Loading...
Invitado

Warning: include(cache_paginas/10_2018/periodico_14_3_8.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 631

Warning: include(cache_paginas/10_2018/periodico_14_3_8.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 631

Warning: include(): Failed opening 'cache_paginas/10_2018/periodico_14_3_8.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php72/root/usr/share/pear') in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 631
Revista Dominical

Nueva obra de Walker Paiva Quinteros

14 oct 2018

Por: Antonio Revollo Fernández - Historiador, investigador

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

PREÁMBULO

Nada más gratificante referirse a la trayectoria de una docente universitario que trasunta su labor con la producción intelectual producto de la permanente actualización académica, que combine la teoría con la praxis, nutrirse del sumun de conocimientos en permanente actualización al margen de la simple trasmisión de académica a los discentes que estén proceso formativo de la meritoria Facultad de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas con énfasis en la Carrera de Auditoría Financiera. Nos estamos refiriendo a la fulgurante tarea intelectiva del Lic. Walker Paiva Quinteros que entre sus inter-pares tiene la mayor producción bibliográfica en toda la Universidad Técnica de Oruro, visto en las diferentes ferias de libro que auspicia nuestra Casa Superior de Estudios.

En ese marco se debe mencionar su producción intelectual de libros editados:

1. "Control Interno": Editorial Educación y Cultura; 1993; 150 páginas.

2. "Control Interno": Nuevo enfoque, Editorial Educación y Cultura 2005; 228 páginas, reediciones 2008-2012.

3. "Guía de Auditoría"; Editorial Educación y Cultura; 1999; 319 páginas; reedición 2004.

4. "Guía de Auditoría", Edición ampliada y corregida con Normas Internacionales de Auditoría; Editorial Educación y Cultura; 2010; 385 páginas; reediciones 2013 - 2015.

5. "Auditoría Integral"; Editorial Educación y Cultura; 2005; 226 páginas.

6. "Glosario de Auditoría"; Editorial Educación y Cultura; 1995; 233 páginas.

7. "Auditoría: Enfoques metodológicos y prácticos"; Editorial Educación y Cultura, 2004; 385 páginas, reediciones 2010 - 2014.

8. "Control Interno, Fraude y Corrupción"; Editorial Educación y Cultura 2010; 682 páginas + CD de 540 páginas, reedición 2015.

9. "Diccionario de Auditoría"; Editorial Educación y Cultura 2012; 443 páginas, reedición 2016.

10. "Auditoría de Gestión"; Editorial Universitaria - UTO 2014; 550 hojas, reedición 2016.

11. "Programas de Auditoría y Cuestionarios de Trabajo"; Auditoría Financiera y Operativa de gestión; Editorial Universitaria (UTO) con 380 págs., 2017.

12. Autor de doce (12) boletines técnicos para su distribución gratuita a los Colegiados del Colegio de Auditores de Oruro.

I. CONFERENCISTA

Al margen del trabajo en aulas universitarias el Lic. Walker Paiva Quinteros extendió su experiencia hacia los escenarios internacionales en representación del país y otros de carácter nacional con excelentes conferencias como:

? Conferencias Interamericanas de Lima (Perú) y Punta del Este (Uruguay).

? Costa Rica; Tema "La Responsabilidad del Auditor en la consideración del Fraude en la Auditoría de Estados Financieros".

? Monterrey (México); Tema: "Mecanismos para restaurar la confianza en la profesión".

? Panamá, 25ª Conferencia Interamericana, Tema: "Rol y acciones del Auditor Interno en la prevención, detección e investigación de las operaciones ilícitas".

? Salvador de Bahía (Brasil), 26ª Conferencia Interamericana, Tema: "Instrumentos legales y administrativos dirigidos a una gestión fiscal responsable".

? Y, otros a nivel nacional.

II. TRAYECTORIA

PROFESIONAL

En su dilatada trayectoria profesional cumplió funciones de proficua labor, como:

? Supervisor de Auditoría de la Contraloría Departamental de Oruro.

? Secretario Ejecutivo de la Federación Nacional de Funcionarios de la Contraloría General de la República.

? Gerente de la Empresa Municipal de Transporte Automotor.

? Catedrático de la Facultad Nacional de Ingeniería en las asignaturas de Administración General, Recursos y Necesidades de Bolivia.

? Presidente de la Asociación de Ingenieros y Profesionales de la Empresa Nacional de Fundiciones (ENAF).

? Presidente del Colegio de Auditores de Oruro

? Presidente del Colegio de Auditores de Bolivia

? Director de la Dirección de Auditoría Interna de la Empresa Metalúrgica Vinto (ENAF).

? Coordinador de los seminarios de titulación Profesional por paneles (trabajos dirigidos y Tesis de Grado) de la Carrera de Auditoría.

? Catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la Universidad Técnica de Oruro, en las asignaturas de Auditoría Operativa de Gestión Auditoría Gubernamental, Auditoría Financiera y Sistemas Contables.

? Dirección titular del Seminario de Grado de la Carrera de Contaduría Pública de la UTO.

? Capacitador oficial de la Normas internacionales de Bolivia, acreditado por el Colegio de Auditores de Bolivia.

? Contador Público emérito de la Asociación Interamericana.

? Actual miembro de la Comisión Gubernamental de la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC) y Catedrático titular de la Carrera de Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas de Universidad Técnica de Oruro.

? Secretario Ejecutivo de la Federación Nacional de Funcionarios de la Contraloría General de la República.

III. FINALES

Para concluir su dilatada labor intelectual el Lic. Walker Paiva Quinteros presenta su última obra intitulada: "Programa de Auditoría y Cuestionarios de Trabajo", y el material digitalizado:

- Normas Internacionales de Auditoría.

- Normas Básicas de los Sistemas de Administración.

- Leyes y Disposiciones Legales e el campo de Aplicación de la profesión del Auditor.

que es el sumun bibliográfico y su aplicabilidad objetiva en el campo de la Auditoría, para quien va nuestro reconocimiento a esta trayectoria edificante y nuevamente deja un legado impreso y digital imperecedero a la posteridad esperando que esta obra trascienda, también, el ámbito local, nacional e internacional.

Para tus amigos: