Loading...
Invitado


Miercoles 10 de octubre de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

La sociedad víctima de la delincuencia

10 oct 2018

Por: Coronel DESP Juan Luis Cuevas Guagama - Vocal Permanente del Tribunal Disciplinario Superior de la Policía Boliviana

La palabra delincuencia es el término a través del cual, en nuestro idioma, expresamos la acción de perpetrar delitos. Es el acto que consiste en la comisión de delitos contra terceros y que afectan su integridad física y sus bienes materiales. Por lo tanto, los delincuentes son personas que cometen uno o varios delitos, es decir que realizan acciones contrarias a lo que establecen la ley y el derecho.

En todos los países del mundo existe un porcentaje de delincuencia sea este superior o inferior, donde la sociedad es víctima de esta delincuencia. Lo que no se puede entender es que la misma sociedad tiene que pagar con sus impuestos la mantención de estos delincuentes, cuando son castigados en reclusiones por sus malos actos.

El crimen es un problema que se está apoderando del mundo. Con la recesión en la economía mundial, el fraude, la corrupción, el robo, la falsedad y los crímenes violentos son generalizados. Cuando uno se da cuenta que una persona lastimada puede dañar a los demás, es inevitable negar que las probabilidades de ser víctima del crimen son una realidad y no una mera posibilidad. El propósito de este artículo es aconsejar a las personas acerca de cómo pueden cerrar las brechas en sus vidas privadas para evitar que los criminales se infiltren y causen daño, brindándote algunos consejos:

- Protege tu vulnerabilidad.- Las vulnerabilidades son beneficiosas ya que te mantienen conectado con tu lado humano. En la sociedad actual, se debe pensar concienzudamente una vulnerabilidad antes de expresarla. Las razones para esto tienen que ver con lo mencionado anteriormente.

- Escoge cuidadosamente tus compañías.- Se dice que "Las malas compañías corrompen las buenas costumbres". Y es verdad. Las personas también te juzgan por tus compañías. Es conveniente mantener un pequeño círculo de amigos, cuyas acciones y estilo de vida son conocidas en varias circunstancias, en vez de participar en grupos numerosos de personas sin aplicar un buen juicio sobre ellas.

- Evita que los extraños ingresen a tu residencia o tu espacio vital. - Este concepto sencillo está respaldado por aquellos que apoyan la prevención del crimen. El motivo para sugerir esto es que podrías estar invitando fácilmente a un criminal peligroso a tu casa o tu propiedad sin estar consciente de ello. No recojas extraños ni los invites a tu casa. Tampoco vayas fácilmente a la casa de extraños.

- Gasta un poco más de dinero en la seguridad de tu hogar.- Esto depende del área donde vivas. En algunas áreas el crimen es más alto que en otras y, por lo tanto, esto necesita ponerse en perspectiva. Cumple con los requerimientos mínimos de seguridad.

- Sé cuidadoso con los objetos peligrosos en tu casa.- Es importante ser cuidadoso y responsable en lo que tiene que ver con el entorno del hogar. Mantén los objetos peligrosos, como armas de fuego, guardados con candado en un lugar seguro.

- No seas descuidado con los objetos valiosos.- Mantén los objetos valiosos, como la joyería costosa, guardados bajo llave cuando no los estés usando.

Para tus amigos: