Loading...
Invitado


Jueves 11 de octubre de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Ciudadanos increparon a mineros

Uso de dinamita durante marcha oficialista causó problemas en la plaza 10 de Febrero

11 oct 2018

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

"¿Qué te pasa cara� no ves que hay niños aquí?", fue uno de los tantos gritos que se oyeron ayer por la mañana, cuando un grupo de mineros hicieron estallar dinamita en la plaza 10 de Febrero, durante el paso de la marcha oficialista por el día de la democracia. Esta acción no solo generó problemas con la gente, sino que está prohibido por normas vigentes en el país.

Ayer aproximadamente a las 10:30 horas, la marcha por el día de la democracia, convocada por organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), hicieron su paso por la plaza principal de la ciudad.

Apenas ingresaron a las calles circundantes a la plaza, hicieron explotar la primera dinamita, que sorprendió a gran parte de la ciudadanía que estaba por este concurrido sector de la urbe.

La fuerte explosión provocó el reproche de mucha gente, que comenzó a increpar a un grupo reducido de mineros que estaban manipulando las dinamitas y también petardos.

Los mineros ignoraron los reclamos y más bien volvieron a encender más dinamita, esta vez a media cuadra de la calle La Plata entre Bolívar y Adolfo Mier. La detonación se sintió más fuerte e hizo "saltar" a varias personas que pasaban cerca.

Esta segunda explosión causó indignación entre algunos ciudadanos, que "carajearon" a los mineros, pues la detonación de dinamita asustó e hizo llorar a infantes que estaban cerca, dejó temporalmente afectados del oído a unas cuantas personas y además estuvo a poco de dañar unos cuantos motorizados parqueados en este lugar.

Algo que indignó más a la ciudadanía, es que, a tan solo unos metros, gran cantidad de policías vigilaba las acciones, incluso flanquearon el ingreso de la marcha oficialista por las calles de la urbe, pero ningún efectivo actuó ante el uso ilegal de este elemento explosivo.

NORMAS

De acuerdo al artículo 8 de la Ley 400 Control de armas de fuego, munición, explosivos y otros materiales relacionados, "queda prohibida la tenencia, porte y uso de explosivos en actividades diferentes a las autorizadas, debiendo la Policía Boliviana incautar o secuestrar dichos explosivos sin perjuicio de las acciones legales que correspondan".

Además, el Decreto Supremo 2888 del 1 de septiembre de 2016, firmado por el Presidente Evo Morales; en su artículo 2 parágrafo I, prohíbe "el uso, tenencia y: porte de sustancias explosivas deflagrantes, detonantes, de alta y baja sensibilidad, mezcladas y multiplicadores, materias inflamables, asfixiantes, tóxicas, artefactos explosivos improvisados y otros relacionados clasificados como de Uso en Actividades Económicas y Obras y de Uso Civil, en manifestaciones públicas, movilizaciones sociales, marchas, huelgas y mítines en áreas urbanas y/o rurales, por implicar un peligro común para la vida, la integridad física y la propiedad pública y privada".

Además, establece en el parágrafo II, que "el incumplimiento a la prohibición establecida en el Parágrafo precedente, dará lugar a responsabilidad penal, debiendo la Policía Boliviana proceder a la aprehensión de las personas responsables para el inicio de las acciones penales correspondientes".

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: