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Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Las consecuencias del neoliberalismo y del postmodernismo en el ámbito socio-cultural - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Las consecuencias del neoliberalismo y del postmodernismo en el ámbito socio-cultural
21 oct 2018
H.C.F. Mansilla
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La etapa actual de la era moderna no ha estado exenta de considerables paradojas. Una de ellas es el contraste entre la victoria de la democracia pluralista representativa sobre todos los modelos contrapuestos (como el fascismo y el comunismo) y, simultáneamente, el debilitamiento de sus vÃnculos internos, incluida la trivialización de sus principios fundamentales. Esta disolución de valores básicos es celebrada y practicada por intelectuales postmodernistas, que configuran un producto tÃpico de la modernidad tardÃa, aunque ellos crean ser la oposición y superación de la misma. En gran medida ellos son los responsables contemporáneos de la abdicación del pensamiento ante un horizonte cultural y polÃtico percibido, asà sea indirectamente, como la barrera infranqueable del quehacer humano.
Estos decursos indudablemente negativos están asociados a la dilución de la idea del bien común, que se ha manifestado a lo largo de toda la historia del liberalismo y que fue canonizada por el positivismo. Esta constelación fue prefigurada por la tendencia autoritaria del liberalismo. Debemos a Thomas Hobbes la concepción de que no existe ninguna regla para determinar de manera axiomática lo que es bueno y malo; no habrÃa, por ejemplo, ninguna manera de determinar objetivamente lo que es la justicia. Ex iure enim iustitia: lo justo es lo que prescribe la ley positiva que está casualmente en vigencia, independientemente de su contenido. Lo legal es lo legÃtimo. El que detenta el poder define el derecho, o dicho de otro modo: el poder y el derecho son las dos caras de la misma moneda. Auctoritas non veritas facit legem: no es la verdad, sino el poder polÃtico constituido el que define la ley. La validez de nuestras normas de convivencia no está basada en principios ahora calificados de metafÃsicos, ni en ninguna prescripción que no sea la decisión contingente y temporal de algún organismo estatal, fruto de un compromiso polÃtico aleatorio.
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