Loading...
Invitado


Sábado 20 de octubre de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Una dieta saludable podría reducir el riesgo de depresión

20 oct 2018

Por: Dr. Gerson R. Ávila Antezana (*) y Dra. Sirlhey Zarzuri Veizaga - exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los efectos más definitivos sobre la incidencia de depresión se encontraron con la dieta mediterránea en un metanálisis de 41 estudios.

La depresión, caracterizada por un estado de ánimo bajo, pérdida de interés o placer en la vida, y falta de sueño o apetito, afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo, lo que representa una prevalencia global del 7 % para las mujeres y del 4 % para los hombres.

La depresión es una de las principales causas de la carga de la enfermedad y un importante contribuyente a la discapacidad global. Según la Organización Mundial de la Salud, los trastornos depresivos y de ansiedad cuestan a la economía mundial $us 1 billón en pérdida de productividad cada año.

En este contexto, la identificación de los factores de riesgo modificables para guiar las estrategias de intervención para prevenir los trastornos del estado de ánimo y disminuir su gravedad parece tener valor. Se ha propuesto una serie de determinantes demográficos, biológicos, genéticos y de comportamiento para la depresión.

De estos últimos, la dieta habitual se ha examinado cada vez más como un potencial predictor independiente del riesgo de enfermedad y se ha analizado la ingesta dietética de nutrientes específicos como los ácidos grasos poliinsaturados n-3, vitaminas B, zinc y magnesio, implicado en la función cerebral.

Las dietas saludables se promueven como una parte importante de la prevención y el tratamiento de diversas afecciones médicas (por ejemplo, trastornos cardiovasculares y cerebrovasculares, cáncer).

Existe evidencia observacional que sugiere que tanto adherirse a una dieta saludable, en particular una dieta mediterránea tradicional, como evitar una dieta proinflamatoria se asocian con un riesgo reducido de síntomas depresivos o depresión clínica.

La información podría ser relevante para los pacientes recuperados de la depresión que desean saber qué estilos de vida saludables pueden adoptar para prevenir futuros episodios depresivos. Los médicos probablemente pueden recomendar la dieta mediterránea más familiar como un enfoque simple para los esfuerzos preventivos.

"Recuerda comer te hace bien y estar en movimiento más aún"

Para tus amigos: