Loading...
Invitado


Miercoles 17 de octubre de 2018

Portada Principal
Miercoles 17 de octubre de 2018
ver hoy
En La Paz
Fiscalía imputa y pide cárcel para Pacajes por "revelar" detalles del caso Alexander
Pág 2 
En la sede de gobierno
Desplazarán 8 mil policías para plan de seguridad estudiantil
Pág 2 
En El Alto
Detienen a tres acusados del feminicidio de una adolescente
Pág 2 
Jueces declaran improcedente apelación a detención preventiva de cubanos
Pág 3 
Operan desde Palmasola
Atrapan a sospechoso del delito de estafa mediante redes sociales
Pág 3 
Cómo prevenir el consumo de alcohol en la juventud
Pág 3 
Falsos "polis"
Pág 4 
En la zona Sur
Familia sale herida tras colisión de una volqueta y un taxi
Pág 4 
En Santa Cruz
Sujetos se hacen pasar por policías para robar en una casa
Pág 4 
En la carretera internacional Oruro - Pisiga
Residentes haitianos quisieron burlar los puestos de control
Pág 4 
En El Alto
Dos mujeres fallecen atropelladas por una vagoneta
Pág 4 
Hasta ayer
San Pedro registra 950 privados de libertad
Pág 4 
En Puerto Rico
Decomisan 1.055 kilos de cocaína valorados en $us 30 millones
Pág 6 
En Brasil
Policía detiene a boliviana con 800.000 dólares en efectivo
Pág 6 
Protejamos a nuestros hijos contra el bullying
Pág 6 
En California
Cae red que enviaba droga a Hawái dentro de figuras aztecas
Pág 7 
En Colombia
Asesinan a dos menores en el municipio de Antioquia
Pág 7 
En Uruguay
Condenan a sujeto que robó cajeros automáticos haciéndolos explotar
Pág 7 
Por falta de precaución
Motociclista voló y murió tras colisión
Pág 8 
Al penal de Palmasola
Intentan meter "flunitrazepan" en el interior de maní
Pág 8 
En Ecuador
Turba mata a sospechosos de intento de secuestro
Pág 8 
Suplemento Policial

Protejamos a nuestros hijos contra el bullying

17 oct 2018

Por: Cnl. Desp. Marco Antonio Cortez Castedo

Nosotros como padres de familia, desempeñamos una serie de actividades para velar por la integridad de nuestros hijos, es decir, que cuidamos y aseguramos su alimentación, educación, salud y bienestar en general, por tanto debemos asegurarnos que nuestros hijos desarrollen sus primeras etapas de crecimiento así como sus aptitudes y capacidades en un clima de paz y tranquilidad, no solo al interior de nuestros hogares, sino también al exterior de los mismos.

Vale decir que, al referirnos a un clima de paz y tranquilidad, nos referimos a que en las diferentes etapas de desarrollo, no se vean afectados ni en su salud, alimentación, educación y menos psicológicamente, este último factor incluye el desarrollo emocional de nuestros hijos.

Hablar del "bullying" o acoso escolar, es demasiado ampuloso, sin embargo, es una temática por demás conocida y por demás efectuada en diferentes medios donde nuestros hijos se encuentran rutinaria y regularmente: colegios, institutos, centros de diversión y esparcimiento, etc.

En nuestro país, el "bullying" es una constante, situación que debemos evitar y para eso como padres de familia debemos optar por medidas oportunas que nos lleven a detectar ese tipo de acoso que nuestros hijos vayan a sufrir, y también como padres debemos ser capaces de detectar y adoptar acciones oportunas en el caso de que nuestros hijos sean los protagonistas activos de esta forma de acoso y abuso a los demás niños.

Empecemos entonces definiendo qué es lo que se entiende por este término. El "bullying" o acoso escolar, es todo acto de agresión u hostigamiento continuo, efectuado por estudiantes que atentan contra otros estudiantes, valiéndose precisamente de la superioridad demostrada, ya sea por número de estudiantes o por la fuerza de uno de ellos, contra los más débiles o las minorías, llegando de esta forma a provocar no solo miedo, sino también lesiones físicas, menoscabando la personalidad de la persona llegando a la humillación y denigración continua y permanente.

Entonces al ser todas esas formas y actitudes de agresión contra nuestros hijos, donde el agresor genera una pseudo sensación de superioridad sobre los demás, lo cual infunde miedo o temor, consiguiendo de esta forma que muchos niños lleguen a retraerse a tal extremo de no querer asistir a los centros educativos o en casos más patéticos y fuertes, incluso no querer salir de sus domicilios, o llegar al suicidio, como padres nos vemos en la imperiosa necesidad de asumir una serie de medidas llegando incluso a las de índole legal; siendo muy importante como padres el fortalecer los lazos de unión, generando en nuestros hogares una comunicación fluida, donde el rol de padres debe también traer consigo la confianza que nuestros hijos vayan a tener en nosotros.

Por consiguiente, se recomienda a permanecer siempre alertas con la finalidad de ser capaces de detectar cualquier indicio de "bullying" en nuestros hijos, observando y permaneciendo atentos a algunas conductas típicas que son muestra clara de este acoso, por tanto, deberemos observar lo siguiente:

Cambios abruptos en la conducta, el comportamiento y humor de nuestros hijos, lo cual implica que de manera repentina ellos se encuentren retraídos y ensimismados sin querer o tener ganas de realizar sus actividades con normalidad como solían hacerlo.

Estos cambios van acompañados por síntomas de llanto, tristeza y en casos extremos cuadros severos de irritabilidad.

La pérdida del apetito, del sueño, así como el tener pesadillas continuas, es otro indicio que debe llamar nuestra atención.

La somatización producto del acoso y el stress al que están sujetos, se manifiesta con cefaleas o dolores de cabeza, náuseas, vómitos, estreñimiento o diarreas.

Repentinamente suelen aparecer con equimosis o moretones en regiones del cuerpo, las mismas que llegan a ser justificadas indicando que sufrieron una caída o algún accidente, no indicando la verdadera causa de la lesión por el miedo infundido por el agresor.

Una constante del "bullying", es que la víctima empieza a perder supuestamente sus pertenencias escolares y personales, además de sus recreos o meriendas, etc.

El ensimismamiento llega al extremo de no querer asistir a centros recreativos, paseos, cines, llegando a retrotraerse y permanecer aislado del resto.

Por tanto, si detectamos alguna de estas manifestaciones en nuestros hijos, necesariamente debemos asumir las acciones para repeler y lograr que nuestros hijos no sean víctimas permanentes de este tipo de acoso.

Para tus amigos: