Loading...
Invitado


Jueves 25 de octubre de 2018

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Guatemala busca proteger el pinabete del comercio ilegal de antes de la Navidad

25 oct 2018

Fuente: Guatemala, (EFE)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Gobierno de Guatemala lanzó una serie de acciones para proteger al pinabete, árbol cuya demanda, tala y comercio ilegal crece conforme se acerca la Navidad.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), la Policía Nacional Civil, la División de Protección a la Naturaleza, el Instituto Nacional de Bosques y el Ministerio de Interior anunciaron este martes reciente la campaña con la que promoverán la protección de dicho árbol.

Según explicaron las autoridades, unos 40.000 productos de pinabete van a estar en venta autorizada durante esta temporada.

Durante 2017, un total de 45 personas fueron detenidas cuando transportaban o vendían de forma ilegal el pinabete, mientras que se decomisaron 92 árboles, más de un millón de ramillas, 2 millones de tillandsias y 33 costales de musgo.

Las autoridades recordaron que el pinabete (abies guatemalensis rehder) es una especie en peligro de extinción y endémica cuya área de distribución natural se localiza en San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Huehuetenango, Quiché, Jalapa y en Sierra de las Minas.

La tala y el tráfico ilegal del pinabete constituyen un delito que conlleva penas de 5 años de cárcel y una multa de entre 1.300 y 2.600 dólares para quien lo cometa.

Miles de familias guatemaltecas acostumbran adornar sus hogares con árboles conforme se acerca el 25 de diciembre, día en el que se celebra la Navidad.

Fuente: Guatemala, (EFE)
Para tus amigos: