicados para obtener un aprovechamiento favorable en equilibrio entre el hombre y la naturaleza.

Es importante recordar que en ediciones pasadas del suplemento Kiswara habíamos hecho referencia al escaso conocimiento científico que se tiene con respecto a las particularidades anatómico-biológicas de las especies silvestres de nuestra región. Pues este aspecto se constituye en un factor negativo en la interrogante de saber si la propia naturaleza puede ser aporte principal para contribuir de diferentes maneras al desarrollo de una determinada región.

La etología nos sirve para ello, para conocer de cerca el comportamiento de los seres vivos, su forma de vida expresado por su comportamiento donde la mano del hombre sea un complemento para encaminar un manejo adecuado.

"Sabemos que las especies silvestres ofrecen beneficios económicos, sociales, culturales y ambientales. Muy poco se conoce de la vicuña y aun no se conoce nada del zorro, del suri, del zorrino, perdices, que de una u otra forma tienen una enorme influencia en el sistema de vida. Principalmente es parte integrante del funcionamiento de los ecosistemas, del flujo de energía", afirmó Severo Choque, exdirector del Servicio Departamental de Agropecuaria y Ganadería (Sedag), dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador).

Si bien en varias comunidades del área rural se entiende que la anatomía de algunas especies, por ejemplo, la carne del zorrino, del lagarto o la sangre de vicuña son empleados para el tratamiento y prevención de enfermedades, estos carecen de un sustento científico ya que solamente fueron heredados como saberes ancestrales desde los antepasados.

En ese sentido hace falta contar con una unidad o instancia especializada en este tipo de estudios, que a la par permitan encauzar nuevos descubrimientos para ejecutar proyectos integrales de control, manejo y aprovechamiento de especies.

"A la fecha no se lleva lo que es la biología molecular como una de las ciencias básicas elementales para el estudio de las especies silvestres. No tenemos recursos humanos formados científicamente", sostuvo.

En nuestro contexto, se destaca a la vicuña, el zorro, zorrino, el suri, la perdiz y una serie de aves acuáticas, como las especies más importantes que con un adecuado estudio podrían constituirse en medios de sustento para las comunidades.

EL CAMBIO CLIMÁTICO

Otro aspecto por el que es importante dar prioridad al estudio de la etología, parte de las consecuencias del cambio climático. En un ejemplo se dijo que en los últimos años el ciclo reproductivo de los animales fue presentando un comportamiento diferente, lo que en otrora no era advertido. Es así que se llega a la conclusión de que tanto las temperaturas extremas durante el invierno y el verano fueron afectando la forma de vida que se creía no era variable, sin embargo, nuevamente esta hipótesis solo queda como una probabilidad al no existir un sustento científico.

LA DESAPARICI?N DE ESPECIES

Por otra parte, la desaparición de especies es motivo de preocupación para las comunidades del área rural. La erosión de los ecosistemas se está llevando consigo a los seres vivos que habitan en ella, sin dejar de lado la mano del hombre con la caza furtiva de animales.

Las comunidades demandan mayor atención de las autoridades en el propósito de trabajar en nuevas normativas que consoliden políticas de preservación y conservación con base desde la etología, ya que de lo contrario podría ser difícil visionar un futuro donde ese equilibrio entre el hombre y la naturaleza sea parte importante para garantizar la vida de las próximas generaciones.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: