Loading...
Invitado


Domingo 14 de octubre de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

C贸mo evitar un secuestro "expr茅s"

14 oct 2018

Por: Cnl. Desp. Marco Antonio Cortez Castedo

Dependiendo mucho de la adopci贸n o no de las recomendaciones que les dimos con relaci贸n a este tema, podr谩n evitar el ser v铆ctimas de este delito. En anterior edici贸n esgrimimos algunas recomendaciones generales, hoy entraremos m谩s en detalle, por tal motivo continuamos citando lo siguiente:

Los delincuentes dedicados a este tipo de delitos, debido a su experiencia en el hampa son personas muy observadoras, es por eso que identifican f谩cilmente a sus v铆ctimas, lo hacen en lugares donde hay mucha afluencia de personas y donde hay mucha circulaci贸n de dinero, lugares donde se efect煤an transacciones bancarias, y por lo general siempre van en compa帽铆a de otros delincuentes.

Hacen su selecci贸n en surtidores, en centros comerciales, hoteles, fiestas patronales, fiestas de fin de a帽o, etc.

Asimismo, por la premura del tiempo, los delincuentes que cometen este delito, no llegan a lesionar gravemente a las v铆ctimas, s贸lo las amedrentan o intimidan; s贸lo causar谩n lesiones graves en casos donde la v铆ctima oponga una fuerte resistencia y pueda rebasar a los captores.

El motivo por el cual no causan lesiones graves, es con la finalidad de evitar ser perseguidos, despu茅s de una denuncia, por la Polic铆a. Su objetivo, ya lo mencionamos anteriormente, es el obtener dinero de una forma r谩pida y sin llegar a tener problemas con la ley.

Otra caracter铆stica de estas bandas delincuenciales, es que van cambiando constantemente de lugar o van delinquiendo por diferentes lugares, zonas, departamentos, etc., esto con la finalidad de evitar ser detectados por las fuerzas del orden y llegar a ser capturados.

Este modus operandi tambi茅n es efectuado cuando la Polic铆a Boliviana desarticula estas bandas y las que no fueron capturadas cambian de lugar o detienen sus actividades delictivas.

Cuando ya es inevitable y llegamos a ser v铆ctimas de este delito, recordemos lo siguiente:

Evitemos poner resistencia; si nosotros ponemos resistencia a los captores, corremos el riesgo de sufrir lesiones graves o de perder la vida, debido a que a ning煤n delincuente le gustar谩 ser rebasado por su v铆ctima y menos si ellos superan en n煤mero, por tanto al verse en peligro lesionar谩n para inmovilizar a la v铆ctima.

Trate de mantener la calma en todo momento, si bien es cierto que usted estar谩 atravesando por una situaci贸n de crisis de la cual no sabe su desenlace, se recomienda actuar de forma inteligente y hacer lo que le piden los captores.

Recuerde que le rebasan en n煤mero, entonces brinde la informaci贸n que le piden, evite mentir a sus captores, ya que en el momento en el cual se den cuenta arremeter谩n contra usted y saldr谩 lesionado.

Trate de generar un ambiente donde haya empat铆a entre usted y sus captores, esto con la finalidad de no ser agredido y de que pueda ser liberado lo antes posible. Los delincuentes saben que a m谩s de poder sacar en dos oportunidades continuas determinados montos de dinero de los cajeros autom谩ticos, no podr谩n realizar ninguna transacci贸n m谩s, salvo que decidan retener por m谩s tiempo a la persona, aspecto que cambiar铆a la figura de secuestro expr茅s propiamente dicho.

Evite el brindar informaci贸n respecto a su situaci贸n econ贸mica, la de sus familiares o si tiene dinero en casa, esto puede generar que los delincuentes quieran obtener montos mayores por su liberaci贸n.

Si bien se dar谩 informaci贸n, esta debe darse en virtud a las preguntas que nos hagan, que por lo general se enfocan al n煤mero de PIN de sus tarjetas de cr茅dito o d茅bito. Haga pensar a sus captores que no tiene muchos recursos, que gana poco, que no tiene otros ingresos, etc.

Para tus amigos: