Loading...
Invitado


Jueves 18 de octubre de 2018

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Comunidades preocupadas por la desaparición del zorrino andino

18 oct 2018

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El zorrino andino, una especie silvestre del occidente del país es motivo de preocupación para los pobladores, toda vez que en los últimos años se advirtió de su desaparición. Reclaman poner en marcha, estudios y acciones para preservar el hábitat de este animal y descartar su posible extinción.

Es importante hacer énfasis en la importancia del manejo, control y aprovechamiento de especies desde la ciencia, aplicada a su vez a los saberes ancestrales que permitan encontrar un equilibrio entre el hombre y la naturaleza.

En el caso del zorrino andino, si bien solo se conocen algunas bondades curativas que pueden ser extraídas desde su anatomía, se dice que la orina de este animal es aprovechada para la fabricación de perfumes. Este aspecto se constituye en una hipótesis para explicar los motivos para su desaparición.

"Tenemos información que su orina lo están aprovechando para la industrialización de perfumería, entonces al colectar orín necesariamente hay que sacrificar al animal. Zorrinos había bastante, debe haber todavía en algún lugar, pero a la actualidad ha desaparecido", afirmó Severo Choque, presidente de la comisión de Saberes Ancestrales en Camélidos de la Organización del Congreso Mundial de Camélidos.

Una segunda hipótesis hace referencia a los efectos del cambio climático, es decir, que, por las características de la región, la variación en las temperaturas probablemente tenga incidencia para que esta especie pueda migrar a otros terrenos o simplemente vaya desapareciendo al no encontrar alimento ni las condiciones para sobrevivir.

"La temperatura extrema puede ser muy fría o muy caliente, esa es la predominancia, pero esto debemos estudiarlo porque simplemente son hipótesis a las que llegamos, no tenemos algo científico, pero debemos hacerlo porque nos preocupa lo que está pasando", agregó.

AUSENCIA DE UNA NORMATIVA

A la ausencia de las huellas del zorrino, que en otrora era muy característico encontrar en el área rural, las poblaciones refieren que es imperioso trabajar en una normativa, que por un lado priorice la protección y preservación de su hábitat y, por otro que viabilice el estudio de la etología de esta especie para conocer sus propiedades medicinales en beneficio de la salud de las personas.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: