Loading...
Invitado

Warning: include(cache_paginas/10_2018/periodico_23_1_4.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 631

Warning: include(cache_paginas/10_2018/periodico_23_1_4.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 631

Warning: include(): Failed opening 'cache_paginas/10_2018/periodico_23_1_4.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php72/root/usr/share/pear') in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 631
Martes 23 de octubre de 2018
ver hoy
Tras la renuncia de la presidenta Katia Uriona
Sectores políticos responsabilizan al Gobierno de la crisis en el TSE
Pág 1 
Huanuni busca $us 2 millones para plan de seguridad contra el juqueo
Pág 1 
Médicos de la CNS acatan desde hoy paro de 72 horas
Pág 1 
Ayer empezó su cancelación
Bono "Juancito Pinto" llegará a 10 centros especiales y 680 colegios fiscales de Oruro
Pág 1 
Con la edición de hoy exija el suplemento Pasatiempos
Pág 1 
Desde Toronto-Canadá
Residentes orureños ayudan a víctimas de las explosiones de carnavales
Pág 2 
Municipio hará limpieza en el distrito 5 por alta cantidad de residuos sólidos
Pág 2 
Preocupa posible avasallamiento a terrenos anexos a Capachos
Pág 2 
Concejales verifican que iniciaron obras de embovedado del Tagarete
Pág 2 
Según informes de la Alcaldía y Gobernación
El bloque de aulas más grande del colegio "Sucre" cumplió su vida útil
Pág 2 
Padres de familia y maestros del "Sucre" instalaron piquete de huelga de hambre
Pág 2 
En la avenida 6 de Agosto
Feria de Todos Santos se instaló sin autorización
Pág 3 
Espectadores fueron los infractores de la Ley Seca en la Entrada Universitaria
Pág 3 
Sancionaron económicamente a cinco panificadoras por su estado antihigiénico
Pág 3 
En el tramo I de la doble vía Caracollo-Confital
Planta de asfalto que sufrió incendio desde ayer reinició sus operaciones
Pág 3 
Más de ocho mil estudiantes fueron inscritos
Registro biométrico en colegios de Oruro superó expectativas del Serecí
Pág 3 
Laboratorios evalúan 25 salineras para ver si cumplen con la yodación
Pág 3 
Editorial
Código tributario en debate
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Los cuatro pilares de la educación del siglo XXI
Pág 4 
La Bendición
Pág 4 
Medidas draconianas contra las drogas
Pág 4 
Investigación devela que China retoma plan Iirsa para sus intereses de abastecimiento
Pág 5 
Experto advierte que violación de DD.HH. es "el pan de cada día" en cárceles del país
Pág 5 
"Hay sumas que restan", afirma
Jimena Costa sugiere a Mesa no unirse con viejos políticos
Pág 5 
Exfiscal Mendoza procesará a otros exfiscales por "inventar" caso "consorcio"
Pág 5 
Identifican 118 rutas del contrabando en la frontera con Chile
Pág 5 
Abogados presentan denuncia penal contra mujer que escupió a García Linera
Pág 5 
Trump anuncia recorte de la ayuda a Guatemala, Honduras y El Salvador
Pág 6 
Sociales
Pág 6 
Transporte chiquitano bloquea carretera Santa Cruz-Trinidad
Pág 6 
Organización de DD.HH. eleva a 528 el número de víctimas de crisis en Nicaragua
Pág 6 
Concurso "Conociendo a la Madre Nazaria Ignacia" ingresa a la segunda fase
Pág 7 
Raúl Rojas ofrecerá un recital de declamación
Pág 7 
Serenata a Oruro retornará a la Avenida Cívica Sanjinés Vincenti
Pág 7 
Jornadas culturales se vivirán en Oruro al iniciar noviembre
Pág 7 
Silvia Padilla propone redefinir Entradas Universitaria y VISO
Pág 7 
El poeta Rafael Cadenas, premio Reina Sofía, presenta su obra antológica
Pág 7 
Caso Alexander
Exjueza Patricia Pacajes presentó bajas médicas ilegales
Pág 8 
Revalidan detención domiciliaria de alcalde Leyes por caso ´Mochilas I´
Pág 8 
Cambian a Directora de ASFI para mejorar coordinación con Economía
Pág 8 
Será candidato del PDC con el MIR
Jaime Paz plantea instaurar una "república federal"
Pág 8 
Vicepresidente afirma que mujer que le escupió es de familia que enarbola el 21F
Pág 8 
Editorial y opiniones

La Bendición

23 oct 2018

Germán Mazuelo-Leytón

Mi mamá, aún viva a Dios gracias, nos solía contar que cuando se cruzaban los fieles con el primer obispo de Oruro, se arrodillaban para recibir su bendición.

Durante un retiro espiritual una señora pidió a un sacerdote que la bendijera. El presbítero se negó indignado: «¡Parece que Usted es una acaparadora!». Otro sacerdote tampoco estuvo dispuesto a bendecir a una mujer que se encontraba en una plaza, asistiendo a un culto al aire libre, ella por su parte objetó que hasta el Papa en una audiencia en la Plaza de San Pedro le había dado la bendición delante de todo el mundo, haciéndole la cruz en la frente, el sacerdote le respondió con una afirmación poco inteligente: «¡Pero yo no soy el Papa!».

Un jesuita estaba sentado durante un tiempo en la sala de televisión. Cuando salió, un creyente le pidió la bendición, aquel se puso confuso y desconcertado como si no supiera de qué se tratara, a pesar de su mala gana, al final cedió y se la dio.

Es que tanto sacerdotes como seglares, en el fondo ya no sabemos lo que contiene la bendición del Señor, ni lo que significa, es decir la importancia que tiene.

En el Antiguo Testamento, se habla 398 veces de la bendición y del bendecir. El término se deriva de la voz primitiva hebrea «baruk», que significa «obra salvadora del Señor, y del Dios de la Alianza Yahvé». Dios a través de la bendición deja participar a los suyos de su fuerza, su vida y su victoria. Su bendición revive las plantas, los animales y los seres humanos, les ayuda a crecer, a ser fructíferos y a reproducirse.

En el siglo VI a.C., Israel fue castigado por Dios por su infidelidad y enviado al cautiverio babilónico, el Pueblo de la Alianza estaba amenazado por la maldición y decadencia por culpa propia. En ese momento la bendición de Dios se convertía en consuelo para aquellos que no renegaban de Dios, lo alababan agradecidos porque �l no los había rechazado para siempre. Así, para aquellos que no se han desviado de la senda de Dios, a través de la bendición divina, se apartan del caos y la maldición, se vence el pecado y la muerte, y se evita el peligro de la condenación eterna.

El patriarca Jacob se aferra a la lealtad de la bendición de Dios con estas palabras: «No me soltaré de ti, si no me das la bendición», para alcanzar esta bendición, nosotros también debemos optar por Dios. Dios le dijo a Abraham: «Quiero bendecir a aquellos que te bendicen a ti».

Dijo Dios a su pueblo: «Mirad que hoy os pongo delante bendición y maldición: la bendición, si obedecéis los mandamientos de Yahvé, vuestro Dios, que hoy os intimo; la maldición, si no obedecéis los mandamientos de Yahvé, vuestro Dios, apartándoos del camino que os prescribo hoy y andando tras otros dioses que no habéis conocido» (Dt 11, 26-28). Un gobernante que se echa en brazos de los ídolos, acarrea grandes males y maldiciones para su pueblo.

La Iglesia en la Nueva Alianza, como lo hizo Israel en la Antigua Alianza, debe distribuir generosa y sobreabundantemente la bendición de Dios en forma desbordante, sin medida. La credibilidad y efectividad de la bendición eclesial naturalmente también depende de la fe vivida y del amor de los que bendicen y son bendecidos.

Cuando un sacerdote bendice, Dios mismo bendice y se derrama la gracia del Corazón Divino en abundancia. Por medio de la bendición de Dios, recibimos el Amor para amar, la fuerza para sufrir, el consuelo para el cuerpo y el alma, la bendición divina contiene toda clase de auxilios que corresponden a las necesidades de los hombres.

Antes, los padres bendecían con agua bendita a sus hijos al salir estos de la casa haciéndoles la señal de la Cruz en la frente, y también cuando iban a dormir para santificar el sueño. Los hijos también deberían bendecir a sus padres, así la bendición regresa a las madres y los padres, regalándose mutuamente la misericordia de Dios, debemos bendecir a las personas buenas y malas. Los esposos también deberían hacerlo entre ellos. Cuando nos bendecimos uno a otro, incluimos conscientemente a Dios en nuestra vida

Las madres deberían implorar la bendición de Dios para sus hijos antes del nacimiento y dejarse bendecir para que su vida, su nacimiento, y la historia de sus vidas estén bajo la protección de Dios.

Una señora tenía una nuera malísima, era iracunda y colérica, en una de esas ocasiones, la suegra que era muy creyente, rezó en silencio: te bendigo querida criatura en el nombre de Jesús y María, de repente la nuera se puso a llorar, abrazó a su suegra y le pidió perdón.

Un enemigo de San Benito, le dio un vaso con una sustancia envenenada. El santo lo bendijo por medio de la Señal de la Cruz, el vaso se rompe. Una segunda posibilidad del efecto de la bendición es la sanación del cuerpo. La bendición tiene también un efecto preventivo: una posible enfermedad no se declara, nos preservamos de calamidades. La bendición también tiene fuerzas sanadoras para el alma, lo bueno de la persona es liberado y fomentado, se desarrolla la vida en la fe y en la virtud. El creyente puede creer y rezar mejor, madura en la fe, en el amor a Dios y a sus semejantes. El poder y la fuerza de Dios se pone en marcha al bendecir.

El jesuita Rodewyk en su libro «Bessenheit Heute» narra el caso de Magda, «de pequeña había sido maldecida por su abuela, como el sacerdote recitó distraídamente y sólo de forma rutinaria éste no tuvo ningún efecto y el demonio Caín entró en ella. Todavía posesa pero en paz con Dios murió a los 43 años».

Dos puntualizaciones para finalizar: la bendición es y debe ser siempre gratuita. Es un pecado de simonía solicitar dinero a cambio de la bendición sacerdotal. Dígase lo mismo del agua bendita, es abominable que en algún santuario del país, en las oficinas del mismo, se comercie el «agua bendita», como un artículo turístico más.

Para tus amigos: