Loading...
Invitado


Viernes 12 de octubre de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

Planta de cloruro de potasio ya comenzó su producción

12 oct 2018

Fuente: Medios, P.M.

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) puso en funcionamiento oficial en el salar de Uyuni su planta de cloruro de potasio, que producirá entre 35 a 40 mil toneladas los tres primeros meses, volumen que, se incrementará de forma paulatina hasta alcanzar el próximo año las 120 mil toneladas programadas para cubrir toda la demanda interna de fertilizante potásico y satisfacer un alto volumen de exportación especialmente al Brasil, cuyo mercado ya está asegurado.

La moderna planta industrial demandó una inversión de 180 millones de dólares que son recursos provistos por el Banco Central de Bolivia (BCB), por lo mismo que no implica otra deuda, tampoco se ha comprometido ninguna inversión externa, según se explicó a tiempo de inaugurar la infraestructura que, según datos técnicos, afecta tan solo una proporción del 1 % (uno) de la superficie del salar de Uyuni, por lo mismo su proyección es inmensa en futuro crecimiento.

Entre algunos detalles importantes, la nueva planta implica un avance social en la región por la opción laboral que abre a contingentes de vecinos de esa región, además del cumplimiento de normas específicas como la licencia ambiental que garantiza el cumplimiento de la Ley de Medio Ambiente y las normativas sobre la materia a nivel general.

La planta industrial fue instalada y puesta en producción en un año y medio generando más de 200 empleos directos y dos mil indirectos contando la gente que se mueve en el traslado de la materia prima y en adelante del producto terminado y su acondicionamiento para el comercio nacional e internacional. Tiene una capacidad de producción de 350 mil toneladas de cloruro de potasio al año, pero comenzará con 10 mil, para aumentar paulatinamente.

En materia de recuperación financiera y la obtención de utilidades, se menciona que estando asegurado el 90 % de la producción para exportación al Brasil luego de cubrir la demanda interna, todo dependerá del precio internacional del fertilizante que en periodos especiales llegó a un valor de 600 dólares la tonelada, bajó a 450 y en los últimos registros está por encima de los 500 dólares tonelada.

Brasil es el mercado asegurado y comprometido, pues el país vecino todavía importa ese producto desde Rusia con el consiguiente perjuicio en precio y tiempo además de lo que ya se ha verificado, el cloruro de potasio boliviano garantiza una excelente calidad, aceptada y ponderada por los compradores. Se aclara empero que el proyecto de litio en el salar de Uyuni, estará dirigido a la industrialización de baterías de ion litio, para energizar los nuevos modelos de vehículos eléctricos, ese proyecto sigue en marcha.

Fuente: Medios, P.M.
Para tus amigos: