Loading...
Invitado


Martes 16 de octubre de 2018

Portada Principal
Martes 16 de octubre de 2018
ver hoy
TSE aclara que no es obligatorio el registro de militantes para las elecciones generales
Pág 1 
Nuevo billete de Bs. 50 rescata imagen de héroes de la historia
Pág 1 
Los esposos Muñoz Revollo se llevaron su música al Cielo
Pág 1 
Se genera caos vehicular:
Ciudadanía molesta con cierre de calles para ensayos de universitarios
Pág 1 
Con la edición de hoy exija el suplemento Pasatiempos
Pág 1 
Autoridades destacan los avances que se tuvo en los recientes años
UTO celebra 126 años de vida con compromisos para la mejora académica
Pág 2 
Amplían horario de atención en Segip por alta demanda de usuarios
Pág 2 
Aún restan 98 por revisar:
Concluye primera etapa de revisión de 60 artículos de la Carta Orgánica
Pág 2 
40 no videntes recibieron bastones para desplazarse con mayor seguridad
Pág 2 
Y sectores aledaños
Algo más de 20 toneladas de basura se recogieron en limpieza de cementerios
Pág 2 
Se los retiró del Hall de la Gobernación
Personas con discapacidad se sintieron discriminadas en su día
Pág 2 
A nivel nacional
El hospital Obrero Nº 4 es el primero en brindar cuidados paliativos oncológicos
Pág 3 
Sedes inició evaluación de higiene oral a estudiantes de 11 a 12 años
Pág 3 
Cada fin de semana se clausuran en promedio 5 locales por infracción de horario
Pág 3 
Del mercado "Max Fernández"
Tres comerciantes inician huelga de hambre por cierre de sus casetas
Pág 3 
Buscan generar políticas públicas mediante instalación de solmáforo
Pág 3 
Alcaldía inicia fumigación de especies forestales con cinco cuadrillas
Pág 3 
Editorial
Abierto el camino electoral
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Las Políticas Públicas
Pág 4 
Canonizaciones tercermundistas
Pág 4 
El autotransporte urbano con serios problemas
Pág 4 
Médicos de La Paz y El Alto cumplieron paro de 24 horas por salarios
Pág 5 
Presunta red de corrupción
Formalizan denuncia que implica a hermana de Leyes
Pág 5 
BCB atribuye caída de las reservas al precio del oro y deuda argentina
Pág 5 
Piñera opta por un periodo de reflexión antes de reiniciar el diálogo con Bolivia
Pág 5 
En el Chapare
Masistas defienden que sindicatos expulsen a sus afiliados por apoyar a Mesa
Pág 5 
20 cocaleros declaran que Gutiérrez no llevó armas a La Asunta
Pág 5 
En duda entrega de puente de Rurrenabaque por conflictos
Pág 6 
Ministro califica de antipatriota que opositores pidan detalle de costos en la demanda
Pág 6 
Todo Oruro llora el fallecimiento de los esposos Muñoz Revollo
Pág 7 
Los esposos Muñoz Revollo dejaron un enorme legado
Pág 7 
Evaluación positiva para el Festival de la Canción Minera
Pág 7 
Ecuador, invitado de honor en feria "Pueblos Mágicos" en México
Pág 7 
"EncaminArte" publicó su lista de ganadores
Pág 7 
Premiaron a ganadores del Concurso de Teatro organizado por la Policía
Pág 7 
Tres siglos de arte, rezos y silencio en el Carmen Bajo de Quito
Pág 7 
Por hostigamientos en el Chapare
FRI denunciará ante la OIT actitud ´fascista´ del Gobierno
Pág 8 
ANP repudia la agresión verbal a Jaime Iturri
Pág 8 
La Policía reprime una protesta de los enfermos con cáncer cerca a la Casa del Pueblo
Pág 8 
Afirman que preparar Ilo para grandes cargas requerirá inversión de unos $us 700 millones
Pág 8 
DGAC autorizó ingreso de la aeronave pilotada por iraní
Pág 8 
YPFB: Argentina regularizará deuda de gas con Bolivia hasta noviembre
Pág 8 
Editorial y opiniones

Canonizaciones tercermundistas

16 oct 2018

Germán Mazuelo-Leytón

Durante el pontificado de Karol Wojtyla, algunos críticos lo acusaron de proclamar demasiados santos, aduciendo que la cantidad estaba produciendo una devaluación de las canonizaciones, lo acusaron de haber montado una «fábrica de hacer santos».

Un ex obispo de Oruro, aún vivo, bastante progresista en doctrina y liturgia, en una reunión del Consejo Pastoral de la Diócesis afirmó en cierta ocasión que no estaba de acuerdo con la cantidad de beatificaciones y canonizaciones que promulgaba Juan Pablo II, concluyendo estar seguro de que los próximos papas no lo harían así. Cuán equivocado estaba.

La práctica de Jorge Mario Bergoglio de «canonizar» con una impronta bastante singular y arbitraria, se está haciendo cada vez más selectiva y abundante. Es evidente que está construyendo un santoral alternativo para un «modelo de Iglesia progresista», en una «Iglesia de la publicidad» (P. Julio Meinvielle), que dan lugar a una catalogación de glorificaciones eclesiales falsas y artificiales. Así, hemos llegado a un estado en el que las canonizaciones modernas parecen ser más bien el marketing publicitario, vinculados al ala progresista actuante, en vez de la búsqueda de modelos de santidad verdadera.

Jorge Mario Bergoglio ha canonizado a Juan XXIII, un pontífice liberal. Acaba de declarar santos a Pablo VI, y al obispo Romero acogiendo previamente la causa de beatificación, de este último a la calidad de «martirio por odio a la fe», cuando es evidente que su asesinato fue por motivos políticos. Hace poco ha decretado «que reconoce el martirio» del herético y marxista Enrique Ãngel Carletti Angelelli, obispo de La Rioja, Gabriel Joseph Roger Longueville, sacerdote diocesano, Carlos de Dios Murias, sacerdote profeso de la Orden de los Hermanos Menores Conventuales, y Wenceslao Pedernera, laico y padre de familia, «asesinados por odio a la fe» en Argentina en 1976.

La novedosa «santidad» post-concilWiar consiste en ser «subversivo» como lo afirmó en CNN un sacerdote invitado por ellos para comentar la canonización de «San Romero de América», dándole a este obispo asesinado por razones políticas, una dimensión tan gigante que para ellos sobrepasa incluso las figuras de los grandes santos, ya nos vamos dando cuenta quiénes serán los futuros santos. Mientras CNN fustiga permanentemente «los pecados morales del clero»,

Entre Pablo VI y Francisco hay similitudes sorprendentes en términos de programas de gobierno. Ambos papas, en cierto sentido, se han sentido herederos del Concilio Vaticano II (1962-65), Pablo VI en términos de su conclusión e implementación inmediata, y Francisco en términos de su resurgimiento después de lo que diagnosticó como «un período de desaceleración y consolidación».

Recientemente ha escrito el distinguido historiador eclesiástico Roberto de Mathei: «Una consecuencia de la papolatría es la pretensión de canonizar a todos y cada uno de los papas para que toda palabra y todo acto de gobierno de ellos adquiera retroactivamente carácter infalible. Eso sí, esto sólo se hace con los pontífices posteriores al Concilio Vaticano II, no con los que precedieron tal concilio.

Llegados a este punto deberíamos plantearnos lo siguiente: la época dorada de la Iglesia fue la Edad Media. Y, sin embargo, los únicos papas medievales canonizados por la Iglesia son Gregorio VII y Celestino V. En los siglos XII y XIII vivieron grandes pontífices, y ninguno de ellos ha sido canonizado. Durante siete siglos, entre el XIV y el XX, sólo se canonizó a Pío V y a Pío X. ¿Es que los otros fueron papas indignos y pecadores? Desde luego que no. Pero la virtud heroica en el gobierno de la Iglesia es la excepción, no la regla, y si todos los papas son santos, ninguno lo es. La santidad lo es cuando es excepcional, pero pierde sentido cuando se convierte en la regla».

Mientras tanto auténticos procesos de grandes figuras, van quedando en el olvido: Isabel la Católica, el cardenal Merry del Val, el Papa Pío XII, el arzobispo Fulton J. Sheen, el cardenal Mindszenty, incluso para los católicos bolivianos, las causas de Fray Vicente Bernedo y de Tito Yupanqui, autor de la imagen de Nuestra Señora de Copacabana, no avanzan al ritmo de las beatificaciones y canonizaciones de Francisco. ¿Será, porque no eran pro marxismo?

No convence el reglamento sancionado en el actual pontificado titulado «Normas sobre la administración de los bienes de las Causas de beatificación y canonización» -que buscan popularizarlas económicamente. Las actuaciones del presente pontificado, referentes a beatificaciones y canonizaciones, en controversiales personajes, relegando relevantes procesos incoados hace años, para muchos serían una prueba de que los procedimientos actuales no sólo devalúan la santidad, sino que estos carecerían de infabilidad.

El Papa Sixto V en 1587 estableció la Sagrada Congregación de Ritos, entre otros, con el propósito de que se ocupara de los procesos canónicos de beatificaciones y canonizaciones, en ese contexto, el «Promotor Fidei» tenía entre sus deberes: «Evitar decisiones precipitadas respecto de milagros o virtudes de los candidatos» a los honores del altar.

En los actuales procesos de canonización el «Promotor Fidei» no tiene nada que se parezca a un poder de veto sobre el proceso; su función se ha reducido a elaborar informes, sin presentar una lista de cargos a ser contestados por los postuladores. El «Promotor Fidei» ha perdido la capacidad de aprobar personalmente todas las pruebas y la documentación del proceso, bajo pena de nulidad. Con la eliminación de su función persecutoria y la reducción de su autoridad, en lugar de un foro para argumentar a favor o contra las virtudes de un candidato, la actual Congregación para las Causas de los Santos tiene una función parecida a la de una comisión que reúne testimonios favorables de los candidatos y emite informes sobre ellos. También la correspondiente reducción del número de milagros necesarios, de cuatro a dos, disminuye la solidez de pruebas.

Al revelar Franciscus, en una conversación informal con el clero romano respecto de la canonización de su predecesor Paulo VI, añadió la lamentable broma napoleónica broma de que Joseph Ratzinger y él «están en la lista de espera».

Para tus amigos: