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Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Comedores escolares, de ayuda humanitaria a servicio público - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Un niño recibe un plato de comida en la escuela. Esa imagen que se da por descontado en tantos paÃses sigue siendo una ilusión en otros muchos que dependen de la ayuda humanitaria mientras los gobiernos no se hagan cargo.
En Yemen, sumido desde 2014 en un conflicto sin visos de solución, 18 millones de personas pasan hambre en la peor crisis humanitaria del mundo y, según Unicef, hasta 3,7 millones de niños corren el riesgo de no ir al colegio, mientras dos tercios de los profesores no han cobrado sus salarios públicos en dos años.
Esa falta de instrucción "afectará negativamente al crecimiento del paÃs", admitió esta semana el ministro yemenà de Educación, Abdula Lamlas, en un acto en Roma.
Desde marzo pasado y tras un parón de tres años, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas ha reanudado un proyecto de alimentación escolar en el paÃs para atender a unos 110.000 menores.
Entre ese tipo de caso extremo, totalmente dependiente de la cooperación internacional, y aquellos en los que los gobiernos cubren el 100 % del gasto, la agencia de la ONU actúa en función de los diferentes contextos, según su directora de Alimentación escolar, Carmen Burbano.
En situaciones de emergencia, Burbano detalló que "sin infraestructura ni agua segura serÃa muy complicado cocinar alimentos para una comunidad que está viviendo en un campamento".
Por eso muchas veces se recurre a la provisión de alimentos ya preparados, como galletas enriquecidas, o fáciles de elaborar, como ciertos compuestos de maÃz, trigo y soja.
"Apenas hay posibilidad de transformar ese modelo en uno más integral y completo se hace", aseguró la responsable, que puso de ejemplo el proyecto de unas mujeres viudas y jefas de familia que han comenzado a preparar alimentos frescos con ayuda de la agencia en la devastada ciudad de Alepo (Siria).
A veces las empresas y ONG contribuyen con fondos y medios, pero en muchos lugares es la sociedad civil la clave para garantizar que los niños reciben una buena alimentación, con padres y comunidades que cocinan y aportan alimentos, utensilios o combustible.
Los gobiernos, tan pronto adquieren "la capacidad y la madurez", toman el control de los programas de alimentación escolar.
En 2017, la organización implementó o apoyó programas de alimentación escolar en 71 paÃses, dando directamente comidas a 18,7 millones de niños en 60 de ellos y capacitando a 65 gobiernos.
En 46 de esos paÃses, cuentan con alimentos producidos por pequeños agricultores, una manera de promover la economÃa y las costumbres locales, asà como la cohesión social.
Esa idea ha cobrado fuerza desde que en 2003 los gobiernos africanos decidieran incluir la producción local en programas de desarrollo agrÃcola y Brasil lanzara su estrategia de Hambre Cero, que incluÃa la adquisición de alimentos.
Fuente: Roma, 20 (EFE).-
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