Loading...
Invitado


Jueves 11 de octubre de 2018

Portada Principal
Ecológico Kiswara

La vicuña, la llama de oro que preserva, equilibra y aporta para la salud y la vida

11 oct 2018

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Productores de camélidos de la región, resaltaron la importancia de profundizar en un adecuado manejo y aprovechamiento de especies animales destacando a la vicuña por sus particularidades. Se entiende que la "llama de oro" que es como se la considera, puede generar beneficios económicos sostenibles para las comunidades, además de contribuir a la prevención de enfermedades y un ecosistema equilibrado para el hábitat de otras especies.

Comencemos por hacer énfasis en que en los recientes años, diferentes poblaciones orureñas están dando mayor prioridad a la actividad de captura y esquila de vicuñas, por ser un medio económico sostenible al aprovechar la fibra como un recurso de gran valor. Si bien todavía no es una actividad practicada en amplitud, se dijo que a la par es necesario contar con una normativa departamental que regule la comercialización de fibra y evite la caza furtiva de esta especie.

"Hemos estado practicando la captura y esquila de vicuñas en 20 pasos, debemos conocer el hábitat animal y las características reproductivas, antes solo se veía las crías en enero y febrero, ahora estamos viendo hasta en junio, algo está pasando y es un indicador que nos tiene que preocupar para poder ver los efectos del clima", afirmó Severo Choque, presidente de la comisión de Saberes Ancestrales del Congreso Mundial sobre Camélidos.

EQUILIBRA Y PRESERVA

Por otro lado, la vicuña es un "bioindicador" porque cuida y preserva su ecosistema, es decir, no erosiona fácilmente, lo que garantiza la sobrevivencia de otras especies silvestres del altiplano y asimismo de las comunidades del área rural.

En este aspecto, nuevamente se hace referencia a que la caza furtiva no solo pone en peligro a la vicuña, sino que en un futuro tiende a generar mayores efectos al desestabilizar el equilibrio de la naturaleza.

"Por eso decimos que la caza es como el contrabando, no hay una forma de poder controlar, pese a las normativas y el control de la Policía o el ejército, permanece esta actividad ilícita", añadió.

En una economía promedio se dice que los cazadores comercializan el kilogramo de fibra "bruta" entre 300 y 500 bolivianos en el mercado interno. Según Choque, si se incentiva la venta legal bajo un proceso adecuado se llegaría a establecer un precio entre 300 y 400 dólares, beneficiando directamente a los productores.

LA SALUD HUMANA

No podemos dejar de lado las bondades medicinales que la anatomía de la vicuña aporta para la salud humana, si bien todavía muy poco se puede conocer en la práctica, este tema deberá ser investigado para que sus resultados puedan ser aplicados a la medicina tradicional.

"Muchos utilizan la fibra de vicuña para taparse los oídos, es muy probable que el audio sea mucho mejor, la grasa la utilizan las personas que sufren de arterosclerosis y por supuesto la sangre, muchos recomiendan que hay que tomar sangre de vicuña para no tener problemas de anemia", finalizó Choque.

Se espera que, con la realización del Octavo Congreso Mundial sobre Camélidos, el intercambio de experiencias entre distintos países permita fortalecer la actividad productiva en el departamento, sobre todo en una política que viabilice un adecuado control, manejo y aprovechamiento de especies.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: