Loading...
Invitado


Sábado 20 de octubre de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

El Abra "al desnudo"

20 oct 2018

Fuente: Cochabamba, 19 (Erbol)

La Policía montó un "megaoperativo" para desbaratar grupos criminales que operaban al interior del recinto carcelario con drogas, además de extorsionar y estafar a sus víctimas fuera y dentro del penal

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un "megaoperativo", que contó con la presencia de 500 efectivos, intervino este viernes (ayer) la cárcel de El Abra en Cochabamba, donde logró desbaratar a grupos criminales que cometían delitos, no solo al interior del penal, sino también tenían víctimas afuera del centro penitenciario.

La información fue proporcionada por el comandante de la Policía Boliviana, general Faustino Mendoza, quien indicó que los grupos criminales se encargaban de cometer extorsiones, cobros ilegales y venta de droga en el penal, pero también son responsables de estafas a personas del exterior del penal, mediante engaños telefónicos.

GRUPOS

Señaló que los grupos delincuenciales fueron aislados y sus miembros serán enviados a otros centros penitenciarios de máxima seguridad.

Entre los principales implicados en extorsión y venta de droga en el penal, el general Mendoza mencionó a los reclusos Alejandro Carrillo Gil alias "el Carrillo", quien era "el cómplice y hombre de confianza" de Víctor Hugo Escobar alias "el Oti", cuando ambos estaban en la cárcel de Palmasola en Santa Cruz.

Este hombre, convertido en el nuevo "�dgar Tancara" (asesinado en 2014), tendió en El Abra una red delincuencial que se dividía en dos grupos. El primero se ocupaba de extorsionar a los internos con cobros ilegales por "derecho de vida" y otros "privilegios".

Los cómplices de "El Carrillo" son delincuentes cochabambinos, todos prontuariados: Tomás Zenteno Jorge, alias "el Zenteno"; Jesús Troncoso Verduguez, alias "el Troncoso"; Juan Carlos Aguilar Mérida, alias "el Kalulas", y José Luis Morales Magne, alias "el José".

Esta agrupación, además, se encargaba de dirigir las estafas a través de WhatsApp y del chat de Facebook, en las que simulaban ser familiares y pedían el recojo de sus maletas, previo pago a la Aduana; ofertas de premios, camionetas y otros, a través de Tigo Money.

El segundo grupo de la organización se encargaba de "administrar" la venta de drogas y de alcohol dentro del penal. Liderados también por "el Carrillo", Armin Jorge Aparicio Pacheco, alias "el Aparicio", y sus cómplices: Fernando Orellana Pérez, alias "el Kiko"; Ambrosio Fuentes Flores, alias "el Carpintero", y Juan Marcelo Arce, alias "el Marcelo".

El jefe policial señaló también que se aisló al recluso Tomás Zenteno, y a sus tres secuaces que desde la cárcel operaban estafas engañando personas para sonsacarles dinero, mediante un servicio de transferencias monetarias de una conocida empresa telefónica.

MINISTRO

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que se realizó el operativo para sentar autoridad, frente a los grupos de poder e ilícitos que se han registrado en dicho penal.

Precisó que estos grupos de poder entre reclusos son responsables también de irregularidades como cobros de "seguro de vida", amenazas, tráfico de droga y alcohol, además de armas. Se decomisó televisores, radios y otros objetos.

El general Mendoza indicó que en el operativo en el penal cochabambino se decomisó 206 televisores, 123 radios, 97 parlantes, 159 reproductores DVD, 1.270 discos CD y DVD, una laptop, 20 sumidoras, 20 celulares, además de siete botellas de trago.

Se incautó 71 gramos de marihuana y 96 gramos de cocaína en sobres. Asimismo, se encontraron cuchillos y objetos punzocortantes.

Fuente: Cochabamba, 19 (Erbol)
Para tus amigos: