Loading...
Invitado


Viernes 19 de octubre de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

Notorio interés internacional en el megaproyecto del litio en Bolivia

19 oct 2018

Fuente: Medios, Agencias. PM

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

No hay alternativas de disimulo en el amplio interés de gobiernos y empresas internacionales por ser parte del megaproyecto boliviano de explotación e industrialización del litio, especialmente en la fase de llegar a la producción industrial de las requeridas baterías de ion litio.

Las determinaciones de nuestro Gobierno y por supuesto de las autoridades próximas al enorme emprendimiento de explotar e industrializar el litio del salar de Uyuni, han movido una serie de gestiones, visitas, entrevistas y contactos de orden estratégico, en pos de lograr participación en el proyecto boliviano.

En esas condiciones se han conocido las ofertas de Alemania y la Unión Europea, que en realidad accedieron por vía formal al "preciado" proyecto del litio bajo ciertas condiciones, cuyos detalles no han sido explicados en toda su magnitud, pero que de manera oficial constituyeron una sociedad mixta, entre la estatal boliviana Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la alemana ACI Systems Group.

Hay que recordar que ya en abril de este año la empresa boliviana de litio, eligió a la alemana ACI como su futura socia estratégica, para la industrialización del litio, constituyendo el hecho un aspecto estratégico para Alemania y la Unión Europea. Se establece en el acuerdo que la empresa alemana invertirá 1.300 millones de dólares para las plantas de cátodos y baterías, mientras que en contraparte nuestro Gobierno deberá contribuir con 900 millones para la producción de hidróxido de litio y magnesio. Los expertos calculan que 1.000 millones de dólares (mil millones) será en el futuro la ganancia bruta al año, lo que significará además la generación de miles de empleos directos e indirectos, en el desarrollo de todo el proyecto.

Se asegura que la empresa ACI aportará además con tecnología para aplicación en la fabricación de sistemas de baterías, almacenamiento de energía y generadores para la electromovilidad, plantas de energía solar, así como la extracción de materiales y materias primas para esas áreas, por lo mismo la evaluación de la oferta alemana fue considerada muy importante.

A principios de este mes de octubre, se concretó en la ciudad de La Paz, la sociedad mixta para desarrollar la producción de baterías de ion litio, proceso que implica darle a la firma alemana el 49 por ciento de tuición sobre la explotación de litio en el salar de Uyuni, por lo que se establece que la ACI alemana proporcione toda su tecnología al proyecto boliviano destinada a producir carbonato de litio y baterías de ion litio comerciales, según se explicó.

EXPERIENCIA

Analistas y expertos en materia del litio en el país, observaron que no se han hecho conocer los detalles suficientes sobre los antecedentes de la alemana ACI, tampoco se pudo acceder a un correo de origen que muestre detalles de la firma, solo el encargado en nuestro país de la Cámara de Comercio Boliviana - Alemana, Roberto Richter, aseguró que la empresa alemana representa a un importante consorcio de empresas y no es cualquier grupo", sin embargo, los detalles solo serán posibles dijo, una vez que se culmine todo el proceso de legalización del contrato de sociedad con YLB.

En todo caso se ha sugerido de manera oficial que los ejecutivos de YLB contraten a una empresa consultora de expertos bolivianos para que se interioricen de los detalles legales, técnicos y financieros de la firma alemana ACI Systems, que de todos modos ya está operando en nuestro país.

Hay que recordar que fueron muchas las propuestas internacionales que ofertaron a nuestro Gobierno las posibilidades de invertir y disponer tecnología para la industrialización del litio, entre esas ofertas se contaban a la China, Japón, Rusia, Estados Unidos y otros países de Europa, pero que en el tiempo de las decisiones no pasaron a la fase final de calificación, como sucedió con la alemana ACI.

En criterio de algunos especialistas, extraña que se haya elegido a la alemana que en realidad es la menos experimentada en la producción de baterías de litio, como sucede con empresas chinas y coreanas que tienen ya varios años trabajando en la materia. Se sabe que en el caso de Chile y posiblemente la Argentina, se concreten acuerdos con fabricantes asiáticos para la más rápida y garantizada industrialización del litio en esos países.

En todo caso, la experiencia de la empresa alemana será puesta a prueba en cuestión de poco tiempo más, considerando que este negocio no puede postergarse debido a la fuerte competencia de los países vecinos, donde de manera práctica se avanza en la producción de baterías de ion litio asegurando ciertos mercados del producto.

Fuente: Medios, Agencias. PM
Para tus amigos: