Loading...
Invitado


Sábado 13 de octubre de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Recomendaciones para prevenir el robo de tu vehículo

13 oct 2018

Fuente: LA PATRIA

Por: Coronel DESP Gustavo - Felix Garnica Peñarrieta - Director Nacional de Interpol Bolivia

"Me robaron el carro¡" una frase angustiante que ninguna persona quisiera pronunciar en su vida; rabia, desesperación, miedo y frustración se combinan con este hecho, que a veces ocurre en un pestañear y sin que nadie se hubiera dado cuenta, un verdadero dolor de cabeza. ¿Cómo se evita esta penosa situación? Es simple: nunca dejes tu carro estacionado en sitios sin vigilancia autorizada. Los ladrones pueden robar tu vehículo en minutos por medio de ganchos, ganzúas, duplicados de la llave de tu vehículo hechas en yeso o con un simple y certero martillazo a la ventana. Por eso es mejor parquear siempre dentro de un lugar autorizado, así sea por 5 minutos, y sin dejar a la vista ningún objeto de valor. Además, verifica que las ventanas, puertas, seguros y alarmas estén bien cerrados y puestos. ¿Exagerado? Tal vez, pero todo es por tu seguridad y la de tu patrimonio.

ATRACO

Con el atraco, las cosas se ponen color de hormiga: hombres armados amenazan al conductor obligándolo a abandonar inmediatamente su vehículo, o lo siguen por varias cuadras para cerrarle el camino, y finalmente robarlo. En cuestión de minutos, un conductor puede pasar por el momento más aterrador de su vida, además de la angustia y la tristeza por ser despojado de su carro.

Aunque nadie puede decir que está exento de sufrir un aterrador acontecimiento como este, puede haber formas de evitar un atraco callejero.

Primero: Debes estar atento a lo que pasa a tú alrededor. Si ves que hay un vehículo o motocicleta siguiéndote de manera sospechosa, avisa inmediatamente a la Policía.

Segundo: no conduzcas de noche por carretera ni por lugares oscuros y abandonados. Tampoco te detengas, así estés dentro del vehículo, en lugares solitarios como parques o plazas.

Tercero: toma rutas distintas para ir a tu lugar de trabajo o estudio y si es posible, altera frecuentemente los horarios de entrada y salida. Que tu camino no se vuelva una rutina.

Cuarto: No conduzcas con los vidrios abajo ni con la música de la radio muy alta. Vigila cautelosamente lo que pasa a tu alrededor. Tampoco hables ni recojas a extraños en el camino.

Quinto: Mantén una distancia prudente con los vehículos que te rodean. Muchos delincuentes suelen fingir un choque menor para engañar al conductor y posteriormente, robarlo.

El engaño y el uso de drogas o sustancias siguen dando origen al robo de vehículos, aunque definitivamente con un porcentaje menor. Para evitar un robo por medio de estas dos modalidades, la enseñanza sólo es una: aprende a ser desconfiado. No prestes ni alquiles tú carro a ningún extraño, así sea para ir a la esquina, y por ningún motivo hables con gente desconocida mientras conduces. Tú vehículo es parte del patrimonio, por eso, cuídalo. Sigue estos prácticos consejos para que no tengas que pasar por una situación en la que se vean en peligro tu integridad y tu vida.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: