Loading...
Invitado


Jueves 25 de octubre de 2018

Portada Principal
Ecológico Kiswara

10 casos de daño a árboles se presentaron en tres meses

25 oct 2018

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

10 casos de daño a árboles se presentaron en los tres recientes meses, de acuerdo al informe de la Unidad de Paisajismo y Forestación del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), algunos ocasionados por choques de vehículos y otros por tala sin autorización que realizaron vecinos.

El jefe de esta unidad, Juan Carlos Lucero, manifestó que desde que asumió el cargo que fue hace tres meses aproximadamente, atendió 10 casos de daños a arbolitos, ocasionando en muchos la muerte de la especie y en otros una afectación considerable.

Mencionó, que en recientes semanas se conoció sobre dos casos; el primero de un choque de un camión a una especie forestal, ubicada en las calles Potosí entre 1 de Noviembre y Herrera; el hecho habría ocurrido en la noche, por lo que no se identificó al conductor del vehículo para proceder con la sanción respectiva.

Indicó que el otro caso se refiere a la poda mal ejecutada que procedió a realizar una vecina, porque el árbol afectaba a su domicilio que está ubicado en las calles Ballivián, entre Pagador y Potosí, al haberse efectuado esto sin autorización, se procedió a la respectiva sanción.

Sostuvo que es preciso que los vecinos conozcan que existe la Ley 34/17 del Árbol, que se promulgó en noviembre de la pasada gestión, donde se establecen sanciones para quienes atenten contra la vida de un árbol, las mismas están especificadas de acuerdo a los años de vida de la especie y a la familia de hoja caduca o perenne.

Aseveró que la municipalidad y otras instancias realizan diferentes esfuerzos para arborizar la ciudad, entonces no es correcto que se mate arbolitos.

Agregó que la Ley del Árbol, es flexible y otorga alternativas a los vecinos que se vean afectados por la presencia de una especie forestal en sus aceras, por ejemplo, cuando quieren construir un garaje o realizar otros trabajos; si este es el caso se debe notificar a la Alcaldía y esta institución con el personal capacitado, procede al traslado de la especie sin poner en riesgo su vida.

Instó a la ciudadanía visitar las oficinas de la Unidad de Paisajismo y Forestación, que están ubicadas en la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez" o llamar al 52-88113; de esta manera las personas recibirán el asesoramiento respectivo y no tendrán que pagar multas futuras.

Explicó que las multas oscilan de 1.000 a 11.000 bolivianos en especies de hoja perenne y de 1.000 a 8.000 bolivianos en árboles de hoja caduca.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: