Loading...
Invitado


Sábado 13 de octubre de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

SALUD

El VIH y su contagio

13 oct 2018

Por: Soledad Antezana - exclusivo para Tu espacio - Licenciada en Enfermería - Salud del Adolescente

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El VIH Sida es una enfermedad que depende de cómo podemos adquirirla, porque tiene muchos aliados para su proliferación y su transmisión es silenciosa. A este tema se suman los tabúes religiosos y culturales que impiden hablar abiertamente de los hábitos y de las preferencias sexuales, además la falta del uso del anticonceptivo que no se lo hace por falta de información o la falta de costumbre en usarlo, permite que se transmita la infección del VIH.

El silencio crece por la vergüenza y sentimiento de culpabilidad.

Se tendrá que tomar en cuenta que existen más aliados como la pobreza, que impide cubrir los costos ante la atención médica y el tratamiento para poder prolongar la vida.

La gente de escasos recursos muere, pero el impacto mayor es sobre la mujer por ser sometida sin la oportunidad de autonomía, economía, la falta de propia decisión y su baja condición social que las deja impotentes para protegerse de una relación sexual coital.

Permanentemente están sujetas a conductas de riesgo sin tomar sus precauciones para evitar la enfermedad, ya que la mujer es más vulnerable que el varón.

Anatómicamente vemos que el revestimiento de la vagina y el cuello uterino constan de membranas mucosas que constituyen un medio altamente receptivo para la infección. Las membranas son tejidos delgados por donde no solo el VIH, sino otros tipos de virus pasan fácilmente a los capilares, además el semen infectado del hombre es más concentrado de VIH, que la secreción sexual de la mujer.

Estos aspectos tienen que llamar la atención para cuando se tenga una relación coital ocasional o con la pareja.

Lo importante es dialogar para tener la seguridad del uso del método de barrera y que sea una relación responsable sin consecuencias. Siempre diremos que la decisión es propia si uno quiere tener salud.

Contacto: 70410548

Para tus amigos: