Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 FRI denunciará ante la OIT actitud ´fascista´ del Gobierno - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
FRI denunciará ante la OIT actitud ´fascista´ del Gobierno
16 oct 2018
Fuente: La Paz, 15 (Erbol)
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
El Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) anunció este lunes que presentará en las próximas horas ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT), una denuncia por actitudes que calificó de fascistas de parte militantes del gobierno de Evo Morales, que impiden el derecho al trabajo de varios ciudadanos del Chapare, como represalia a la adhesión a la candidatura de Carlos Mesa.
Dijo que el fascismo es un movimiento polÃtico de carácter totalitario y antidemocrático que surgió entre 1918 hasta 1939 en Europa, donde hacer polÃtica contraria a la ideologÃa del gobierno era delito. Ese hecho se está repitiendo en Bolivia porque Evo Morales ha decidido enviar a sus sindicatos a impedir la inscripción de militantes de libros de los partidos opositores que ingresaron a las poblaciones del Chapare cochabambino.
"Hay convenios ratificados por Bolivia, protegiendo principalmente los derechos humanos y el derecho de los trabajadores, quienes en el Chapare fueron agredidos de manera fascista por militantes del MAS. Esas acciones no están dentro los principios que ha lanzado la OIT y que son ley en el paÃs", señaló.
Manifestó que Bolivia ratificó el 04 de julio de 1950 el Convenio CO87 sobre la "libertad sindical y la protección del derecho de sindicación", donde el Estado boliviano se obliga a garantizar las actividades sindicales.
Citó que el artÃculo 2 señala que "los trabajadores y los empleadores, sin ninguna distinción y sin autorización previa, tienen el derecho de constituir las organizaciones que estimen convenientes, asà como el de afiliarse a estas organizaciones, con la sola condición de observar los estatutos de las mismas".
Adicionalmente ratificó el C-111 - Convenio sobre la discriminación (empleo y ocupación) que fue ratificado por Bolivia y entró en vigor el 31 enero 1977, donde se afirma que "todos los seres humanos, sin distinción de raza, credo o sexo, tienen derecho a perseguir su bienestar material y su desarrollo espiritual en condiciones de libertad y dignidad, de seguridad económica y en igualdad de oportunidades, y considerando además que la discriminación constituye una violación de los derechos enunciados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos".
¡Oferta!
Solicita tu membresÃa Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del dÃa en PDF descargable.
- FotografÃas en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.