Loading...
Invitado


Domingo 21 de octubre de 2018

Portada Principal
Revista Dominical

La poesía infantil de Teresa Zaiduni de Meza

21 oct 2018

Por: Marlene Durán Zuleta - Poeta, escritora, compositora e investigadora de la cultura orureña

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Estos intentos de elogio indudablemente marcan signos, espacios y confianza. Con el tiempo, después de algunos paréntesis de silencio, se da una señal para valorar y mantener un cofre lleno de afectos, donde también están sus escritos iniciados hace mucho tiempo.

La protagonista es Teresa Zaiduni Gutiérrez de Meza, hija única de un libanés, nacida de Oruro el 8 de mayo de 1945.

Bachiller en 1963 del colegio Santa Ana y Saint Joseph, se especializó en Lingüística en el Instituto Nacional de Estudios Lingüísticos, dependiente de la Dirección Nacional de Antropología del Ministerio de Educación y Cultura, el año 1966 en la ciudad de La Paz. Prosiguió cursos en el mismo Instituto y American Book Company de Nueva York, en 1968.

Llegó con voluntad para el estudio, se tituló como Maestra de Secundaria: con especialidad del idioma Inglés, estudios realizados en el Instituto Normal Superior "Simón Bolívar", en la ciudad de La Paz, el año 1974.

Había terminado una carrera que indudablemente al elegir implicaba dedicación, hasta que se jubiló. En ese panorama de ejercer la docencia, tuvo la ocasión de proseguir elevando sus conocimientos, habiéndose inscrito a la Carrera de Antropología dependiente de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales en 1974. Egresó en la Primera Promoción de la Carrera de Antropología el año 1998, denominada "Dr. Luís Ramiro Condarco Morales", junto a 16 compañeros, cuando el Decano era el Lic. Jean Paul Feldis.

Reconocida por su labor en la enseñanza, obtuvo varios reconocimientos al Mérito como Docente, la Federación Departamental de Maestros y la Prefectura del Departamento otorgaron estos elogios.

A todo ello, aportó con su poemario "Patria Color Kantuta", poesía para niños, dedicada a la Benemérita Sociedad 10 de Febrero (1885-1995), y a los seis tesoros de su vida: Ana Marcela, Silvia Guadalupe, Samuel Alejandro, Carmen Claudia, Lourdes Teresa y Moshé Jean Meza Zaiduni.

Alfonso Gamarra Durana, en Presencia Literaria el año 1985 dice: "Ni el niño ni el poeta quieren verdades muertas, crónicas obstinadas de gente madura. Sufre el niño con lo incomprensible, sufre el adulto con la injusticia. Su pena es una chispita que quiere colorear el futuro: "Seguiré el cauce del río/ para llegar hasta el mar/ a ese mar que siendo mío/ y lo ansío contemplar?/De Bolivia las nueve hijas/ que sufren por Litoral/ que sólo ven por rendijas/ lo que debe ser el mar. /Para que un día vuelva/ hasta el seno de su hogar/ y vivan juntos: la selva,/ el valle, altiplano y mar".

El mismo año, en el Diario de la ciudad de La Paz, hace un homenaje a la Sociedad 10 de febrero como ente cultural, es una recopilación de la historia de la institución.

Colaboró en el comité organizador del Imapimuspo-89 integración en torno a los Andes.

Obtuvo una mención honrosa en el concurso nacional de poesía de protesta auspiciado por la Universidad Técnica de Oruro y el colegio Juan Misael Saracho, el año 1979.

El año 1983 en el acta de calificación de méritos para la dirección de Cultura de nuestra ciudad, de acuerdo a sus planes de trabajo, obtuvo una calificación meritoria que le permitió ser designada como Directora de Cultural Municipal, con las rúbricas en señal de aceptación del Alcalde de entonces señor Carlos Tórrez Valdivia, Prof. Alberto Guerra Gutiérrez Promoción Cultural UTO., Prof. Adán Rioja Pérez Director Distrital de Educación Urbana, Prof. Alberto Medina Mendieta Director de la Casa de la Cultura, Prof. Víctor Flores Barrientos Comité Departamental de Etnografía y Folklore, Dr. Ángel Irusta Pérez Asesor Legal de la H. Comuna, Juan Miranda M. Director de Finanzas Municipales y Juan Carlos Anaya Tito Secretario General de la Alcaldía.

En 1984, escribió un sentido y hondo poema dedicado a Santa Cruz, también asistió a las honras fúnebres del Prof. Félix Bascopé Gonzáles, escritor y periodista, en esa ocasión coincidió con el festival de teatro, Teresa Zaiduni de Meza estaba como invitada especial.

Participó como expositora en el ciclo de conferencias en la Casa de la Cultura de la ciudad de Santa Cruz, con temas relacionados al Teatro Nacional.

El influjo que probablemente motivó a Teresa, al margen de ser tenaz en los estudios, sin duda han debido ser sus retoños, es decir proseguir el sendero del ascenso y ser nítido ejemplo de llevar el timón, una prueba dura, para responder primero como mamá. Lo que devino por añadidura, cursos cortos, seminarios relámpagos y lo que resalta es la parte intelectual.

Su Poemario "Patria: color kantuta" - poesía para niños, es sinónimo de pintar en el universo, el mapa de Bolivia sostenido por un frondoso árbol. Las ilustraciones en blanco y negro, dan referencia del tiempo transcurrido, cuya data de 1984, señala a Editorial Lilial, responsable de la edición. De los 21 Poemas infantiles, 8 están dedicados al Mar.

Un hondo poema infantil dice: "QUIERO

Quiero para ti mi patria

arenas en una playa

gaviotas que la circunden

peces marinos y conchas

y un barco en alta mar.

Quiero para ti, Bolivia

beso de mar en tus playas

un faro en el que flamee

orgullosa y ondulante

nuestra enseña nacional.

Quiero oír tu voz vibrante

en murmullo de mil olas

gritando a los cuatro vientos

que no estás encadenada

que recuperaste el mar.

Ese mar que tanto ansío

ese mar que tanto añoro

que para ti es un tesoro

el camino y la llave

para poder progresar.

Quiero que todos tus hijos

hagan suyo este deseo

para que unidos luchemos

pensando sólo en Bolivia

y una meta: el Litoral".

Teresa Zaiduni de Meza, nunca ha perdido el pensamiento del mar, y plasma su dimensión para llegar al infante, donde reivindica el ejercicio cotidiano que siempre ha existido los días lunes en todos los colegios, cantan la "Marcha Naval". Ella, transmite como Maestra abierta a la esperanza, la realidad de la ausencia de mar, se inclina al niño para describir la impotencia que involucra a todos los bolivianos.

Esta secuencia colectiva, sin duda es una manifestación espontánea y natural, todos sentimos el enclaustramiento del Litoral, elevamos nuestro reclamo al mundo, que cierra los oídos al ruido de nuestra ilusión, permanece el silencio en el círculo que quiere cerrar nuestra voz, a pesar de la amargura vislumbramos consuelo vivo.

Una estrofa del poemario de Teresa

"Hermoso sería

que el mundo se nos una

para hacer que mi mar

regrese a su cuna".

Esa sinceridad resume su anhelo, pasa las fronteras y es claro homenaje al Litoral, campana lejana que repica, que la patria sigue mutilada. Los papeles se van multiplicando con elegías que vamos escribiendo. Desde hacen 117 años atrás, el hombre boliviano nace con mar, ¡la Patria nació con mar!, en lontananza se ven paisajes con mar, agua salobre y territorios como Antofagasta, Tocopilla, Mejillones, Calama y Cobija con un inmenso mar. En esta hora de voces abiertas cuando el tiempo se extiende a la naturaleza y comienza el desorden de las estaciones, reivindicamos la esperanza de volver a recuperar el Litoral cautivo.

Referencias:

Poemario compartido por Lourdes Meza Zaiduni. Editado el año 1985.

Para tus amigos: