Loading...
Invitado


Viernes 19 de octubre de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

El zinc y plomo de Bolivia sostienen industria nipona

19 oct 2018

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Parecería una exageración, sin embargo, la declaración de una alta autoridad japonesa, como la de su ministro parta asuntos exteriores, Masahisa Sato, ratifica esa situación cuando revela que "el zinc y el plomo bolivianos son claves en la industria del Japón", razón por la cual ese país ha resuelto ampliar su línea de crédito en América Latina y el Caribe, llegando a 38 millones de dólares, de los cuáles se anota en la cuenta boliviana, precisamente para fines de impulso a la minería.

La autoridad japonesa que estuvo en el país y se entrevistó con varios ministros, aunque no lo hizo con el Mandatario que se encontraba de viaje, aseguró que su gobierno facilitará gestiones para encarar proyectos minero metalúrgicos de envergadura en nuestro país. Aunque sin mencionarlo de manera específica se dejó entrever que Japón podría financiar la implementación de las fundidoras de zinc, en Oruro y Potosí.

El dignatario japonés, mencionó reiterativamente que para Japón "Bolivia ocupa el primer y segundo lugar como país de origen de las importaciones de zinc y plomo, como abastecedores importantes de la industria japonesa". El ministro Sato aludió además el funcionamiento de la empresa minera privada mediana San Cristóbal que opera en Potosí y lo hace con una importante contribución financiera del Japón que maneja la empresa a través de la firma Sumitomo, que además ha contribuido y lo sigue haciendo a un cambio "social" en la zona de influencia de las operaciones de San Cristóbal, que además es la empresa que contribuye con más del 30 por ciento del monto global de las exportaciones bolivianas en el área de la gran minería, lo que se traduce en el sostenimiento de miles de fuentes de empleo en amplia región potosina, de manera directa e indirecta.

El ministro japonés Masahisa Sato, confirmó que su gobierno ampliará su línea de servicios en el país a través de apoyo a sectores de desarrollo como la minería, pero también en planes sociales como la salud y la educación, energía renovable y prevención de desastres naturales, recursos hídricos y agricultura.

Lo que satisface en los medios nacionales y locales, es que la producción minera de zinc y plomo, constituyen un importante soporte a la industria japonesa y que con programas más definidos en nuestro medio tendrán que constituirse en la base de la industria minera nacional.

Para tus amigos: