Loading...
Invitado


Sábado 20 de octubre de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Así es la Alta Tierra de los Urus

El Sagrado Corazón de Jesús

20 oct 2018

Por: Dehymar Antezana . Periodista LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Las muchas leyendas suscitadas en la ciudad de Oruro a principios del siglo pasado, como la carroza de fuego, la llorona, entre otras, dieron origen a una reflexión en el mundo católico local, porque se veía la necesidad de que alguien debía proteger a esta bendita tierra.

Es así que surgió la idea de tener en uno de los cerros cercanos a la urbe, la presencia de Dios mediante una imagen y así se lo hizo, aunque el proyecto recién se concretaría en 1943 cuando se colocó en la cima del cerro Cerrato al Sagrado Corazón de Jesús.

La elección se la hizo porque metros más atrás está el pequeño cerro Kaluyo. Allí antiguamente había una especie de capilla, pero no precisamente con la presencia de Jesús, sino de dos calaveritas, cuyos creyentes les visitaban para pedirles favores, principalmente legales, ya que se dice que obraban con justicia.

Como ya había aquel lugar es que se decidió edificar ya con el tiempo, el pequeño templo del Sagrado Corazón de Jesús. Allí fue colocada a un principio, solo una Cruz de madera, que se dice fue recogida del cerro San Felipe. Dicha reliquia lleva una inscripción que a la fecha no ha podido ser descifrada.

Hoy el cerro Cerrato ha mejorado en relación a su fisonomía, rodeado de varios miradores que son plataformas para una perfecta vista de la ciudad de Oruro, cuyo paisaje llega a maravillar a los ocasionales visitantes. La fiesta del Sagrado Corazón de Jesús se celebra cada 20 de agosto y su legado en el tiempo es gracias a sus devotos y fieles que lo visitan con mucha fe cada primer jueves de mes o los primeros jueves del año.

Para tus amigos: