Loading...
Invitado


Lunes 05 de julio de 2010

Portada Principal
Lunes 05 de julio de 2010
ver hoy
Semifinales del Mundial de fútbol
Todas las miradas en Uruguay
Pág 1 
CAMPEONATO DE FUTBOL DE INVIERNO:
Bolívar goleó a San José y Oriente eliminó a Wilster
Pág 1 
POSICIONES
Pág 2 
La síntesis del voleibol
Pág 2 
Voleibol mayores varones
Alemán comparte la punta con Gutper
Pág 2 
SÍNTESIS DEL PARTIDO
Pág 3 
Con cinco goles de William Ferreira Bolívar golea a San José y fuerza a un partido extra
Pág 3 
Néstor Craviotto comienza su labor en el Tigre
Pág 3 
El panorama
Pág 3 
Oriente se mete en la final con una victoria sobre Wilstermann
Pág 4 
SÍNTESIS DEL PARTIDO
Pág 4 
GOLEADORES
Pág 4 
Joel Zayas llegó, arregló y ya es jugador de San José
Pág 5 
Cristian Díaz jugará en el fútbol de Polonia
Pág 5 
El Mundial con más fallos en lanzamientos de penalti
Pág 6 
Federación despide a su presidente en un intento de arreglo con el Gobierno
Pág 6 
Uruguayos entrenaron a puerta cerrada ayer
Pág 6 
Cocinero uruguayo preparó el almuerzo de su selección ante la prensa internacional
Pág 6 
FRASES DEL DÍA
Pág 7 
La C.B.F. destituye a Dunga tras la eliminación de Brasil en el Mundial
Pág 7 
Presidente del fútbol chileno defiende continuidad Bielsa al frente selección
Pág 7 
“Iker el mejor de nuestra historia"
Pág 7 
Cruce de piropos entre los cuatro semifinalistas antes de la batalla
Pág 8 
Abreu opina que Holanda es un equipo "exuberante en lo físico" y de buen nivel
Pág 8 
Miles de personas reciben a Maradona y selección a su regreso a Argentina
Pág 8 
Las dudas sobre la continuidad de Maradona centran el debate
Pág 8 
Maradona: "Un tío majo”
Pág 8 
Síntesis de la fecha
Pág 10 
Tabla de posiciones
Pág 10 
Fútbol Primera de Ascenso
San Isidro ganó a Villarroel y ascendió al segundo lugar
Pág 10 
Crónicas del Siglo XX
Pág 11 
Fútbol Sub-19
Frontanilla sorprendió y ganó 2-1 a Oruro Royal
Pág 12 
Torneo de fútbol de ADEPRO
Médicos golearon a Auditores: 6-0
Pág 12 
La Salle se impuso a Alborada en torneo de básquet ascenso
Pág 12 
Club 23 de Marzo ganó a Dep. Tarucachi por 5-3
Pág 12 
Sucre se alista para Nacional de Raquetbol
Pág 12 
Basilio Ramos y Cristian Bustos triunfaron en prueba de ciclismo
Pág 13 
UN BASURAL
Pág 13 
Satisfactoria resultó la clínica deportiva
Pág 13 
Curso Jugando al Atletismo
Pág 13 
Liga Superior de Voleibol
Ingenieros no pudo ante Univalle y se conformó con el subcampeonato
Pág 14 
Voleibol nacional Menores se iniciará en Sucre hoy
Pág 14 
Cochabamba gana el torneo Nacional Elite de natación
Pág 14 
Productos sin vender en Brasil
Pág 14 
Maradona se encaró con un grupo de aficionados alemanes
Pág 15 
Se aseguran 18 millones de dólares los semifinalistas
Pág 16 
Prensa paraguaya elogia a jugadores
Pág 16 
Los estadios serán un mal negocio una vez finalizado el Mundial
Pág 16 
Revista El Deportivo

Crónicas del Siglo XX

05 jul 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Juan Armando Orlandini Valencia

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

CLUB DE NATACION Y WATERPOLO TIBURONES.- Si bien Oruro desde los años de 1950, tuvo a los clubes de Picaltultus y Anguilas, como principales impulsores del deporte de la natación con resultados exitosos que dieron prestigio a esta disciplina en la ciudad, sin embargo en la primavera de 1986 irrumpió el Club Tiburones, aunque considerada una institución relativamente joven, que contribuye de manera desinteresada a seguir desde aquella época impulsando en nuestra ciudad la natación, sin otro auspicio que la pasión por el deporte acuático.

FUNDADORES

Hoy nos viene a la memoria los nombres de quienes tuvieron la idea de fundar el Club, y que actualmente siguen trabajando por la niñez y juventud de ambos sexos para que se incorporen a esta actividad, desde aquel lejano día del 1 de octubre de 1986.

La Dra. Trifonia Ojeda, Enrique Nava, César Castelo, entre otros entusiastas y emprendedores fueron los organizadores de este club, con el único objetivo de la práctica de la natación y waterpolo.

PRIMERA ETAPA

El Club, a partir de esta fecha comienza a funcionar teniendo como escenario para sus entrenamientos la vieja piscina de Capachos, cercano al hogar de niños del mismo nombre.

La piscina no tenía muchas comodidades, sin techo, carecía de duchas, con vestuarios en mal estado, pese a todo, los componentes del club realizaban sus entrenamientos todos los fines de semana, los sábados desde las 14.30 y los domingos a las 09.00.

“Sin escatimar recursos a pesar de las inclemencias del tiempo se destacaba el ímpetu y la inquietud de los nadadores en sus diferentes categorías”, expresó Ronald Lazarte, uno de los entrenadores de la institución.

PARTE TECNICA

La parte técnica de aquel entonces fue encomendado al Prof. Martirian Oropeza (fallecido en abril del presente año en la ciudad de Cochabamba), quien transmitió sus conocimientos sobre natación, eso bastó para que existan nadadores y entrenadores dedicados.

El club Tiburones, está considerado como el semillero en Oruro de entrenadores en esta disciplina deportiva, entre los cuales se puede nombrar a Eustaquio Meneses, entrenador del Club Delfines; Enrique Nava, entrenador y presidente de la Asociación de Natación de Oruro; Héctor Villalpando, entrenador del Club Anglo Americano.

OTROS IMPULSORES

Entre otros dirigentes y entrenadores que salieron de la institución para seguir impulsando este deporte, están: César Castelo, José María Bellot, Félix Almaraz, presidente del Club Olímpico, Thelma Villalpando, que se desempeñó como secretaria de Actas de la asociación.

También no podemos dejar de lado a Juan Argandoña, José Renjel, propietario de la piscina Neptuno; Martín Mora, Johann Lazarte, Amilkar Ticona (fallecido), Ronald Lazarte, Marcelo Bellot, Claudia Aguilar, Selma Abasto, Erick Lazarte, Richard Riveros, muchos de ellos, ahora profesionales, en su momento dejaron huella y semilla para otros sigan el rumbo de la enseñanza de este deporte.

LAS FIGURAS

Entre los muchos nadadores que tuvo el club, se destacan algunos que en su momento fueron figuras de primer orden en la natación orureña y por qué no decirlo en el ambiente nacional.

Destacamos los nombres de Michael y Cristian Anaya; Luis, Marcelo y Lenny Choque, Carla López, Saúl Campoverde, William Antezana, Melina Antezana, Freddy Tórrez que fuera nominado Selección Nacional, María Fernanda Renjel, de igual manera integrante de la Selección Nacional, y la primera en conseguir una medalla para Bolivia en los Juegos Trasandinos.

Entre otras Dorian Camacho, Paola Camacho, Maritza Lizarazu, Angela Morales, Giovanna García, Wilder Meneses, Fernando Meneses, Claudia de la Barra, Osvaldo Canaviri, Rodolfo Gutiérrez, Pamela y Lorena Marchant, Richard Riveros, Rommel Illanes, Hernán Adrián, Johan, Ronald y Erick Lazarte, Jhonatan Martínez, José Villagómez, Héctor Villalpando, Raúl Marza, Marcelo Bellot y muchos otros enumerar a todos los que pasaron a lo largo de 24 años por la institución.

ACTUALIDAD

El club Tiburones por su reconocida experiencia y trayectoria tuvo participación en varios festivales y competencias a nivel nacional e internacional y, en los años 90 fue varias veces campeón orureño.

En la Liga de la Amistad tuvo una actuación interesante, alternando con los clubes de San Ignacio y Pingüinos de La Paz, Wilstermann, Delfines y Tiburones de Cochabamba; Samix de Santa Cruz, Club Ranas de Catavi.

“A nivel internacional recibimos invitaciones para ser partícipes de competencias que se realizan en países como República Dominicana, Puerto Rico, México, Nicaragua entre otros muchos, pero por factores económicos y la distancia se hace imposible participar en ellos”, indicó la Dra. Trifonia Ojeda.

Sin embargo, el club realizó viajes de carácter internacional como al Perú, a las ciudades de Juliaca y Ayaviri, habiendo obtenido el año pasado el cuarto lugar y tercer lugar respectivamente, logrando así representar al país y al departamento en forma digna y esperando que en el futuro se siga impulsando esta actividad por el bien de este deporte considerado por muchos como el más completo.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: