Loading...
Invitado


Sábado 13 de octubre de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

ODONTOLOGÍA

Tratamiento odontológico en hiper e hipotiroidismo

13 oct 2018

Por: Dr. José A. Canaviri Vigabriel - exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

HIPERTIROIDISMO

Es una situación de hiperactividad metabólica generalizada del organismo como consecuencia de una producción exagerada de la hormona tiroides que se traduce en las siguientes manifestaciones clínicas: ansiedad, irritabilidad, temblor, aumento de apetito, pérdida de peso, vómitos y diarreas, intolerancia al calor, piel caliente y pegajosa, exoftalmos, HTA, taquicardia y fibrilación auricular.

Los niños con hipertiroidismo presentan una pérdida prematura de los dientes temporales y una erupción precoz de la dentición permanente, existe una tendencia a la osteoporosis del hueso alveolar, también desarrollan caries dentales y enfermedad periodontal a un ritmo rápido.

En pacientes con hipertiroidismo no tratados o mal controlados: Siempre debe tratar infecciones activas, evitar procedimientos quirúrgicos, evitar anestesia dental con vasoconstrictor. En caso de crisis tirotóxica (que se trata de una situación grave, poco frecuente, cuya mortalidad es del 30 % y su diagnóstico es clínico: aceleración del metabolismo de forma descontrolada) requiere el ingreso hospitalario urgente.

HIPOTIROIDISMO

Es un déficit en la secreción de hormonas tiroideas y un enlentecimiento de la actividad metabólica, produciendo las siguientes manifestaciones clínicas como: embotamiento mental, hipoactividad, aletargamiento, hipotonía muscular, disminución del apetito, aumento del peso, estreñimiento, intolerancia al frío, piel seca y áspera, edema palpebral, hipotensión arterial, bradicardia, macroglosia (aumento lingual).

Retraso de la erupción dentaria, maloclusión (secundaria a la macroglosia), aumento del tamaño de la lengua con papilas atróficas, retraso esquelético, gingivitis y caries dental importante (debido a la respiración bucal), debido a la macroglosia no pueden cerrar la boca, desarrollo de candidiasis crónicas

En pacientes con hipotiroidismo no tratados o mal tratados, se debe tratar las infecciones agudas, evitar procedimientos quirúrgicos, evitar depresores SNC (narcóticos, barbitúricos) por su respuesta exagerada, evitar ansiolíticos evitar anestesia dental con vasoconstrictor.

Tratamiento del coma mixedematoso (que es una situación de elevada mortalidad 60-80 %, que predomina en mujeres, en el cual existe un fallo multisistémico y el factor desencadenante puede ser un cuadro infeccioso 35 %, fármacos sedantes, traumatismos o la anestesia general).

Para tus amigos: