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Martes 16 de octubre de 2018

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Editorial y opiniones

Canonizaciones tercermundistas

16 oct 2018

Germán Mazuelo-Leytón

Durante el pontificado de Karol Wojtyla, algunos cr√≠ticos lo acusaron de proclamar demasiados santos, aduciendo que la cantidad estaba produciendo una devaluaci√≥n de las canonizaciones, lo acusaron de haber montado una ¬ęf√°brica de hacer santos¬Ľ.

Un ex obispo de Oruro, a√ļn vivo, bastante progresista en doctrina y liturgia, en una reuni√≥n del Consejo Pastoral de la Di√≥cesis afirm√≥ en cierta ocasi√≥n que no estaba de acuerdo con la cantidad de beatificaciones y canonizaciones que promulgaba Juan Pablo II, concluyendo estar seguro de que los pr√≥ximos papas no lo har√≠an as√≠. Cu√°n equivocado estaba.

La pr√°ctica de Jorge Mario Bergoglio de ¬ęcanonizar¬Ľ con una impronta bastante singular y arbitraria, se est√° haciendo cada vez m√°s selectiva y abundante. Es evidente que est√° construyendo un santoral alternativo para un ¬ęmodelo de Iglesia progresista¬Ľ, en una ¬ęIglesia de la publicidad¬Ľ (P. Julio Meinvielle), que dan lugar a una catalogaci√≥n de glorificaciones eclesiales falsas y artificiales. As√≠, hemos llegado a un estado en el que las canonizaciones modernas parecen ser m√°s bien el marketing publicitario, vinculados al ala progresista actuante, en vez de la b√ļsqueda de modelos de santidad verdadera.

Jorge Mario Bergoglio ha canonizado a Juan XXIII, un pont√≠fice liberal. Acaba de declarar santos a Pablo VI, y al obispo Romero acogiendo previamente la causa de beatificaci√≥n, de este √ļltimo a la calidad de ¬ęmartirio por odio a la fe¬Ľ, cuando es evidente que su asesinato fue por motivos pol√≠ticos. Hace poco ha decretado ¬ęque reconoce el martirio¬Ľ del her√©tico y marxista Enrique √Āngel Carletti Angelelli, obispo de La Rioja, Gabriel Joseph Roger Longueville, sacerdote diocesano, Carlos de Dios Murias, sacerdote profeso de la Orden de los Hermanos Menores Conventuales, y Wenceslao Pedernera, laico y padre de familia, ¬ęasesinados por odio a la fe¬Ľ en Argentina en 1976.

La novedosa ¬ęsantidad¬Ľ post-concilWiar consiste en ser ¬ęsubversivo¬Ľ como lo afirm√≥ en CNN un sacerdote invitado por ellos para comentar la canonizaci√≥n de ¬ęSan Romero de Am√©rica¬Ľ, d√°ndole a este obispo asesinado por razones pol√≠ticas, una dimensi√≥n tan gigante que para ellos sobrepasa incluso las figuras de los grandes santos, ya nos vamos dando cuenta qui√©nes ser√°n los futuros santos. Mientras CNN fustiga permanentemente ¬ęlos pecados morales del clero¬Ľ,

Entre Pablo VI y Francisco hay similitudes sorprendentes en t√©rminos de programas de gobierno. Ambos papas, en cierto sentido, se han sentido herederos del Concilio Vaticano II (1962-65), Pablo VI en t√©rminos de su conclusi√≥n e implementaci√≥n inmediata, y Francisco en t√©rminos de su resurgimiento despu√©s de lo que diagnostic√≥ como ¬ęun per√≠odo de desaceleraci√≥n y consolidaci√≥n¬Ľ.

Recientemente ha escrito el distinguido historiador eclesi√°stico Roberto de Mathei: ¬ęUna consecuencia de la papolatr√≠a es la pretensi√≥n de canonizar a todos y cada uno de los papas para que toda palabra y todo acto de gobierno de ellos adquiera retroactivamente car√°cter infalible. Eso s√≠, esto s√≥lo se hace con los pont√≠fices posteriores al Concilio Vaticano II, no con los que precedieron tal concilio.

Llegados a este punto deber√≠amos plantearnos lo siguiente: la √©poca dorada de la Iglesia fue la Edad Media. Y, sin embargo, los √ļnicos papas medievales canonizados por la Iglesia son Gregorio VII y Celestino V. En los siglos XII y XIII vivieron grandes pont√≠fices, y ninguno de ellos ha sido canonizado. Durante siete siglos, entre el XIV y el XX, s√≥lo se canoniz√≥ a P√≠o V y a P√≠o X. ¬ŅEs que los otros fueron papas indignos y pecadores? Desde luego que no. Pero la virtud heroica en el gobierno de la Iglesia es la excepci√≥n, no la regla, y si todos los papas son santos, ninguno lo es. La santidad lo es cuando es excepcional, pero pierde sentido cuando se convierte en la regla¬Ľ.

Mientras tanto aut√©nticos procesos de grandes figuras, van quedando en el olvido: Isabel la Cat√≥lica, el cardenal Merry del Val, el Papa P√≠o XII, el arzobispo Fulton J. Sheen, el cardenal Mindszenty, incluso para los cat√≥licos bolivianos, las causas de Fray Vicente Bernedo y de Tito Yupanqui, autor de la imagen de Nuestra Se√Īora de Copacabana, no avanzan al ritmo de las beatificaciones y canonizaciones de Francisco. ¬ŅSer√°, porque no eran pro marxismo?

No convence el reglamento sancionado en el actual pontificado titulado ¬ęNormas sobre la administraci√≥n de los bienes de las Causas de beatificaci√≥n y canonizaci√≥n¬Ľ -que buscan popularizarlas econ√≥micamente. Las actuaciones del presente pontificado, referentes a beatificaciones y canonizaciones, en controversiales personajes, relegando relevantes procesos incoados hace a√Īos, para muchos ser√≠an una prueba de que los procedimientos actuales no s√≥lo deval√ļan la santidad, sino que estos carecer√≠an de infabilidad.

El Papa Sixto V en 1587 estableci√≥ la Sagrada Congregaci√≥n de Ritos, entre otros, con el prop√≥sito de que se ocupara de los procesos can√≥nicos de beatificaciones y canonizaciones, en ese contexto, el ¬ęPromotor Fidei¬Ľ ten√≠a entre sus deberes: ¬ęEvitar decisiones precipitadas respecto de milagros o virtudes de los candidatos¬Ľ a los honores del altar.

En los actuales procesos de canonizaci√≥n el ¬ęPromotor Fidei¬Ľ no tiene nada que se parezca a un poder de veto sobre el proceso; su funci√≥n se ha reducido a elaborar informes, sin presentar una lista de cargos a ser contestados por los postuladores. El ¬ęPromotor Fidei¬Ľ ha perdido la capacidad de aprobar personalmente todas las pruebas y la documentaci√≥n del proceso, bajo pena de nulidad. Con la eliminaci√≥n de su funci√≥n persecutoria y la reducci√≥n de su autoridad, en lugar de un foro para argumentar a favor o contra las virtudes de un candidato, la actual Congregaci√≥n para las Causas de los Santos tiene una funci√≥n parecida a la de una comisi√≥n que re√ļne testimonios favorables de los candidatos y emite informes sobre ellos. Tambi√©n la correspondiente reducci√≥n del n√ļmero de milagros necesarios, de cuatro a dos, disminuye la solidez de pruebas.

Al revelar Franciscus, en una conversaci√≥n informal con el clero romano respecto de la canonizaci√≥n de su predecesor Paulo VI, a√Īadi√≥ la lamentable broma napole√≥nica broma de que Joseph Ratzinger y √©l ¬ęest√°n en la lista de espera¬Ľ.

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