Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 China abre el puente marÃtimo más largo del mundo con crÃtica desde Hong Kong - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
China abre el puente marÃtimo más largo del mundo con crÃtica desde Hong Kong
24 oct 2018
Fuente: Hong Kong, 23 (EFE)
Por: Isabel Fueyo
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
El presidente chino, Xi Jinping, presidió hoy (ayer) la apertura del mayor viaducto del mundo en mar abierto y una de las obras faraónicas del paÃs asiático que ve la luz tras años de retrasos y sobrecostes, a fin de integrar aún más las regiones semiautónomas de Hong Kong y Macao con China continental.
Xi presidió este martes los actos de inauguración acompañado de los máximos mandatarios de las tres ciudades que conectará este puente, pero evitó los discursos, que corrieron a cargo de la jefe de Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, y su homólogo de Macao, Fernando Chui Sai-on, asà como el viceprimer ministro chino Han Zheng.
Todos ellos acordaron ensalzar esta faraónica obra como una pieza clave de la unión territorial, comercial y económica para toda la región del Sur de China.
Para su construcción se emplearon 400.000 toneladas de acero, el equivalente a 60 torres Eiffel, que se reparten entre los 55 kilómetros de longitud, de los que 30 kilómetros están levantados sobre mar abierto y 6,7 componen un túnel subterráneo instalado en las aguas del Sur de China que permitirán que buques de mercancÃas y barcos de amplia envergadura sigan circulando.
Diseñado para unir las ciudades del Sur del Delta del rÃo Perla, el macro proyecto arranca en la isla de Lantau de Hong Kong, en paralelo al aeropuerto de la ciudad, y concluye en una isla artificial construida entre Macao y Zhuhai donde se encuentran los controles migratorios y desde donde salen barcos y canales subterráneos urbanos para facilitar el acceso a los pasajeros.
A partir de mañana (hoy), los vehÃculos autorizados que podrán hacer uso público del viaducto, en el que habrá restricciones al tráfico de vehÃculos privados, recorrerán en 40 minutos lo que hoy les lleva más de cuatro horas.
No obstante, la construcción del puente, que comenzó en diciembre de 2009 en la ciudad china de Zhuhai, ha estado empañada de retrasos, sobrecostes y tensiones polÃticas, además de cobrarse la vida de una veintena de trabajadores y más de 600 heridos a lo largo de los nueve años de construcción.
Considerado como un eje clave del plan de China para fortalecer la industria y el comercio del Delta del rÃo Perla, un área de 56.500 kilómetros cuadrados que abarca a 11 ciudades y más de 68 millones de personas, el nuevo enlace financiado por las tres ciudades atenderá tanto la demanda de tráfico de carga como de pasajeros.
El peaje polÃtico y económico de la colosal obra sigue siendo objeto de discusión incluso en su inauguración, ya que los crÃticos consideran que el gasto de la infraestructura, que superó los 15.000 millones de dólares, con un gasto extra de cerca del 26 %, será difÃcilmente recuperado.
Ha sido precisamente en esta ciudad desde la que la obra ha recibido fuertes crÃticas por parte de la oposición polÃtica y organizaciones ecologistas al considerar que ha reducido seriamente al hábitat de especies marinas como el delfÃn blanco chino, que prácticamente ha desaparecido de la zona.
La integración territorial que hoy (ayer) los máximos dirigentes chinos ensalzaron durante la inauguración ha sido otro de los focos de las crÃticas en Hong Kong por parte de polÃticos y colectivos que temen que de esta unidad comercial venga acompañada de más presión polÃtica sobre el territorio semiautónomo.
Ambos proyectos abren un nuevo capÃtulo para las infraestructuras de Hong Kong y el área del Sur de China, donde el gigante asiático tiene el ambicioso proyecto de convertirlo en un área de innovación industrial y tecnológico mundial que compita con Silicon Valley.
Fuente: Hong Kong, 23 (EFE)
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresÃa Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del dÃa en PDF descargable.
- FotografÃas en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.