Loading...
Invitado


Sábado 13 de octubre de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Así es la Alta Tierra de los Urus

Una visita al "tiw"

13 oct 2018

Por: Dehymar Antezana - Periodista LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Hoy será un paseo sin igual por la Alta Tierra de los Urus, porque nos adentraremos en los "oscuros socavones", bueno es una forma de decir, porque en realidad estaremos con iluminación, al menos, toda la parte que comprende el Museo Mineralógico "Virgen del Socavón".

Nuestra misión será visitar al "tiw" o Tío de la Mina, que mucha gente considera que es el demonio en persona, sin embargo, aquella acepción es errónea, ya que en realidad este personaje es el amo y señor del subsuelo, cuya creencia va más allá de lo imaginable.

En la leyenda de los Urus, cuando Huari es derrotado por la ?usta, conocida como la Virgen del Socavón, se dice que escapó a la profundidad de los socavones en el cerro, para convertirse en el "tiw" como le dicen los mineros. Este ser se encarga de dar la veta mineral para su explotación, motivo por el cual es que los "sobrinos del tío" se encargan de sacar de las entrañas propias del interior de los socavones.

Una representación gráfica de lo que afirmamos está en el mencionado museo, situado en el subterráneo del Santuario de la Virgen del Socavón en el cerro Pie de Gallo. Este lugar es muy visitado por propios y extraños, quienes sedientos de aventura ingresan a las profundidades para observar de cerca lo más parecido a una mina.

Obviamente este sitio tiene una mezcla con la tradición, el folklore, el ritual y la exposición de material minero. Sin embargo, al fondo mismo de la mina, está presente el "tiw", con esa mirada imponente propia de este personaje que de por sí inspira respeto y también mucho miedo.

Está vestido con la ropa de un diablo del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, sin embargo, con algunas variaciones visibles a la vista, como un falo de considerable tamaño en su ser, además, rodeado de una serie de elementos tradicionales y de la cultura popular como la coca, el cigarro, la lejía y el alcohol.

Se dice que en todas las minas existe este personaje cuidador de esos parajes ricos en mineral y que su sobrino, antes de invadir los socavones se encarga de hacerle un pequeño ritual, principalmente para pedir protección y no le suceda nada durante la faena de trabajo.

Para tus amigos: