Loading...
Invitado


Miercoles 24 de octubre de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

En Huanuni

Aumenta decomiso de mineral robado y detención de "jucus"

24 oct 2018

Fuente: La Paz, 23 (ANF)

El comandante Departamental de la Policía de Oruro, coronel Rommel Raña, informó que los operativos continuos realizados en el municipio de Huanuni dieron como resultado el aumento del decomiso de mineral robado y la aprehensión de jucus o ladrones de mineral.

El coronel Raña dijo que desde que la Policía se hizo cargo de la seguridad interna y externa de la Empresa Minera Huanuni, los resultados de los operativos han ido en aumento.

Según los datos comparativos de la gestión 2017 y lo que va del 2018, la aprehensión de jucus se multiplicó por tres y el decomiso de minerales por 10.

"En la gestión 2017 los jucus aprehendidos fueron 25 y la cantidad de mineral recuperado fue de 885 kilogramos, mientras que hasta septiembre de 2018 la policía aprehendió a 94 jucus y la cantidad de mineral recuperado fue de 10.347 kilogramos", señaló el comandante.

EMPRESA

El gerente de la Empresa Minera Huanuni, Mario Felípez, dijo que pese a la presencia policial, el juqueo continúa en el cerro Posokoni.

La policía presentó un plan integral de seguridad a la Empresa Minera Huanuni por 2,3 millones de dólares que consiste en el uso de tecnología preventiva y mayor equipamiento con el propósito de reducir el juqueo en un 99 por ciento.

"Primero, una seguridad interna dentro del cerro Posokoni con el uso de tecnología preventiva, cable radiante para una mejor comunicación, botones de pánico, sensores de movimiento, etc., todo esto va a coadyuvar para que en un 99 % podamos frenar el robo de mineral", indicó.

Mientras que para la seguridad externa "se incrementará el número de policías para un mejor control del cerro Posokoni, donde hay muchos puntos de acceso fácil, en particular el sector de Cataricagua". Indicó que los grupos de acción inmediata con radares y visores nocturnos permitirán detectar el movimiento de quienes se dedican al robo de mineral.

Dijo que se espera que el plan esté ejecutado en un 50 por ciento hasta 2019 y contar con una base policial en la empresa minera hasta 2020.

Sobre los jucus detenidos manifestó que "es gente que no da la explicación de por qué ingresó al cerro Posokoni, cuál era el propósito y donde lleva el mineral extraído".

Raña señaló que hasta el momento no se ha establecido a quiénes los jucus venden el mineral ni qué comercializadoras compran a los intermediarios.

"Nosotros creemos que obedecen también a un grupo que quizá los mande a trabajar o que vayan con ese propósito hasta el cerro Posokoni, estamos investigando para que a través del DACI (Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia) se pueda determinar cuál es el destino final del mineral que está siendo sustraído del cerro Posokoni", apuntó.

Fuente: La Paz, 23 (ANF)
Para tus amigos: