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Tres siglos de arte, rezos y silencio en el Carmen Bajo de Quito - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Martes 16 de octubre de 2018

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Arte y Cultura

Tres siglos de arte, rezos y silencio en el Carmen Bajo de Quito

16 oct 2018

Fuente: Quito, 15 (EFE).-

Por: Susana Madera

El monasterio del Carmen Bajo, situado en el casco colonial de Quito, acoge entre sus gruesos y blancos muros obras de arte de hace más de tres siglos, testigos silenciosos de las oraciones de la orden de las Carmelitas, que llegó a Ecuador hace 350 años.

Ubicado en pleno centro histórico de la capital ecuatoriana, a unos 200 metros de la Plaza Grande -epicentro de la actividad política del país-, sus imponentes muros de piedra son el hogar de doce monjas, algunas de ellas risueñas, la menor de 18 años y la mayor de 103, aunque los rostros de muchas esconden su verdadera edad.

"Es por el frío del lugar, que nos mantiene como en refrigeración", suelta entre carcajadas la hermana Raquel de Santa Teresita y San José, de 59 años, estatura pequeña, gran sonrisa y piel tersa.

Es la encargada de las obras de arte de un monasterio en el que vive hace 41 años, y cuya historia se recopila el libro "Desde las entrañas del Carmelo", que se presenta hoy (ayer).

Su autor, el sacerdote colombiano Carlos León, quiere que "la gente vea la otra parte del ser humano, (..) alejada del ruido y los intereses materiales (..), que vea la interioridad a través del silencio, (..) que busque dentro de sí lo que trata de hallar fuera", reflexiona para Efe sobre la espiritualidad carmelita.

Y es que entrar al monasterio es como pasar a otra dimensión: una de silencio y contemplación, que contrasta con el bullicio del centro histórico donde viven más de 36.000 personas y otras miles realizan a diario actividades comerciales y turísticas.

"Oramos por los que están afuera, por el mundo. La oración es el centro de nuestra vida", comenta a Efe la hermana Cecilia, de 36 años, y quien a los 17 se hizo misionera y a los 24 ingresó en este claustro.

Fundado originalmente en 1669 en la ciudad andina de Latacunga (al sur de Quito), el monasterio -realmente denominado "de la Santísima Trinidad"- fue trasladado a su actual ubicación tras un terremoto a finales del siglo XVII.

Se extiende sobre unos 5.400 metros cuadrados, y su disposición arquitectónica deja ver con claridad dos claustros de dos pisos: el de los Naranjos, por los frutales sembrados en su patio, y el de la Magnolia, que heredó su nombre de un árbol sembrado allí hace cien años.

El primero, de gruesos muros, se extiende alrededor de un patio rectangular y galerías de treinta arcos de medio punto sobre pilares cuadrados de piedra; en su planta más alta, columnas ochavadas de piedra.

Fuente: Quito, 15 (EFE).-
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