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Domingo 21 de octubre de 2018

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Revista Dominical

Una nueva avenida:

Del "Socavón" a "San José" en 10 minutos

21 oct 2018

Por. Miguel Salas Aguilar - Miembro, Sociedad de Historia y Geografía de Oruro

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Actualmente la ciudad de Oruro, tiene un parque automotor de 68.000 automóviles registrados, con una alta concentración de motorizados en el centro o Distrito 1, creando una vulnerabilidad que resalta problemas de conexión entre sectores, problemas de acceso, y de circulación vehicular.

Existe un interesante y aprovechable trazo que solucionaría en gran manera el flujo de movilidades del Centro hacia el Nor-Oeste (Zona San José) y viceversa, cuya materialización traería acertadas soluciones que se irán detallando a continuación.

DIAGNOSTICO

En este momento no existen muchas vías de descongestionamiento y rutas alternas al transporte desde el centro de la ciudad a la zona norte; una buena alternativa fue la Av. Panamericana inaugurada el año 2014 que conecta por inicio la "Plaza del Socavón" a la Av. "Sargento Flores" en la zona norte, y que es ya distribuidor natural de cuatro carriles con dirección a la antigua y nueva terminal de buses interdepartamentales, así como al aeropuerto "Juan Mendoza" en su extensión Este.

La vía que se propone actualmente es una vía de tierra que ya era conocida desde los años mineros de Oruro, y figuraba en un plano minero del año 1900, como "camino a San José".

Nace en la zona del barrio denominado "El Kuchu", exactamente en los socavones abandonados de "Copacabanita" y "Escuelitas" que yacen a un rincón de la vía de tierra, semitapados por escombro, tomando pie del cerro "Rubiales", para traspasar directamente a "San José".

El camino es directo, según lo comprobé varias veces, sorprendiendo la rapidez de aparecer en menos de 10 minutos en pleno centro desde el campamento minero.

La vía es de tierra, y beneficiará a la poblada que va desarrollándose a ambos lados, las casas carecen de veredas y demás saneamiento vial; no siendo nada difícil su tratamiento y obra de ingeniería.

Son 2.061 metros lineales, desde la plaza del "Socavón" hasta la Avenida "Sargento Flores", por esta nueva ruta; en comparación ventajosa con la actual Avenida Panamericana que tiene 3.126 metros (la que rodea todo el cerro Corazón de Jesús) con mayor tiempo de viaje y consumo de combustible, entre otras desventajas.

Haciendo números, la nueva ruta nace en la plaza del "Socavón" al barrio "Kuchu" que están totalmente asfaltados (535 metros); luego desde el barrio el "Kuchu" al Campamento San José son 1.100 metros, y desde el Campamento San José a la Avenida "Sgto. Flores" son 426 metros, éstos últimos de tierra; siendo tan solo 1.526 metros que habría que tratarlos con asfalto para unirlos a la Av. "Sgto. Flores", vinculándola a la principal avenida de cuatro carriles, que es un distribuidor natural fuera del centro de la ciudad y de acceso a la inmensa zona Norte.

MENOS 1.000 METROS

La actual Avenida Panamericana partiendo desde la plaza del Socavón hasta llegar a la Av. "Sgto. Flores" tiene una longitud de 3.126 metros lineales. Fue construida el año 2014, por las empresas "Pavco" y "Conver Cons.", con un costo de más de diez millones de bolivianos, uniendo con una vía de doble carril, el centro de la ciudad a la zona norte (San José), sirviendo de importante y transitado descongestionamiento vehicular a la zona central y viceversa.

La nueva Avenida, es menos de 1.000 metros, con muchas ventajas técnicas y humanas. El proyecto beneficiará a miles de familias de las zonas altas y el barrio minero de San José, que al presente confrontan problemas de transitabilidad y calidad de vida, por considerarse como marginales.

PROYECTO CON ALTO BENEFICIO

La nueva avenida interconectaría el centro de la ciudad (Socavón de la Virgen) con la zona de San José, interconectándola con la avenida "Sargento Flores" que es la principal conexión con otras vías importantes.

El proyecto debe incluir el ensanchado de la ruta para doble vía vehicular, imprimación asfáltica en todo el trayecto, carpeta de asfalto de 5 centímetros. Previendo la construcción de muros de contención y otras obras de hormigón, movimientos de tierra, transporte de cemento, para elaborar principalmente la capa sub base y base de la vía.

Tareas complementarias de muros, drenaje y una moderna señalización peatonal y de movilidades de importancia en esta vía alterna y de vital importancia al descongestionamiento y desarrollo vecinal. Aquellos muros podrían tener murales de hermosos diseños y colores, que hablen de la labor minera de la futura zona turística

DESARROLLO

Abrirá principalmente el descongestionamiento vehicular que ahoga el caótico centro de la ciudad, beneficiando al parque automotor que busca una salida a las calles saturadas de mercados en día de feria, carnavales, y demás actividades. Un estudio sería necesario, pero la simple lógica nos demuestra mentalmente que así sería, el parque automotor sería el primer beneficiado al contar con una nueva ruta expedita.

El campamento minero de San José, siendo un centro minero en producción, podría activar un turismo minero constante y dinámico, creándose un verdadero turismo alternativo pues sus galerías subterráneas, que incluso llegan hasta 340 metros bajo el suelo, siendo una aventura equiparada solo con las visitas a las minas del cerro rico de Potosí, donde los turistas pagan por ingresar a las minas de plata.

Tan solo una delegación de 15 turistas, a 20 bolivianos dan por utilidad 300 bolivianos ($us 45) de ingreso por una visita a las minas de San José, a metros de esta nueva vía. Imaginen un grupo de 500 visitantes en toda la semana de carnavales, dejarían Bs. 10.000 ($us 1.400) en beneficio de esa zona privilegiada, que se muestra como un gigante dormido.

Las Juntas Vecinales que se hallan en el trazo del proyecto, deben tener por prioridad a esta sugerencia, además del Distrito 1 y 2, por el impacto vehicular de despliegue. La propuesta está planteada, sería sin duda alguna, la mejor obra civil en bien de la ciudad.

Oruro, debe abrirse a esta nueva economía de sus turísticas minas de estaño, más aún con la facilidad de éste vital camino integrador que nace a los pies de la Iglesia del Socavón y el mismo teleférico.

La ciudad recuperaría -en parte- el nombre de "ciudad minera" que es orgullo de su trabajo fecundo, al tener conectados en tan poco tiempo estos puntos importantes a la identidad regional.

El ahorro de tiempo y combustible, obviamente será para las movilidades, el punto fuerte; así como la validez de desarrollar nuevos caminos de modernidad a la ciudad.

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