Loading...
Invitado


Sábado 13 de octubre de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

TRAUMATOLOGÍA

Lesión osteocondral de tobillo

13 oct 2018

Por: Dr. Freddy H. Saravia Choque - exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

¿Qué son las lesiones osteocondrales de tobillo?

A veces llamadas osteocondritis disecante o fracturas osteocondrales, son lesiones en la cara articular del astrágalo que se asemeja a una caries en un diente.

¿Cuáles son los síntomas de las lesiones osteocondrales de tobillo?

Pueden presentarse luego de una única lesión traumática o como resultado de traumatismos repetidos. Los síntomas más comunes incluyen dolor prolongado, hinchazón, bloqueo o inestabilidad de la articulación del tobillo. Después de una lesión, como un esguince de tobillo, el dolor e hinchazón iniciales deberían disminuir con la atención adecuada (reposo, elevación). El dolor persistente, a pesar de haber realizado un tratamiento adecuado después de varios meses, puede plantear preocupaciones sobre la posibilidad de una lesión osteocondral.

¿De qué manera se realiza el diagnóstico de las lesiones osteocondrales de tobillo?

Su cirujano ortopédico puede sospechar que tiene este tipo de lesión a partir de los antecedentes que usted proporciona. El examen físico puede aumentar más la sospecha. Para confirmar el diagnóstico es necesario realizar un estudio de imagen. En ocasiones, las radiografías regulares pueden mostrar una lesión osteocondral, pero con frecuencia es necesario realizar estudios de imagen adicionales. Estos estudios de imagen adicionales pueden ser una resonancia magnética (RM).

¿Cuáles son las opciones de tratamiento?

Una vez que el diagnóstico haya sido confirmado, el tratamiento no quirúrgico es adecuado para determinadas lesiones y, en general, implica inmovilizar y limitar el soporte de peso corporal. Esto puede ir seguido de una progresión gradual de fisioterapia y soporte de peso corporal. El tratamiento no operatorio tiene como objetivo permitir la cicatrización del cartílago.

Otras lesiones pueden tratarse de manera más adecuada con cirugía. Los objetivos de la cirugía son restaurar la forma normal y la superficie de deslizamiento del astrágalo para restablecer los mecanismos normales y la fuerza de las articulaciones, la cirugía se puede realizar por vía artroscópica. Durante una artroscopía se utiliza una cámara e instrumentos pequeños para ver el interior de la articulación y trabajar dentro de esta a través de pequeñas incisiones.

(*) Cirujano Ortopedista y Traumatólogo

Especialista en Cirugía Artroscópica y Medicina Deportiva

Consultorio: Clínica Cristo Rey (Av. Velasco Galvarro No. 6709 esquina Arce); Teléfonos: 5275796 - 5273814; Domicilio: 5284992; celular: 75405927

Para tus amigos: