Loading...
Invitado


Domingo 14 de octubre de 2018

Portada Principal
Revista Dominical

La mujer en la historia de la Universidad Técnica de Oruro

14 oct 2018

Por: Marlene Durán Zuleta - Poeta, escritora, compositora e investigadora de la cultura orureña

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Es indudable que los tiempos han cambiado, la mujer ha ganado espacios en todos los ámbitos, logrando pasar pruebas muy duras, desde tiempos inmemoriales. No se ha rendido, en parte logró romper los lazos indelebles del patriarcado y se ha fortalecido fundamentalmente para demostrar que está en igualdad de condiciones, permanece en la misma línea del hombre para emprender responsabilidades. Comenzó siguiendo los pensamientos y pasos de mujeres reconocidas por su talento, investigación y sacrificio.

Como en toda institución, el Alma Máter nos da oportunidad y responsabilidad, tanto en el estamento docente como administrativo, el propósito es cumplir, la existencia de un Estatuto y Reglamentos compartidos con la parte estudiantil, más allá de alguna imposición u obligación está el compromiso personal con la institución que cobija a todos. La paciencia no ha tenido límites, con la sutil filosofía heredada de Platón, ha puesto en práctica el manual de funciones, es bueno y aconsejable saber las funciones y obligaciones que cada una tiene.

Una estructura permite que en los tres estamentos que conforma la Universidad, la mujer certeramente mantiene su posición de renovado espíritu, los pasajes de historia de cada una, origina que al encontrarse consigo misma, se plantee y surja la obligación de estar sólo en la línea del trabajo por un sinfín de compromisos por factor tiempo, en otras circunstancias es trabajadora y estudiante. Hay mujeres trabajadoras y en algunos casos también son docentes. Esa tabla jerárquica permite ir en ascenso permitiendo reflexionar que de principio todos los que enseñaban eran hombres, con el transcurso del tiempo, al terminar estudios muchas mujeres llegaron a ser docentes y en el quehacer cotidiano, han tenido que lidiar con el colega para demostrar que pueden enseñar y proseguir estudios superiores.

No solo la voluntad, perseverancia, paciencia sino el afecto a sí misma para someterse silentemente a una prueba interior, el argumento "querer es poder", conocimiento que está en nosotras. Quienes se dedican a los números, a las leyes, a la ciencia e investigación, a las letras y la cultura, es voluntad personal e interés de saber más.

Este despertar de poseer enriquecimiento del saber, orgullosamente da inicio a Esilda Villa Laguna, al defender su tesis en la Corte de Justicia de nuestra ciudad, Oruro, un 22 de enero de 1938, graduándose como la primera abogada de Bolivia, después de haber pasado sinfín de vicisitudes, en esa época no existía el voto universal. Fue motor que motivó que tras ella otras féminas asuman la posición de competir en el aula y en la práctica que marca la faceta laboral. A ella este sincero y largo homenaje, por su persistencia de defender el rol de la mujer en tiempos de discriminación, a falta de capacidad de varones en no reconocer sus derechos, no dieron oportunidad para que ejerza su libre profesión, lamentablemente muy temprano falleció.

La abogada Graciela Gallardo de Vildoso, autora de libros editados en la Imprenta Universitaria, la Casa de Estudios Superiores, ya contaba con la prestigiosa onda radial. Una terna permitió ser ganadora y fue nombrada Directora de este medio importante de comunicación.

A estas favorables dosificaciones de energía y sapiencia, la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales nombró como Directora de Post-Grado a la Dra. Bolcha Cecilia Guzmán Pinto y Directora de Investigación Científica a la Lic. Marianela León Mendoza.

La tecnología fue abriendo surcos, alcanzando en el tiempo logros otrora inalcanzables, donde la probabilidad era escasa, que la mujer sea partícipe de ejercicios de matemáticas y álgebra. Esos avances significativos permitieron que Teresa Dalenz de Irusta sea la primera titulada de la carrera de Ingeniería Civil y Elizabeth Vargas Rubín de Celis, Ingeniero Metalurgista, que dirigió el Laboratorio de Concentración de Minerales, trabajó hasta el último día de aliento. Hoy ese nombre se ha elevado primero sustituyendo el nombre denominado Spectrolab, reconocido a nivel nacional e internacional, dirigido con probidad desde el año 2006 hasta la fecha por la Ing. Química Rosario Mena de Bascopé.

Recordemos que desde 1905 los varones, habían ejercido funciones de Secretarios, la Sra. Lucy Tapia rompió el protocolo para responder como Secretaria de la Facultad Nacional de Ingeniería a partir de 1989, su permanencia grata fue durante larga data hasta que se jubiló. Después prosiguieron la Abog. Honny Chávez Apaza (actualmente Secretaria de la Facultad de Arquitectura), Cristina Castellón y hasta la fecha responde al cargo la Egresada de Derecho Rossemary Chambi Mendoza, según los registros, son mujeres nombradas en esos cargos y colaboran con los Decanos y Directores de Carrera. En Sintrauto tiene otra connotación el nombramiento de Secretaria, sin embargo ha logrado fundamentar el cargo.

El Laboratorio de Idiomas de la Facultad Nacional de Ingeniería está mayormente constituido por Profesoras de Inglés, constantemente asisten a encuentros, talleres, conferencias, todo relacionado a su especialidad y siguen la línea del inglés británico.

Algunas docentes han procedido la línea del conocimiento y lograron obtener títulos en Educación Superior, esa fuente de inteligencia permitió consolidar e ir por más luces hasta conseguir el Doctorado de Ciencias de la Educación como la Dra. Ing. Jackeline Herrera Córdova (Ingeniería Química), Expositora en Conferencias y Seminarios, Tribunal en Tesis de Maestría. Fue calificada como Docente Emérito UTO, recibió reconocimientos del CEUB, de la Sociedad de Ingenieros de Oruro, de Bolivia, Feduto y UTO, Mujer destacada del Departamento de Oruro otorgado por el H. Concejo Municipal de Oruro con motivo del 8 de marzo, día internacional de la Mujer y un Certificado de Reconocimiento como Miembro del Comité Científico de la FNI.

En esta reseña de emprendimientos y valoraciones, es importante resaltar y reconocer la capacidad de la Dra. Ing. Luz de los Ángeles Dávalos Zelada de Montán, (Ingeniería Industrial) Evaluada como Docente (2017) con una calificación de 100%. Su amplia trayectoria académica y profesional, marcan experiencia como expositora-organizadora en Congresos, Conferencias, Simposios. Pre y Post- Pregrado, Docente de Maestría. En esos periplos cotidianos va sumando y registrando sus recursos plasmados en artículos científicos, manuales de estudios, valiosos libros registrados en el ISBN y otros todavía inéditos. Méritos al quehacer académico, la distinguen en su especialidad e incontables evidencias de investigación. Motivada por su interés de enseñar, devela su influjo de ser mentora.

Con sólida voluntad y fuerza innata de trabajo, María Elena Tovar Moya, de profesión Ingeniero, fue la primera Directora en regentar la Carrera de Ingeniería Química. Al ser creado el Programa Ingeniería de Alimentos, a través de la Resolución No. 072/2013 que funciona a partir del 2014, esa especialidad la motivó a realizar exposiciones abiertas, todas relacionadas al consumo de productos naturales, embutidos de carne de llama, lácteos habiendo recibido elogios por su iniciativa.

Como es de rigor, el dominio que asentaba en las bases la Sra. Leonila Bernal, era de respeto, la Facultad de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas, tuvo como Secretaria a este personaje, cuya entereza era obedecida por todos los profesionales y alumnos. Impartía disciplina y avivaba la educación. Esta Casa Superior de Estudios, en sus estadísticas tiene un nivel superior de alumnas y un significativo número de Docentes que han cobrado notoriedad cuando por primera vez en acto eleccionario fue elegida como Decana la Licenciada Fressia Guzmán de Sangüeza, llegando posteriormente a asumir en el camino otros cargos como Vocal de la Corte Electoral. También fue Vicedecana de la misma Facultad la Lic. Natalia Grandón de Calderón.

Hace un par de semanas atrás Wendy Jordán Pinaya (Carrera de Contaduría Pública), logró obtener el título de Dra.

Luz María Castro Vásquez, Auditora Financiera, Magister en Auditoría y Dirección Financiera, y en Educación Superior Mención Docencia Universitaria, fue la primera y única Coordinadora de Vicerrectorado, durante la gestión del Lic. Juan Medina (+), uno de sus trabajos fue compilar y editar boletines académicos, y la Revista Pedagógica de la UTO. Fue acreedora a varias congratulaciones por mostrar interés y crédito en las labores designadas.

Dirigió el timón en la Facultad de Ciencias Agrarias y Naturales, como Vice Decana interina la Ing. Carmen Marca, meritoria profesional con años de práctica, cuya experiencia es notoria en su desempeño académico. Sin embargo es notorio que desde inicio de actividades como Unidad Académica se mantiene en Decanato un Secretario.

En la historia de la Facultad de Arquitectura, los estamentos docente estudiantil, han elegido democráticamente para consagrarla como primera mujer Decano, a la arquitecta Carmen Elio Rodríguez, para lograr ese sitial logró vencer y dedicar muchas horas asistiendo a cursos relacionados a su especialidad. Un primer desafío permitió ser la Primera Directora del área tecnología en 2016, sus planes de trabajo acordes a principios rectos y correctos, realidad que como única mujer Docente, también hoy es Presidente del Honorable Consejo Facultativo. Otros cargos como Vicepresidenta de la Federación de Docentes Universitarios, Presidenta por varias gestiones de la Asociación de Docentes Facultad Arquitectura y Urbanismo, el año 2002 Fue Vicepresidenta y el 2013 Primera Presidenta Mujer del Colegio de Arquitectos Oruro, Presidenta y miembro de la Directiva Nacional y los años 2011-2013 Vicepresidenta Tribunal Superior de ética profesional a nivel nacional.

Es relevante mencionar a la Carrera de Ciencias de la Comunicación, oficio donde no siempre es grato y aun en el quehacer universitario, en esa noble misión fueron nombradas como Directora electa, las Licenciadas. Mónica Mendoza con amplio testimonio sobre valores, inconfundible en su acento de enseñanza, generosidad y Laura Flores a.i., de pensamiento culto. Afables reivindican a la mujer, dicho sea entre paréntesis ambas fueron mis Docentes. La Univ. Flory Yave fue elegida como Centro de Estudiantes, prosiguió Mónica Claros Rocha.

Antropología, una carrera donde los tiempos tienen improntas, vestigios, calendarios. Designada en votación como Directora de la carrera a la Lic. Viviana Echeverría Moblán durante su gestión, respondió a las interconexiones de estudios de la naturaleza con el hombre.

Todas las Facultades han cobrado legitimidad, al elegir democráticamente al o la Candidata de su convicción, trabajo que marca principios de valores y ratifica con evidencia el perfil de mujeres que están preparadas y son merecedoras de ascenso en cargos jerárquicos.

La Carrera de Enfermería tuvo como Directora a la Lic. María Vania Rocha Muñoz, actualmente es Vice Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud. En sus 16 años de vida fueron elegidas en diferentes ocasiones como Centro de Estudiantes las Universitarias: Claudia Flores Cossío, Laura Pally Araviri y Mabel Moya Ortíz. Ya poseen títulos de Licenciadas en Medicina.

El espacio de La Dirección Administrativa Financiera desde 1992, fue dirigido por la Lic. Lily García Vargas meritoria profesional desempeñándose con solvencia. Manejó los recursos económicos a cabalidad, velando por el bienestar de la familia universitaria, durante la gestión del Lic. Alfredo Bellot. Actualmente si bien el que dirige es varón, existen cargos jerárquicos como Jefa de Contabilidad, Asistentes, Ingresos, Presupuestos, Cajeras, féminas que relevan y elevan pruebas, todas ostentan título profesional son responsables de administrar, llevan disciplinadamente las cuentas de la Institución Universitaria

Los nombramientos que se efectúan para ocupar cargos de responsabilidad, actúan desde la necesidad de superación, quienes formamos parte del área administrativa, vimos la necesidad de ingresar a otros territorios de estudio, en el camino encontramos escollos, vencimos porque era parte de la prueba y el apoyo de la familia fue fundamental para este logro. Este segundo hogar da oportunidad de apostillar y son dos Facultades con horarios accesibles que brindan proseguir en el área del conocimiento, cursos vespertinos en Derecho y Economía, consolidadas en varias carreras. Ya tituladas, proseguimos con las labores administrativas, sin escalafón que califique con probidad el estudio. En otras áreas de trabajo, apacibles mujeres profesionales prestan servicios en diferentes cargos.

Guisela Guzmán Olivares dirigió la Dirección de Post-Grado Convenios y Becas, allá en los años 1990. Hoy es Directora del Departamento de Economía e Ingeniería Comercial. Reconocida como Primera Mujer Directora del Departamento de Economía e Ingeniería Comercial. Primera Mujer Presidente del Colegio de Economistas de Oruro. Reconocida como Docente Meritoria del Estado Plurinacional de Bolivia (2017) otorgado por la Asamblea Plurinacional de Bolivia. Publicó en la Revista Internacional de Mujeres Profesionales Universitarias sobre las "Políticas Públicas y la Investigación Científica" "La Mujer en la Economía de Bolivia" y otros ediciones relevantes que aventajan su hoja de vida. Este breviario de esfuerzo eleva los logros obtenidos a lo largo de su carrera con Títulos como Licenciada en Economía, Magister en Educación Superior con la Universidad de La Habana Cuba (Cepes) y la UTO., un doctorado en Planificación y Desarrollo Regional (pendiente la tesis doctoral), varios Diplomados de Programación Política y Financiera, Gerencia de Negociaciones Comerciales Internacionales, Emprendimientos Empresariales, Tecnologías de la Información y comunicación en Educación Superior, Metodología de la Investigación Científica, Docente Emérito.

Otro eslabón en la cadena de mando, es el Departamento Legal cuando ejerció por los años 90, el cargo de Asesora de la Universidad Técnica de Oruro, la Abogada Sonia Lieberman Galleguillos, después de una tregua asumió ese cargo Guadalupe Peredo López, actualmente esa dependencia está casi a la par en número de abogadas y abogados.

Auditoría Financiera, adopta la misma posesión que la anterior, puntal indispensable en el Alma Máter de fiscalizar y garantizar con transparencia el uso y manejo de bienes adquiridos a través de nombrada la Lic. Fanny Serrano Villafuerte, un buen tiempo. Inclina su posición de alejarse, sustituyendo ese podio como Jefa de ese Departamento Margot Andia Soto, hasta esta fecha.

Durante larga data fungió como Jefe de Archivos la Sra. María Eugenia Escalante Lizarro, con mucha experiencia, clasificó y dejó una cuantiosa valoración de documentos. El Archivo Central es la memoria institucional. Lamentablemente problemas de salud y deceso, impidieron prosiguiera seguir aportando.

Lilian Gonzales de profesión abogada, es única mujer que trabaja como Técnico en sistematización de Títulos, en dependencia del mismo nombre, de la Universidad Técnica de Oruro.

Ibeth Loredo, licenciada en Ciencias de la Comunicación, docente en Lenguaje de señas, interinamente fue nombrada como Directora del Canal Universitario. Su permanencia fue breve, sin embargo fue notorio su positivo desempeño. Formó parte fundamental del Programa de Atención Temprana y Educación Infantil-Patei dependiente de la Carrera de Ciencias de la Salud. Actualmente es Directora del Canal - Radio Universidad la Abogada y Licenciada en Comunicación Lenny Téllez Peláez y Jefe de Prensa la Lic. Melvy Ortiz.

La Universidad cuenta con "Guarderías" en las Facultades de Ingeniería, Agronomía y Medicina. Generosamente está bajo la responsabilidad de profesionales de mayoría mujeres. Los ambientes motivan armonía donde los infantes puedan sentirse protegidos y mimados.

En la tercera gestión del Ing. Rubén Medinaceli Ortiz, se creó la Dirección de Contrataciones, dirigió varios años la Lic. Ingrid Ramos, su trabajo estaba dirigido a administrar convocatorias a licitaciones, de construcciones, equipamiento, etc. con dineros del esplendor IDH. Hoy está dirigido por otra profesional la Lic. Patricia Flores Ledo, siendo notoria la merma de ingresos del IDH.

División de Activos Fijos, anteriormente fue administrada por la Lic. Cristina Yugar, posteriormente Ing. Onayda Cossío Alanez, actualmente se encuentra a cargo de la Lic. Patricia Hannover Quisbert, en la cotidianidad reivindica y condensa su pesado trabajo, es espejo transparente de sacrificio por dedicación al trabajo.

En los años 90, Recursos Humanos fue administrado por la Lic. Rosario Del Castillo Rodríguez, durante la gestión del Ing. Rubén Medinaceli y corto tiempo administró la Ing. Onayda Cossío Alanez. Actualmente es responsable la Abogada Ruby Chávez Rodríguez.

La Bibliotecas Central y Facultativas siempre han estado a la cabeza de mujeres, ahí estaba la Abogada Clotilde Calancha Castillo como responsable, quedaron las que acumularon años de servicio y experiencia en Bibliotecología, las señoras Sofía de Zubieta (+), y Nelly Espinoza de Tórrez, que se jubiló a principios de año. Continúan ejerciendo mujeres como bibliotecarias, es elogioso destacar que ocupan casi la totalidad de espacios de lectura de Carreras, Facultades y Biblioteca Central.

El Departamento de Infraestructura, tuvo por vez primera, como Jefa a la ingeniera civil, Silvia Cassal Rocabado, dirigió en un momento de condiciones caóticas, lidió con trabadores de mano de obra de todas las condiciones, que estaban bajo su dependencia. ?poca dorada del IDH. Su audacia y voluntad fueron ponderadas por ser una Mujer de méritos.

La Primera Coordinadora de Rectorado fue la Licenciada María del Carmen Espinoza, prosiguieron poco tiempo las Ingenieros. Lourdes Fuentes Leytón, luego, Onaida Cossío Alanez. En esta gestión de desafíos está, Nidia Aráoz Rioja de profesión Abogada, prosiguen el registro de la misma profesión: Darcy Gallardo Navia como Secretaria de Rectorado y Sheila Chávez Ortuño Asistente, la Secretaria del Rector titulada de la carrera de Comunicación Social, las Sras. Axeli Juchani, Secretaria de Vicerrectorado, Raquel Delgado Martínez, Secretaria de Secretaría General, Gloria Apaza Apaza Auxiliar, Mensajera y responsable de limpieza Jhanet Quezada. Mujeres con funciones distintas de trabajo, tienen fuerza y persistencia en el quehacer cotidiano universitario, cuyos principios son voluntad y nitidez de gestión.

Bajo la dependencia de Desarrollo de Planificación y Desarrollo Organizacional, la Lic. Carol De Ugarte Herrera, cumple las funciones como pieza fundamental en la posición de elaborar el Manual de Funciones para la parte administrativa.

Seis mujeres, son Secretarias de Facultades, entre carreras y departamentos también hay secretarios.

La Jefatura de Bienestar Estudiantil, tuvo colaboradoras tituladas a Visitadoras Sociales, entre paréntesis hubo cuatro varones. Nuevamente a la fecha vuelve a la palestra una mujer, María Miranda Renjel, (Administradora de Empresas) considera que al margen de debatir en este espacio con alumnas y alumnos, administra a cabalidad el último centavo de gasto necesario. Está pendiente de su labor fiscalizadora de becados, alimentos y dinero.

El Seguro Social Universitario también representa a esta Casa de Estudios Superiores, la primera Directora fue la Lic. Fressia Guzmán de Sangüeza, prosiguió internamente la Dra. Teresa Subirana, posteriormente la Lic. Lourdes Ledo. Asesora y Asistentes de Jefaturas son mujeres, prosiguen las enfermeras, el área de farmacia siempre al mando, de especialistas mujeres.

En los anales del Sindicato de Trabajadores Universitarios, otrora fue dirigido por mujeres, Norma Sempértegui y Teresa Gazcón, ambas alcanzaron la gestión por votación en diferentes épocas.

Algunas dependencias todavía siguen siendo dirigidas por varones, como la Casa de la Cultura, el Coro Universitario, Almacenes y las administraciones de Facultades.

Hasta el momento no ha habido manifestación de mujeres, para postularse a Rectorado y Vicerrectorado, dupla que se presenta a elecciones. Secretaría General, es nominada a través de una terna elegida en el Supremo Consejo Universitario.

Analizando algunas transformaciones de época, se percibe lazos de comunicación de mujeres profesionales e indudablemente quienes por diferentes factores no lograron obtener algún pergamino, deben seguir siendo líderes. No es reto, ni rivalidad, es hacer ver en este siglo, la existencia del equilibrio, la inteligencia avaluada legítimamente prosigue con el mecanismo de calificar y evaluar sin desvirtuar el género que acredita su formación académica. La perseverancia de superación femenina no debe ser trocada con ningún argumento disimulado.

Un desagravio a quienes fueron agraviadas. No debe haber desazón cuando hay sensatez en un ascenso o cambio rutinario. Todas dejamos improntas en el quehacer cotidiano de la querida Universidad Técnica de Oruro.

Para tus amigos: