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Martes 23 de octubre de 2018
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Editorial y opiniones

Los cuatro pilares de la educación del siglo XXI

23 oct 2018

María Fabiola Alfaro Fernández

Los paradigmas de la educación han evolucionado conforme avanza la sociedad, el pensamiento, la ciencia, tecnología; con el planteamiento de problemas y la búsqueda de respuestas a ser satisfechas en la sociedad, en este entendido Jacques Delors presenta un informe a la Unesco en 1994, sobre los cuatro pilares de la educación, que son imprescindibles para que el ser humano pueda adaptarse a las exigencias del mundo en constante cambio hacia el siglo XXI, la sociedad actual debe comprender a la educación no como la simple transmisión de conocimientos y así dotarla de una determinada formación, la dialéctica de la educación va más allá de este entendido, es imprescindible que la misma desarrolle no sólo la capacidad cognitiva, también el pleno crecimiento de la personalidad para recuperar e incentivar valores afectivos, que puedan hacer que la convivencia entre miembros de la sociedad sea fructífera en las relaciones interpersonales conducentes a la armonía social, es así que se plantean cuatro pilares fundamentales que forman parte del conocimiento: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser; competencias que el ser humano debe desarrollar a lo largo de su existencia, en la que éste nunca deja de aprender.

Entonces cuál es el significado de ¿aprender a conocer?; el aprender a conocer es el medio y la finalidad de la vida humana; medio porque el individuo aprende a comprender el mundo que le rodea para desarrollar sus capacidades y la comunicación con sus pares, éste aprender a conocer tiene un fin que es el de descubrir el mundo en el que se desenvuelve, mientras se apropie del saber podrá comprender mejor el mundo que le rodea así posibilitar el desarrollo de la autonomía de juicio crítico cuyo razonamiento facilitará que éste se interese en la ciencia y que no puede estar excluido de su cultura, ya que ésta es la puerta a otros campos del saber y comunicación del conocimiento, para aprender a aprender señala Delors debe ejercitarse la atención, la memoria y el pensamiento con una articulación entre lo concreto y lo abstracto y combinar en la enseñanza la inducción y deducción y que debe aplicarse en la enseñanza básica así la persona pueda continuar con su aprendizaje a lo largo de su vida.

Ahora bien, cuál es el significado del ¿aprender a hacer?, está ligado a comprender el saber, producto de la evolución del conocimiento para ser empleado en la vida laboral, el trabajador o profesional es considerado el agente del cambio que aplica aprendizajes teóricos y prácticos en las tareas encomendadas, pero que requiere además del saber ser, es decir la capacidad de comunicarse e interactuar con los demás, éstas aptitudes o capacidades formarán parte de los contenidos educativos, ya que en el mundo laboral el aprendizaje no sólo se limita al trabajo, es una secuencia de participación humana pero también significa el manejo de tecnología e innovación que permita resolver los desafíos que se susciten en la cotidianeidad.

Otro pilar de la educación responde a la pregunta cómo se debe comprender el ¿aprender a vivir juntos? O ¿aprender a vivir con los demás?, es la competencia base de las interrelaciones sociales en un contexto en que se formulen objetivos y proyectos comunes, en igualdad, que permitan resolver conflictos y puedan paliarse diferencias de diversidad hacia la unidad, de donde surge la importancia de conocerse a sí mismo para descubrir en uno al otro, para de este modo desarrollar la empatía y la alteridad, propósito que puede ser logrado en la realización de proyectos cooperativos de distinta índole social que deben ser aplicados a temprana edad en la educación, donde resulte un método para la solución de conflictos mediante la interacción y el empoderamiento de la situación a resolver, también así fortalecer la relación entre discentes y docentes.

Por último, cuál es el significado del ¿Aprender a ser?; es el proceso que comienza con el conocimiento de sí mismo para relacionarse con los demás durante las etapas de maduración de su personalidad; formar un ser humano responsable, comprometido por el desarrollo de sí mismo, del entorno en el que se desenvuelve como individuo, es decir; miembro de una familia, de su comunidad, ciudadano creador de sueños, inventor de nuevas técnicas y productor de una sociedad en aras de un mejoramiento continuo.

Los cuatro pilares mencionados supra se constituyen en una educación integral cuyas competencias contribuyen a crear una sociedad más justa, equilibrada en la que el individuo se apropia de su realidad al comprender y aprender permanentemente en un escenario educativo que forma el todo que requiere el ser humano para su crecimiento y desenvolvimiento personal y social.

(*) Abogado-arquitecto

fab_arq@hotmail.com

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