Loading...
Invitado


Viernes 19 de octubre de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

La industrialización del país requiere de estímulos importantes a la minería

19 oct 2018

Fuente: Medios. Diario. Cambio. PM

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Partiendo del criterio expuesto por destacados entendidos en la materia, la futura industrialización del país dependerá de los estímulos que puedan disponerse para encarar la transformación de nuestra minería y la metalurgia como elementos imprescindibles para concretar la diversificación productiva utilizando básicamente la materia prima minera, recurso natural no renovable, pero de insospechada reserva, localizada en varios distritos del país.

Como elemento especial, hay que señalar que el país carece de una adecuada política minera, aun habiendo sido promulgada la nueva Ley 535, que no tiene reglamento y tampoco incluye una normativa tributaria con su correspondiente escala para conocimiento de inversionistas nacionales y extranjeros y para los empresarios mineros que actualmente se debaten entre grandes dudas en materia de normas para la minería, sector que no tiene incentivos de ninguna especie.

Se menciona el hecho en virtud a lo que acontece en países vecinos, productores mineros todos y con grandes operaciones que han sido estimuladas desde niveles oficiales atrayendo capitales externos, tecnología y metodología, factores que han permitido superar las condiciones de exploración y explotación minera en Perú, Chile y Argentina, donde actualmente existe una inusitada competencia para el mayor aprovechamiento de la riqueza minera y avanzar en su industrialización.

En el caso nuestro, la falla más notoria es la ausencia de una política minera que contenga reglas claras de juego para tentar inversiones, seguridad jurídica especialmente, una aclaración sobre materia de concesiones, pago de tributos y garantías para el desarrollo de nuevos emprendimientos. Son varios años en los que no se han registrado nuevas inversiones, la última de magnitud fue la de San Cristóbal en Potosí, convertida en la principal generadora de regalías mineras.

Estudios sobre la materia realizados por empresas especializadas, señalan que, en países vecinos, existen regulaciones especiales para captar inversiones, las mismas van acompañadas de programas de estímulo en el orden tributario, garantías jurídicas, seguridad en concesiones que pueden ser operadas por una o más empresas, asociaciones mixtas Estado y privadas y la exigencia de respeto al medio ambiente por parte de operadores mineros en general.

Bajo esas condiciones hay importantes proyectos mineros y los resultados son realmente asombrosos cuando además forman parte de una competencia internacional, como en la explotación de cobre, entre Chile y Perú o el caso del litio entre esos mismos países más la Argentina que tiene su cuota parte en las reservas internacionales del cono suramericano, junto a nuestro país.

PROCESO ESTÁTICO

En nuestro país no se avanzan en programas de prospección y exploración por falta de planes específicos y carencia de recursos financieros expresamente destinados a impulsar la búsqueda de nuevos yacimientos mineros, eso demora la perspectiva de encarar el crecimiento productivo minero y consiguientemente pensar en el salto hacia la industrialización del sector.

Una buena nueva se conoció en febrero de este año, en ocasión de celebrarse la re-nacionalización de la Metalúrgica de Vinto, cuando en presencia del Primer Mandatario, el ejecutivo de la fundición señaló que esa empresa incrementará este año su oferta exportable con la producción de tres nuevos productos a partir de aleaciones de estaño con plata, cobre y plomo.

Un primer producto será el resultado de aleación de estaño y plomo para soldadura, el segundo será aleación de estaño y cobre para elaborar bronce, el tercer producto será para la industria electrónica, este último podrá convertirse en material de alto requerimiento, una vez que sea ampliada su producción, tras un proceso de aplicación tecnológica que deberá emprender la metalúrgica orureña.

Al presente todavía no se informó sobre avances concretos en ese proyecto que se constituiría en un primer paso hacia la diversificación de nuestra industria metalúrgica, generando nuevas fuentes de empleo y el crecimiento productivo de sectores que tendrán el impulso primario en el salto industrial minero.

Entre ideas entusiastas, también se habla de fuertes inversiones para la minería, sin embargo, en los hechos, la situación estática del sistema nos muestra que hacen falta ciertas condiciones estrictamente técnicas, que sean parte de la reestructuración de Comibol y el cumplimiento de metas fijadas, que en la actualidad y sin explicación justificada, se mantienen sólo como enunciados en tiempos festivos. Para algunos observadores, el caso merece un cambio de timón con fuerte y clara voluntad política.

Fuente: Medios. Diario. Cambio. PM
Para tus amigos: